Palco

Xavier Vilajoana, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Xavier Vilajoana, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Xavi Vilajoana pone fecha a la presentación de su candidatura

El exdirectivo del FC Barcelona será el nuevo precandidato a las elecciones

Oriol Quintana @urikingkat

10.11.2020 15:11h Actualizado: 10.11.2020 15:15 h.

2 min

Baile de precandidatos en el FC Barcelona, el mismo día en que conocíamos que Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona, no se presentará; aparece en primera línea mediática otro futuro presidenciable. Xavier Vilajoana presentará su candidatura oficialmente el próximo jueves.

Según avanzó SER Catalunya y ha podido confirmar Culemanía, si no hay ningún imprevisto, el exdirectivo de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunciará que se suma a la carrera electoral casi con total seguridad. Será así el séptimo precandidato. Ya han dado el paso Víctor Font, Jordi Farré, Agustí Benedito, Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà y Pere Riera.

Perfil muy futbolero

Vilajoana fue uno de los directivos que más presionó para que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu dimitiera en bloque y anticipara elecciones. El exdirectivo, que era responsable del femenino y del fútbol base, llevaba tiempo entre ceja y ceja presentar la dimisión y empezar a trabajar en su candidatura. No lo hizo por solidaridad con sus compañeros.

Xavier Vilajoana, el directivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Xavier Vilajoana, el directivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Todo aquel que conoce al empresario coincide que es un perfil muy preparado, con grandes conocimientos del fútbol y que quiere cortar vínculos con la junta directiva saliente. No será el más continuista de los candidatos, pues se quiere desmarcar totalmente de esa etiqueta, aunque con anterioridad sonó con mucha fuerza junto a Oriol Tomàs.

Graduado en ingeniería industrial, su actividad laboral se ha centrado en la construcción. Es CEO del Grupo Euroconstruc, una compañía consultora con sede en Barcelona y filiales en Brasil Argelia y Marruecos. También es vicepresidente de la Asociación de Promotores de Catalunya.

¿Continuista?

Aunque Vilajoana se quiera desmarcar del perfil continuista de la junta de Josep Maria Bartomeu, estuvo hasta último momento con el máximo mandatario. Ahora, cabe ver de qué nombres se rodea --pues no incorporará a nadie de la junta saliente-- y cuales son los puntos fuertes del programa.

Josep Maria Bartomeu, en el palco de San Mamés junto a Xavier Vilajoana / EFE

Josep Maria Bartomeu, en el palco de San Mamés junto a Xavier Vilajoana / EFE

Saldremos de dudas el próximo jueves, cuando comparezca ante los medios de comunicación y se sume oficialmente como nuevo precandidato a la presidencia del Barça. Se empieza a acelerar la carrera electoral y los presidenciables van cogiendo posiciones.

 
Hoy destacamos