Palco

Xavi Vilajoana, durante su presentación como nuevo directivo del AE Prat / AEP

Xavi Vilajoana, durante su presentación como nuevo directivo del AE Prat / AEP

Xavi Vilajoana se inspira en el Barça para construir el nuevo Prat

El exdirectivo azulgrana quiere implantar el ADN culé como nuevo vicepresidente deportivo y económico del club pratense

Víctor Malo @VMalo8

21.06.2022 01:21h

3 min

Xavier Vilajoana ha vuelto a la carga. Tras probar suerte en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, donde arrasó Joan Laporta, el exdirectivo y exfutbolista culé ha persistido en su deseo de vincularse a fondo al fútbol formativo catalán. No podrá ser en el Barça, por ahora, pero el empresario ha encontrado un proyecto tan ilusionante como el que propone la AE Prat. En la entidad pratense pretende impulsar un modelo basado en la apuesta por el fútbol formativo, donde el primer equipo del club pueda acabar poblado de jugadores procedentes de la cantera. Un reto que espera llevar a cabo desde sus cargos como vicepresidente económico y vicepresidente deportivo

Xavi Vilajoana, al que no le cuadran los números de Laporta, en un acto / EFE

Xavi Vilajoana, al que no le cuadran los números de Laporta, en un acto / EFE

Vilajoana ha alcanzado un acuerdo con el actual presidente del Prat, Luis Quiñoneros, para pasar a formar parte de su actual junta directiva con dos compromisos directamente relacionados con las vicepresidencias que ostena. De un lado, el compromiso económico de aportar una inversión, que por el momento no cuantifica, para ayudar a crecer a uno de los cuatro clubes del área metropolitana de Barcelona que están en Segunda RFEF o por encima (Barça, Espanyol, Cornellà y Prat). Del otro, el gran reto de conseguir, desde su vicepresidencia deportiva, potenciar el fútbol base del club con una metodología de aprendizaje que apueste por un modelo de fútbol alegre y vistoso, como ocurre en el Barça. Un estilo de juego eminentemente ofensivo, que siga unas líneas maestras en todas las categorías del club, con el objetivo de que los jóvenes talentos puedan alcanzar algún día el primer equipo del Prat habiendo superado las diferentes etapas formativas. 

Cantera, femenino, sentimiento de pertenencia y Segunda A

En este sentido, y según ha confirmado el propio Xavi Vilajoana a Culemanía, su compromiso es máximo. "Pretendemos profesionalizar todos los ámbitos del club, haciendo especial hincapié en el fútbol base y el fútbol femenino", asegura. Para ello apostará por una metodología atrevida, similar a la que trató de implantar en el Barça de la mano del maestro Paco Seirul·lo: "Queremos instaurar un sentimiento de pertenencia al Prat inspirado en el modelo de juego, con un primer equipo de jugadores de la casa que aspiren a llevar al club todavía más arriba: el objetivo es Segunda A". 

Xavi Vilajoana durante una entrevista con Víctor Malo para Culemanía / CULEMANÍA

Xavi Vilajoana durante una entrevista con Víctor Malo para Culemanía / CULEMANÍA

Hasta el punto de que asegura que los entrenadores no se limitarán únicamente a entrenar e inculcar valores a los jóvenes, sino que incluso evaluarán su aprendizaje a final de curso: "El objetivo es que los jugadores sean mejores a cada temporada que pase. Aportaremos recursos, experiencia y conocimiento con este objetivo. Y, como novedad, implantaremos la elaboración de unos informes dirigidos a las familias de los niños para que puedan comprobar en qué han mejorado sus hijos durante esa temporada. Serán como unas notas de fin de curso". 

Presupuesto de un millón de euros 

Vilajoana también confiesa a Culemanía que no irá acompañado de las personas que estuvieron a su lado en la campaña electoral a las elecciones del Barça. "Para este proyecto en el Prat me he rodeado de personas de mi confianza y de grandes profesionales especialistas no solo en el ámbito deportivo --donde la estructura del club ya tiene muchos entrenadores-- sino también en marketing, finanzas y aspectos jurídicos". Queda claro que su voluntad pasa por dar un salto profesional en todos los sentidos a un club todavía muy humilde, pero "donde se llevan haciendo muchas cosas bien desde hace años". "El Prat nunca había estado tan arriba", recalca. 

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo durante su etapa como directivo del Barça / EFE

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo durante su etapa como directivo del Barça / EFE

El presupuesto con el que trabajará el club es muy inferior a las cifras que manejaba el FC Barcelona durante su etapa en la junta directiva de Josep María Bartomeu. De hecho, Vilajoana es uno de los pocos directivos que salieron reforzados de un mandato que terminó muy mal con la llegada de la pandemia. Antes, el club llegó a rozar los 1.000 millones de presupuesto. En el Prat, en cambio, tendrán que trabajar bajo una premisa mucho más modesta: un millón de euros al año

"Mantengo la ilusión de presidir el Barça"

Preguntado sobre si el Prat podría ser una plataforma para aprender y más adelante poder volver a aspirar a la presidencia del Barça, Vilajoana confirma que sigue teniendo la ilusión de presidir algún día el FC Barcelona, pero mantiene que ahora el reto es otro: "Si este proyecto sale bien, puede ser una carta de presentación muy buena para aspirar a presidir el Barça algún día. La ilusión por ser presidente del Barça la mantengo, pero no me mueven fines personales ahora sino un proyecto realmente ilusionante". 

 
Hoy destacamos