Palco

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / Un home Barça

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / Un home Barça

Xavi Vilajoana: "Soy el candidato más preparado para presidir el Barça"

El exdirectivo reiteró que “en mi candidatura no hay nadie de la junta anterior”

Oriol Quintana @urikingkat

12.11.2020 12:23h Actualizado: 12.11.2020 12:30 h.

4 min

Xavier Vilajoana ha presentado este jueves su candidatura para las elecciones del FC Barcelona bajo el nombre Un home Barça. El exdirectivo destacó que toda su vida ha estado vinculado con el club: como socio, exfutbolista y en las tres últimas juntas directivas (Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu).

Soy un hombre de club. Lo he defendido independientemente de la junta directiva del presidente. Mi obsesión ha sido defender al Barça. Lo he vivido desde pequeño y todo esto hace que cada día, una parte la pueda dedicar al club. Soy el candidato más preparado para presidir el Barça”, comentó.

Y remató con un “si tuviera que ir a votar, me gustaría que el presidente tuviera ciertas características que se reflejara en el Barça del futuro. He vivido alegrías y decepciones. Se lo que es vestir la camiseta, llevar el brazalete de capitán, toda esta vivencia durante 17 temporadas y los últimos años en la directiva. Por todo esto me siento unido, atado al Barça. Creo que son características para presidir al Barça”.

“Si no creyese que soy el candidato más preparado para presidir el Barça no me presentaría” o “tengo la ilusión y creo que seremos capaces de convencer al socio. Me gustaría mirar hacia adelante. No me gustan los reproches, pero si las críticas constructivas. Por todo esto, pienso que se necesita un liderazgo inclusivo y el futuro del Barça depende de la gente de casa”, fueron otras frases destacables de la rueda de prensa.

Xavier Vilajoana, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Xavier Vilajoana, en una imagen de archivo / FC Barcelona

“En mi candidatura no hay nadie de la junta anterior”

Sobre la obligada pregunta sobre si se considera candidato continuista, envió balones fuera e insistió en que “en mi junta no habrá ningún miembro de la anterior”. “Soy una persona que siempre se ha puesto al servicio del club. Es un momento que el club está en un momento muy complicado. Pero quiero convencer al socio que, por el hecho de haber estado en una junta directiva, te aporta mucho valor. Tengo un proyecto en la cabeza y necesito a un equipo con diferentes características”, añadió.

Aunque no criticó el trabajo realizado por juntas directivas anteriores, sorprendió con la siguiente declaración: “¿Lo primero que haría? Abrir las ventanas, ventilar, que corra el aire. Inmediatamente después, ponerme a trabajar.” Un mensaje indirecto a la junta saliente, a quien no ha hecho mucha referencia.

No soy yo quien tiene que valorar la buena o mala gestión de las juntas directivas. Desde mi punto de vista, puedo hablarte en primera persona de las áreas que yo he tenido que dirigir. Mi apuesta para que los jugadores crezcan ha sido clarísima e inequívoca. De las cosas que creo que podrían mejorar, he tomado nota y siempre como base de una mejora futura”, agregó.

La situación de Messi

Uno de los problemas que deberá gestionar el nuevo presidente del Barça es qué hacer con Leo Messi, que termina contrato el próximo verano. El argentino está esperando a que entre una nueva junta directiva para hablar de su situación con su continuidad en la cuerda floja.

Leo Messi en un partido del Barça en el inicio de la temporada / EUROPA PRESS

Leo Messi en un partido del Barça en el inicio de la temporada / EUROPA PRESS

“Leo Messi es y será el mejor jugador de la historia del fútbol. Lo primero que haré es sentarme con él, escuchar, analizar lo que dice y en función de todo lo que diga; hacer una propuesta en un sentido o en otro. Antes de decir qué haré quiero informarme en primera persona. Hacer cualquier suposición es demasiado atrevido”, apuntó.

Koeman, Espai Barça y la rebaja salarial

Sobre si Ronald Koeman seguirá siendo su apuesta en el banquillo, fue muy claro: “Si soy presidente, Koeman será entrenador del Barça. De facto, son los mejores entrenadores y jugadores lo que están en el Barça. Ahora se está empezando a ver su tipo de fútbol. Los proyectos se tienen que desarrollar. Es un entrenador valiente y la apuesta por la gente joven no le hace miedo. Se les tiene que dar la oportunidad”.

El Espai Barça nos lo tenemos que replantear. El Camp Nou se tiene que reformar, el socio necesita tener un nuevo estadio, del siglo XXI. Se analizarán los proyectos específicos, que sean imprescindibles, y analizar la mejor manera para que se financie ese proyecto”, explicó sobre parar o no el proyecto del estadio.

Otro de los temas calientes es la rebaja salarial. Tiró balones fuera con un “la junta gestora es quien gobierna el club. Siempre tendré respeto sobre eso” y “no quiero compararme con nadie. Quiero tener proyectos de presente y de futuro”.

Apuesta firme por La Masia

Vilajoana ha sido responsable del fútbol formativo, del Barça B y del femenino; algo de lo que está muy orgulloso. Será uno de los pilares de su candidatura y este jueves lo ha empezado a demostrar: “Siempre he pensado que la gente de casa siempre te saca las castañas del fuego. Siempre lo he creído. El trabajo hecho estos cinco años en el fútbol base refleja ese pensamiento”.

Xavi Vilajoana, visitando un entrenamiento del Barça B | FCB

Xavi Vilajoana, visitando un entrenamiento del Barça B | FCB

“Nadie me escuchará decir que un jugador de fuera será mejor, en cuanto a entendimiento del juego, a alguien de casa. La gente de casa tiene un plus en la actividad del juego. Eso es lo que le enseñamos a los jóvenes desde pequeños. Conozco la cantera, tenemos jugadores con potencial muy alto. Dentro de unos tres años tendremos en el primer equipo un 50% de jugadores de la cantera”, añadió.

 
Hoy destacamos