Palco

Xavier Vilajoana en un acto en su sede / 'Futur amb ADN Barça'

Xavier Vilajoana en un acto en su sede / 'Futur amb ADN Barça'

Xavi Vilajoana también pide suspender la recogida de firmas

El exdirectivo envió un requerimiento a la junta electoral del Barça pidiendo la suspensión del plazo de recogida de firmas

Oriol Quintana @urikingkat

07.01.2021 09:47h Actualizado: 07.01.2021 13:31 h.

2 min

Las restricciones de movilidad que entran en vigor este mismo jueves en Catalunya dificultan aún más la recogida de firmas de los precandidatos del FC Barcelona. Hasta el 11 de enero, los socios que aspiran a la presidencia deben presentar al club 2.257 firmas para convertirse oficialmente en candidato. Si ya es tarea difícil, con la pandemia, aún más complicado.

Como ya informamos en Culemanía, varios precandidatos ya están hablando para pedirle al club una prórroga del periodo de recogida y un aplazamiento de las elecciones. Uno de ellos es Emili Rousaud, pero no solamente. Lluís Fernández Alà también se ha posicionado, así como lo ha hecho recientemente Xavier Vilajoana.

La candidatura Futur amb ADN Barça emitió este miércoles un comunicado donde explicaban que han hecho llegar a la junta electoral del club un requerimiento en el que se solicita la suspensión del plazo de recogida de firmas por el mismo periodo de vigencia de las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el PROCICAT.

Xavier Vilajoana en la presentación de sus directivos / 'Futur amb ADN Barça'

Xavier Vilajoana en la presentación de sus directivos / 'Futur amb ADN Barça'

“Se tiene que garantizar el derecho a voto”

Vilajoana ha comentado sobre este requerimiento que “la obligación del FC Barcelona es garantizar el derecho a voto de sus socios y socias con las máximas garantías de seguridad. Entendemos que cualquier medida asociada a la situación sanitaria es siempre la máxima prioridad y hemos respetado siempre las decisiones en este sentido. Las nuevas restricciones por parte del Govern de la Generalitat son necesarias y de obligado cumplimiento, pero inciden de forma directa en el momento más decisivo de la precandidatura: la fase final de la recogida de firmas”.

El proceso era ya muy complejo de por sí: pandemia, fiestas de Navidad, sin partidos en el Camp Nou y con severas restricciones de aforo. Sabíamos el escenario que teníamos por delante y así planteamos nuestra estrategia. Sin embargo, estas nuevas medidas prohíben el desplazamiento de muchos socios y socias a los diferentes puntos de recogida de las firmas repartidos por el territorio y lo hacen además en la fase más crucial del proceso”, proseguía el exdirectivo.

Finalmente concluía con un “nosotros seguimos trabajando para conseguir el máximo número de firmas y nuestra postura es y será siempre no poner en riesgo a ningún socio ni socia. Si hay riesgos, y a día de hoy nadie puede asegurar lo contrario, debería plantearse otro escenario de fecha. Se está vulnerando mi derecho de sufragio pasivo y también el derecho de sufragio activo de los socios que quieren dar su apoyo a nuestra candidatura o a la del resto de los candidatos”.

 
Hoy destacamos