Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana por Barcelona; y la candidata por Girona Sílvia Orriols

Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana por Barcelona; y la candidata por Girona Sílvia Orriols

Política

El primo ultra de Aragonès entra en el Parlament de la mano de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll se quedaría fuera de la Cámara autonómica al no obtener representación en Girona, pero sí consigue dos diputados por Barcelona

6 mayo, 2024 04:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Jordi Aragonès, el primo ultra del president de la Generalitat y candidato de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols, entraría al Parlament tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, según el sondeo de Electomanía para Crónica Global. Y es que ocupa el puesto número 2 por la provincia de Barcelona, que es el mismo número de escaños que obtendría la formación gracias a sus buenos resultados en dicha circunscripción.

Nacido en Pineda de Mar (Barcelona), como su primo republicano, tiene 29 años, es historiador y ejerce como profesor de secundaria en un instituto público de Cataluña. Pero no es su única ocupación, pues también es fundador y uno de los máximos dirigentes del partido de Orriols, hasta el punto de ser secretario de estudios y programas e ideólogo en la sombra. 

Crece a costa de Junts en Barcelona

A partir del 12 de mayo, también podría ser diputado. Y es que, en el sondeo, el partido de la alcaldesa de Ripoll consigue una intención de voto del 3,1%, superando así la barrera electoral para lograr entrar en el reparto de escaños y obtener representación en la Cámara autonómica. Crece en casi un punto respecto a sus datos de hace una semana, cuando pronosticaba que se quedarían fuera con el 2,2%.

Esta mejora en intención de voto pone de relieve que la campaña electoral está siendo de vital importancia para que el partido dé a conocer su mensaje entre el electorado de Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona. Es ahí donde Aliança Catalana está haciendo calar su discurso contra la inseguridad, principalmente en ciudades como Vic o Manresa, más allá de la llamada gran Barcelona, catapultando el partido a cifras en torno al 3,3% de intención de voto. 

Merece mención el hecho de que su crecimiento se produzca, en parte, a costa de Junts. Partido que cede terreno en la demarcación al pasar del 20,1% de la semana pasada al 19,7% de esta encuesta, bajando de 18 a 17 escaños. No obstante, el radicalismo de Orriols y su apuesta por la vía unilateral para lograr la independencia, también podría estar teniendo efectos colaterales en la CUP, que baja del 5% al 4,3%, y se deja un escaño en Barcelona. 

Lleida y Girona, las provincias más difíciles

Por su parte, en Tarragona, Aliança Catalana también mejora resultados respecto a la encuesta de hace unos días alzándose con un 3,1-3,2% en intención de voto, pero sin lograr obtener escaño. Se trata de una provincia que no está controlada por Junts y donde el partido de Orriols aun podría tener cierto margen de crecimiento en los últimos días de campaña.

Un caso muy diferente al de Lleida y Girona, donde la candidatura de Carles Puigdemont está fuerte y mantiene su hegemonía. Es más, fuentes conocedoras de la campaña de la formación aseguran a este medio que el partido se está empleando a fondo para cerrarle el paso a Orriols en ambas provincias, especialmente en Girona. Un territorio muy simbólico para el expresident fugado, ya que fue alcalde de la capital.

Es allí donde Orriols tiene más dificultades para lograr implantación, como demuestra esta encuesta. En Girona, concretamente, consigue el 1,7-1,8% en intención de voto y en Lleida, un 2,2-2,3%.

Tiene trabajo por delante si quiere revertir esta tendencia en los próximos días, cuando Puigdemont pisará el acelerador de su campaña. Jordi Aragonès, sin embargo, estaría más cerca de reencontrarse con su primo, el president, en los pasillos del Parlament.

Ficha técnica

· Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.

· Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.

· Cuotas: Por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según distribución del censo electoral.

· Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas satisfactorias.

· Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%); CATI, modelo mixto, (65%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.

· Margen de error: 2,6% (N-1000 para un grado de confianza del 90% -dos sigmas- y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

· Duración del cuestionario: 4-5 minutos.

· Fecha del trabajo de campo: 28 de abril a 5 de mayo de 2024.

· Número de supervisores: 3.