Universo Blaugrana

Messi, tras anotar un gol en el Bernabéu | EFE

Messi, tras anotar un gol en el Bernabéu | EFE

Los 10 mandamientos de Messi para ser el indiscutible número uno de la historia

El argentino todavía tiene por delante algunos retos que, de superarlos, le elevarían al más alto pedestal del mundo del fútbol

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.12.2019 23:39h

3 min

Tras levantar el pasado lunes por sexta vez (el que más en la historia) el Balón de Oro, Messi completó un argumento más para convertirse, a la vista de todos, en el indiscutible número uno de la historia del fútbol. Un hecho que también comparte el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que pondrá una estatua suya en la sede de la Federación. 

Sin embargo, pese a que el argentino lleva más de diez años a un nivel superlativo, con una regularidad inhumana que le está permitiendo romper la mayoría de los hitos históricos que se le ponen por delante; la realidad es que todavía cuenta con muchos detractores que ponen por encima suyo a Pelé, Maradona o incluso a Cristiano Ronaldo.

Hechos como ser el futbolista con más Botas de Oro y Balones de Oro, y el máximo goleador en un año natural con 91 tantos entre club y selección parecen no tener el valor suficiente para muchos para considerarle el más grande.

No obstante, Messi es un futbolista insaciable. Y el hecho de que algunos sigan sin reconocer su grandeza le motiva a seguir jugando y rompiendo récords. No obstante, el argentino tiene todavía por delante algunos desafíos que, en caso de completarlos, eliminaría cualquier duda de que es el mejor futbolista de la historia.

El eterno reproche: el Mundial

Uno de los grandes argumentos por el que muchas personas creen que Messi no es el número 1 es porque no cuenta con ningún Mundial. A diferencia del argentino, Pelé consiguió tres y su compatriota Maradona uno. Además, el 10 del Barça tampoco ha conseguido nunca ser el máximo goleador en un Mundial (aunque sí el mejor jugador, en 2014 cuando cayó en la final ante Alemania).

Pero no solo es el trofeo más importante de selecciones. A Messi, aunque ya es el máximo goleador histórico de la albiceleste con 69 goles, también se le critica el no haber conseguido nunca una Copa América. El blaugrana se quedó muy cerca hasta en dos ocasiones, donde cayó en los penaltis ante Chile (2015 y 2016).

Messi celebra un gol suyo con Argentina/ EFE

Messi celebra un gol suyo con Argentina/ EFE

Así, aunque a nivel individual es sin duda el mejor futbolista que ha tenido la selección argentina; el hecho de no haber transformado esa superioridad en títulos le están comportando muchas reprobaciones, sobre todo en su país natal.

La Copa América del próximo verano y el Mundial de Qatar 2020 serán seguramente las últimas oportunidades de Messi de romper con su mala racha con la albiceleste y ganarse el cariño total de la hinchada argentina.

El más laureado de la historia

Aunque el palmarés de Messi en la Liga Española no es nada desdeñable (10 títulos, seis pichichis, máximo goleador histórico de la competición), el argentino todavía tiene algunos retos por delante, y totalmente a su alcance, para acabar de coronarse como el rey en todos los sentidos del fútbol en España.

El de Rosario está solamente a dos títulos de ser el jugador que ha levantado más ligas (Gento tiene 12). Un hecho que se repite también en la Champions, donde el argentino, que suma cuatro orejonas, intentará superar al madridista, que consiguió seis.  

Messi, levantando una de sus cuatro Champions | EFE

Messi, levantando una de sus cuatro Champions | EFE

Además, en este sentido, Leo buscará durante las próximas temporadas superar a su amigo Dani Alves como el futbolista más laureado de la historia (el brasileño suma 39 títulos, por 34 de Messi). Al ritmo que va el Barça, no sería extraño que lo consiguiese en los próximos años.

Goles y presencias

Siguiendo en el ámbito europeo, Messi intentará acabar de derrotar a Cristiano Ronaldo en el pulso que llevan protagonizando los dos futbolistas para convertirse en el máximo goleador de la Champions. Ahora mismo, el argentino suma 114 goles por los 127 del portugués. Pero hay que tener en cuenta que Leo tiene 32 años, por los 34 ya de Cristiano.

Por otra parte, jugando 42 partidos más en la máxima competición europea; el 10 culé conseguirá ser el futbolista que ha participado en más partidos de la Champions y superaría los 181 de Iker Casillas. A nivel de encuentros, también está cerca de superar a Xavi (767) y convertirse en el jugador que más veces ha vestido la elástica culé. Ahora mismo, suma 701 partidos.

Messi, celebrando con la afición la famosa remontada al PSG

Messi, celebrando con la afición la famosa remontada al PSG

Finalmente, Messi también tiene en su mano superar al que seguramente sea su gran rival en el trono por ser el mejor de la historia: Pelé. El brasileño es actualmente el jugador que ha anotado más goles en un mismo club (el Santos) con 643. Tras su tanto ante el Atlético, Leo suma 614 tantos con el Barça y está a menos de 30 del brasileño. Un récord que podría superar esta misma temporada.

Lo que está claro es que Messi es ya uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Para muchos, el mejor. Pero uno de los grandes retos que le queda por superar a Messi, a parte de estos diez, es conseguir convencer a sus detractores de que no tiene ningún rival, y ser considerado de forma unánime como el más grande de todos los tiempos.

 

Hoy destacamos