Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en el choque ante el Borussia Dortmund / EFE

Ernesto Valverde en el choque ante el Borussia Dortmund / EFE

Los 10 verdugos de Valverde en el Barça (y un tapado)

El conjunto azulgrana tendría en la agenda diferentes opciones para ocupar el banquillo del Camp Nou

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.01.2020 16:56h

3 min

Ernesto Valverde tiene difícil seguir en el banquillo del Barça la temporada que viene. Su pragmatismo a la hora de plantear los partidos comporta que el equipo muestre importantes carencias a nivel de juego y que no tenga un estilo de fútbol definido. Además, las duras derrotas en Champions League ante la Roma y el Liverpool son una losa demasiado grande para un entrenador que ha ganado títulos, sí, pero nunca ha acabado de convencer. 

Valverde en un entrenamiento del Barça / EFE

Valverde en un entrenamiento del Barça / EFE

Muchos de los aficionados culés parecen haber perdido la paciencia con el técnico extremeño, al que culpan del mal juego del conjunto culé, y en el club, aunque lo defienden cada vez que pueden, la realidad es que ya tienen en la agenda una importante lista de candidatos para ocupar el banquillo del Camp Nou. Eso sí, a no ser que se produzca una racha de resultados preocupantes, la idea es que Valverde continue hasta el verano que viene. 

Los favoritos

A la cabeza se encuentra sin duda el seleccionador holandés Ronald Koeman. Conoce la casa y ya se filtró hace unos meses que, tras la Eurocopa, en su contrato aparece una cláusula por la que puede dejar Holanda pero solo para marcharse al Barça

El héroe de Wembley 1992 es un entrenador que apuesta por el toque y por la juventud, un reproche habitual que se le hace a Valverde. Los holandeses no quieren oír ni hablar de una salida antes de la competición internacional. Sería una sorpresa en mayúscula ver como el Txingurri abandona el cargo antes del final de curso. Pero en verano, y tras la Eurocopa, su contratación no sería para nada descabellada. 

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

Por otra parte, cada vez coge más fuerza el nombre de Xavi Hernández. El de Terrassa parece claro que, un día u otro, acabará como entrenador culé, lo que falta por definir es cuándo. De momento, está cogiendo experiencia en los banquillos en el Al-Sadd Sports Club, pero su opción siempre está ahí. 

Xavi Hernàndez en un partido con el Al Sadd / EFE

Xavi Hernàndez en un partido con el Al Sadd / EFE

Finalmente, otro de los favoritos por el club de cara a ocupar el banquillo del Camp Nou es Robert Martínez. El actual seleccionar de Bélgica ya estuvo cerca de recaer en el Barça la temporada pasada, cuando el conjunto culé cayó en la final de Copa. Gran gestionador de vestuarios, apuesta por un fútbol de ataque y se declara admirador de Cruyff. Tres argumentos que lo convierten en un claro candidato a entrenar al conjunto azulgrana. 

Apuesta por el fútbol de toque

En la recámara, el Barça también tiene diferentes opciones que permitirían reforzar todavía más la idea del fútbol de posesión y de toque que quiere practicar el equipo catalán. En este sentido, en la agenda culé se encuentran técnicos como Quique Setién, Ten Hag, Robert Moreno u Òscar Garcia. Sin embargo, su falta de experiencia y de caché podría ser un impedimento importante de cara a recaer en el Camp Nou. 

Martínez y Henry en un entrenamiento de Bélgica / EFE

Martínez y Henry en un entrenamiento de Bélgica / EFE

A esta lista habría que añadir también a Thierry Henry. El actual técnico del Montreal Impact tiene como argumentos a su favor la buena relación con Abidal y con pesos pesados del vestuario con los que coincidió; así como la buena imagen que transmite como embajador del club, lo que podría convertirle en el tapado para ocupar el banquillo culé. No obstante, su mala experiencia como entrenador en Mónaco no acaba de convencer a algunos directivos azulgranas. 

Romper con todo

Finalmente, existe la alternativa de tres técnicos que gustan a la afición culé, pero que romperían por completo con la estrategia para el banquillo de los últimos años. En primer lugar se encuentra Jurgen Klopp. El alemán ha sido capaz de llevar al Liverpool a lo más alto de Europa con mucha intensidad y con un juego muy directo, un estilo totalmente distinto al que caracteriza el Barça. Eso sí, en caso de una mala temporada, Klopp podría ser el soplo de aire fresco que necesitan los jugadores para recuperarse. 

Una foto de Ernesto Valverde y Jürgen Klopp antes del Barça - Liverpool / EFE

Una foto de Ernesto Valverde y Jürgen Klopp antes del Barça - Liverpool / EFE

Un caso parecido pasa con Marcelo Gallardo o Laurent Blanc. El argentino llevó a la gloria a River Plate pero no tiene experiencia europea; y el francés siempre suena cuando un banquillo europeo queda libre, pero sería un estilo de entrenador totalmente distinto al que está acostumbrados los aficionados. 

Lo que sí parece claro es que el club baraja opciones de sobra, y de todos los colores, para sustituir a Ernesto Valverde en caso de que no continúe el curso que viene al mando del conjunto azulgrana. 

 
Hoy destacamos