Universo Blaugrana

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su intervención en la entrega del XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su intervención en la entrega del XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán / EFE

Los 140 millones de euros americanos del Barça son para fichajes

El club azulgrana aún necesita reforzar algunas posiciones de la plantilla

Víctor Malo | Pau Beya

14.02.2019 22:53h

5 min

El FC Barcelona ha logrado un crédito de 140 millones de euros con dos fondos de inversión norteamericanos. Una información que publicó El País de la que se han hecho eco todos los medios que siguen la actualidad azulgrana y que fue confirmada a Culemanía por el Barça. Las dos entidades en cuestión son Barings, que dará 50 millones al club azulgrana, y Pricoa, que otorgará la mayor parte (90). Los plazos para devolver el dinero serán muy cómodos: la entidad catalana no deberá hacerlo hasta dentro de cinco años y los intereses se situarían en una tasa cercana al 1,8%, aunque desde el club aseguran que la cifra será menor.

Estos 140 millones de euros permitirán al Barça afrontar con más colchón los fichajes que la dirección deportiva estime necesarios. Así lo han reconocido fuentes del club a Culemanía: "Se trata de un nuevo modelo de financiación a clubes para comprar jugadores, una fórmula muy innovadora en la industria del fútbol para cerrar grandes inversiones con garantías".

Un relevo para Jordi Alba

Asimismo, desde el club reconocen que "es un sistema más rápido y eficaz que un banco tradicional" porque, entre otros motivos, comporta mayor liquidez –no es tan fácil obtener cifras tan elevados aún siendo el Barça– y puede suponer un tipo de interés más bajo. Todo ello hace que esta sea la fórmula escogida para poder afrontar los nuevos fichajes, necesarios para combatir el envejecimiento de la plantilla más exitosa de la historia de la entidad

El primero fue De Jong, que llegará el próximo verano previo pago de 86 millones de euros al Ajax. Sin embargo, el centrocampista no era el único futbolista necesario: un lateral izquierdo que supla a Jordi Alba y un delantero joven que releve a Luis Suárez en un futuro son las prioridades, aunque tampoco se descartan incorporaciones como las de un central u otro centrocampista.

Alba necesita un descanso

Desde la salida de Lucas Digne el verano pasado el de L'Hospitalet no cuenta con un sustituto natural en la plantilla. El club apostó por el crecimiento del carrilero del filial Juan Miranda, pero en las pocas oportunidades que ha tenido con el primer equipo no ha podido convencer a Ernesto Valverde. El andaluz no entra en una convocatoria desde el encuentro de ida de octavos de final de Copa del Rey en el Ciutat de València.

Todo esto provoca que Jordi Alba sea uno de los futbolistas con más partidos disputados (32). Apenas ha podido descansar y cuando lo ha hecho el equipo lo ha echado en falta: sin el catalán como titular las estadísticas son muy pobres: dos victorias, tres empates y tres derrotas. Y hay que puntualizar que los partidos que se ganaron fueron ante la Cultural Leonesa en dieciseisavos de Copa del Rey. Una tendencia que si no cambia esta campaña debe hacerlo la que viene con la llegada de un nuevo lateral.

Una foto de Jordi Alba durante un entrenamiento del Barça / FCB

Jordi Alba, en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Uno de los que suena con más fuerza es Ferland Mendy, carrilero del Olympique de Lyon, equipo al que precisamente se enfrentará el FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League. El francés, que tan solo tiene 23 años, tiene un físico privilegiado y se incorpora con mucha facilidad al ataque, sin olvidar su gran trabajo defensivo. Tiene un valor de mercado de 12 millones de euros según Transfermarkt, aunque parece complicado que su actual conjunto le deje salir por una cifra tan baja. Tampoco se descarta a Junior Firpo, aunque parece estar más cercano al eterno rival y se lesiona más de la cuenta. 

Luis Suárez, 32 años

Desde las oficinas del club hace tiempo que están buscando a alguien que releve al uruguayo. En un corto plazo para darle descanso, pues sigue sin contar con un sustituto de garantías. Y a medio o largo plazo para reemplazarlo en el frente del ataque azulgrana. La edad del charrúa es avanzada y su declive puede empezar en cualquier momento, de manera que es mejor poner la venda antes que la herida.

El hombre al que se ve como su relevo natural es Luka Jovic (21 años), cedido del Eintracht de Frankfurt por parte del Benfica. Es el máximo anotador de la Bundesliga con 14 goles en 19 encuentros y los periódicos alemanes ya han empezado a especular con su futuro. El Frankfurter Allgemeine Zeitung reveló el lunes que el FC Barcelona habría llegado a un acuerdo con el agente del jugador, mientras el Bild informó el martes que el Real Madrid había presentado una oferta de 45 millones.

Una foto de archivo de Luka Jovic / EFE

Una foto de archivo de Luka Jovic / EFE

Está previsto que, aproximadamente, esa cantidad sea la necesaria para sacar al futbolista de Frankfurt. En Transfermarkt tiene un valor de mercado de 40 millones de euros pero el serbio tiene a media Europa detrás, de modo que es probable que, a consecuencia de la subasta, el precio del futbolista acabe aumentando. De momento ya se habla de 50 millones. 

Los complementos deseados

El coste de fichar a Luka Jovic Ferland Mendy es una incógnita, pero lo que parece claro es que entre ambos no agotarían los 140 millones de euros que obtuvo el FC Barcelona de los fondos de inversión, de manera que el club azulgrana podría rastrear el mercado en busca de algunas guindas para el pastel. Aunque las intenciones de la dirección deportiva comandada por Pep Segura pasan por cerrar fichajes lo menos costosos posibles, como sería el caso de Jean-Clair Todibo, y ahorrar todo el dinero que se pueda del crédito para el futuro. 

Los nombres están claros: Matthijs de Ligt Adrien Rabiot. El holandés pareció alejarse del Camp Nou tras el fichaje de Todibo, pero desde la entidad catalana siguen teniendo muchas dudas con el rendimiento que pueda dar el francés, así que no se descarta intentar abordar el fichaje de la otra perla del Ajax. El coste es imprevisible, pero desde Ámsterdam ya dejaron claro que quitarles a sus mejores jugadores no saldrá barato a nadie. Un precio similar al que pagó el Barça por De Jong parece lo más razonable. Se habla de 60 millones como mínimo. 

Una foto de Matthijs de Ligt durante un partido con el Ajax / EFE

Matthijs de Ligt en un partido con el Ajax / EFE

El caso del centrocampista francés es diferente. El Barça anda sobrado de efectivos en la medular pero Rabiot siempre ha gustado a la secretaría técnica. Llegaría libre tras finalizar contrato con el PSG, lo que se traduciría en pagarle una prima de fichaje cercana a los 10 millones de euros. Esta operación se ha enfriado mucho desde que se cerró el fichaje de De Jong y no se reactivará hasta que se decidan las salidas de cara al próximo verano. La marcha de Rakitic, el posible regreso de Denis, el caso Rafinha y la posible incorporación de Sergi Roberto al centro del campo marcan la situación. 

Atentos a la portería 

Por último podría incorporarse un guardameta suplente en caso de que Jasper Cillessen finalmente decidiera marcharse. El holandés es un arquero de gran nivel pero el gran rendimiento de Marc-André ter Stegen le priva de tener las oportunidades que él desearía. En este caso con el dinero que se ingrese por su salida se podría pagar la llegada del nuevo portero.

En resumen, teniendo en cuenta los 140 millones de euros que recibirá el FC Barcelona de los fondos de inversión americanos, más lo que se pueda ingresar con las salidas de los jugadores más prescindibles, el conjunto azulgrana podría abastecer todos los fichajes y además solventar el problema derivado de la elevada masa salarial de la plantilla.

 

Hoy destacamos