Universo Blaugrana

Valverde, con los jugadores del Barça en el entrenamiento previo al partido contra el Tottenam / EFE

Valverde, con los jugadores del Barça en el entrenamiento previo al partido contra el Tottenam / EFE

Los 15 jugadores del Barça que aspiran a ser titulares

Ernesto Valverde tiene una plantilla muy completa en que casi todos pueden ser en el once inicial

Oriol Quintana

25.12.2018 10:00h

2 min

El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, esta temporada está rotando más que la pasada a los jugadores iniciales. El principal motivo de esta decisión son las numerosas molestias físicas que han llenado la enfermería culé.

El once tipo de los culés es un 4-3-3 con Ter Stegen en portería. La defensa la forman a priori Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba. En la medular Rakitic-Busquets-Arthur y Luis Suárez, Messi y Coutinho. Estos parece que serían los titulares en una hipotética final de Champions League.

Recambios defensivos de lujos

A estos once se les han sumado cuatro jugadores que han sido titulares con el Txingurri de manera recurrente y han demostrado tener un buen potencial como para pelear por entrar en el once. Hasta el punto de que en los últimos partidos la alineación del Barça presenta cuatro cambios con respecto al indicado anteriormente. 

Con el mes de baja de Sergi Roberto, el equipo técnico ha apostado por Nelson Semedo. El portugués ha resuelto las faltas de concentración de la temporada pasada y es uno de los mejores aliados de Dembélé. En el último mes el lateral ha jugado en todos los disponibles partidos (seis de siete), excepto este domingo en el Ciutat de Valencia.

Una foto de archivo de Nélson Semedo en una disputa con Isco / Instagram

Una foto de archivo de Nélson Semedo en una disputa con Isco / Instagram

Otra de la bajas sensibles en defensa fue la de Samuel Umtiti. El campeón del mundo se lesionó en la rodilla y aún no se sabe cuanto tiempo estará de baja. Su compatriota Clément Lenglet le ha ocupado el sitio y es la revelación de la temporada de los blaugranas. El galo se complementa a la perfección con Piqué y ya han conseguido dejar tres veces consecutivas la portería a cero.

Arturo Vidal, pugna con Arthur Melo

Una de los buenos dilemas que se le presentó al técnico para el partido del sábado ante el Celta era apostar por Arturo Vidal o Arthur Melo en el centro del campo. Teniendo en cuenta que tanto Busquets como Rakitic son intocables, los dos han hecho méritos para obtener la titularidad.

El chileno ha superado con nota la suplencia de Arthur Melo, que sufrió unos problemas físicos que los dejaron fuera dos semanas, ante Villarreal y Espanyol. Valverde apostó por Vidal ante el Levante, un partido a priori físico. 

Dembelé le gana la batalla a Coutinho

Dembelé fue entrando poco a poco en los onces iniciales del técnico a principio de temporada. Coutinho ha sido el claro perjudicado de las buenas actuaciones del galo. Cornellá-El Prat fue el primer partido en que el extremo le quitó el sitio al brasileño.

No parece por el momento que el 7 vuelva al once en los próximos partidos. El brasileño se muestra frustrado y no está aprovechando las oportunidades que tenía a principios de curso.

Los suplentes también cumplen

A estos 15 jugadores se les tienen que sumar unas piezas que aunque son claramente etiquetados como suplentes han ofrecido un gran rendimiento cuando han tenido oportunidad. Jasper Cillessen, siempre regular, ofrece grandes actuaciones en los partidos de Copa del Rey.

Imagen de archivo de Cillessen defendiendo la camiseta del Barça / EFE

Imagen de archivo de Cillessen defendiendo la camiseta del Barça / EFE

Carles Aleñá y Denis Suárez han sido la quinta opción en las piezas del centro del campo. El canterano ha ganado la partida al gallego y todo apunta que será un gran refuerzo para encarar el tramo decisivo del curso.

Munir y el lesionado Malcom han ofrecido un rendimiento irregular. El español le cuesta ver portería con facilidad mientras que el extremo brasileño ha anotado dos goles --ante Inter y Cultural Leonesa-- en pocas oportunidades.

Viendo la plantilla del Barça, el Txingurri está exprimiendo a cada uno de sus jugadores y dándoles oportunidades. El mes que viene, en enero, se juegan las eliminatorias de Copa del Rey. Tiempo de rotaciones.

 

Hoy destacamos