Universo Blaugrana

Xavi, dando una charla a los jugadores durante un entrenamiento del Barça / FCB

Xavi, dando una charla a los jugadores durante un entrenamiento del Barça / FCB

Las 20 salidas pactadas por Xavi con Mateu Alemany

Entrenador y director de fútbol están impulsando el adiós de los descartes previstos

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

17.08.2022 14:22h Actualizado: 17.08.2022 15:01 h.

3 min

Puede que a veces no hayan compartido criterios a la hora de priorizar según qué fichajes. Pero, si una cosa está clara, es que Mateu Alemany y Xavi Hernández llevan todo el verano en sintonía --igual que el pasado invierno-- para reforzar la plantilla del FC Barcelona de la forma más equilibrada posible. Para conseguirlo, antes han tenido que impulsar una serie de salidas necesarias para generar hueco en el equipo.

En total, a lo largo del mercado estival se han potenciado hasta diez salidas, en forma de traspasos o cesiones, mientras que tres futbolistas acabaron sus vinculaciones y fueron descartados por Xavi Hernández. Estos tres últimos casos son los de Dani Alves, Adama Traoré y Luuk de Jong, jugadores que ayudaron al equipo durante la pasada campaña pero que se quedaron sin sitio para la actual. El Barça tiene la voluntad de mejorar en todas sus líneas, y es por ello que descartó renovar a Alves y, sobre todo, pagar coste de fichaje por un Adama y un Luuk que se encontraban cedidos por Wolverhampton y Sevilla, respectivamente.

Traspasos, cesiones... y regalos

De los traspasos, tan sólo se ha cobrado por la venta de Coutinho al Aston Villa --20 millones de euros-- y por la de Ferran Jutglà al Brujas --5 millones--, mientras que el resto han servido para oxigenar la masa salarial a coste cero. A cambio, eso sí, de que el Barça mantenga un porcentaje del 50% de derechos futuras ventas. Así se ha gestionado en los casos de Mingueza con el Celta, Manaj con el Watford, Wagué con el HNK Gorica, Riqui Puig con Los Angeles Galaxy y Neto con el Bournemouth. Paralelamente, se han marchado cedidos Francisco Trincao --Sporting de Lisboa--, Clément Lenglet --Tottenham--, Nico González --Valencia CF-- y Álex Collado --Elche--.

Abde y Nico González, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Abde y Nico González, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Estas son las bajas que han cerrado Mateu Alemany y Xavi Hernández, pero han pactado más para que se produzcan a lo largo de los próximos días. Abde Ezzalzouli se marchará cedido con toda probabilidad, y suenan clubes de la Liga como Girona, Cádiz y Valencia. Situación parecida a la de Alejandro Balde, aunque su fuga dependerá de si finalmente aterriza en la plantilla Marcos Alonso.

Los que faltan por salir del club

Otros cuatro futbolistas que harán las maletas son Umtiti, Braithwaite, Memphis y --cada vez parece más claro-- Sergiño Dest. El francés y el danés no cuentan en los planes de Xavi, y el FC Barcelona está intentando rescindir sus respectivos contratos sin tener que pagarles todo el dinero pendiente. Con el delantero, las negociaciones se han vuelto tan tensas que no se descarta una posible batalla judicial, en la que cada una de las partes defenderá sus intereses económicos. En cuanto a Memphis, se ha quedado sin sitio en la delantera por la presencia de Ansu Fati, Ferran Torres, Aubameyang, Lewandowski, Raphinha y Dembelé.

La Juventus se hará con su fichaje en cuestión de horas, pero está esperando a que el FC Barcelona dé al jugador la carta de libertad para marcharse gratis. La salida del holandés liberará una masa salarial que permitirá inscribir en la Liga a Jules Koundé, uno de los nuevos fichajes cuyo debut se prevé para este próximo fin de semana, ante la Real Sociedad en San Sebastián.

Memphis Depay y Martin Braithwaite, prácticamente testimoniales con Xavi en el Barça / FCB

Memphis Depay y Martin Braithwaite, prácticamente testimoniales con Xavi en el Barça / FCB

Dest y la búsqueda de otro lateral

Por último está el caso de Sergiño Dest, algo más delicado. El carrilero estadounidense jamás ha acabado de convencer deportivamente a Xavi Hernández, y se da la situación de que el Manchester United podría acercarse a los 20 millones de euros que pide el Barça para desprenderse de sus servicios. Llegados a este punto, si hay oferta formal y el técnico culé acaba dando el visto bueno, se fomentará la partida del norteamericano rumbo a Old Trafford.

Eso llevará al club, eso sí, a buscar el refuerzo de un nuevo efectivo para el lateral derecho. Juan Foyth, Héctor Bellerín y Thomas Meunier, entre otros, son algunos de los nombres que empiezan a sonar. Entre Xavi y Mateu Alemany, como está siendo habitual hasta ahora, se acordará cuál es la mejor alternativa de todas. La sintonía entre ambos es buena, y se prevé que así siga hasta el fin de la ventana estival de fichajes.

 
Hoy destacamos