Universo Blaugrana

Una foto de Leo Messi celebrando un gol en el Bernabéu / EFE

Una foto de Leo Messi celebrando un gol en el Bernabéu / EFE

2018, otro año histórico para Leo Messi

El argentino despide el curso como máximo goleador mundial, Copa del Rey y Liga y padre de su tercer hijo con Antonella Roccuzzo

31.12.2018 17:01h Actualizado: 04.05.2020 09:01 h.

2 min

Leo Messi es historia viva. Un año más, y ya va más de una década, el argentino cierra el año batiendo récords. 2018 volvió a ser un buen curso, y pese a la espinita de la Champions League y el Mundial de Rusia, Leo brilla en solitario por encima de todos, pese a dos tropiezos muy sonados. 

El astro argentino continúa siendo el rey del fútbol. Pese a quedar fuera del podio del Balón de Oro, sorprendentemente en quinta posición, así como también fuera del trofeo The BestLeo conquistó la Liga, a falta de cinco jornadas para concluir el campeonato, la Copa del Rey -- con una exhibición en el Wanda Metropolitano frente al Sevilla (0-5)-- la Bota de Oro, la quinta de su carrera, y el trofeo Pichichi como máximo goleador europeo.

Dos trofeos particulares que este lunes, sin fútbol en las grandes ligas hasta el 2019, le han consolidado como el máximo goleador del año 2018 con un total de 47 goles en los 50 partidos que ha disputado.

El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, posa tras recibir su quinta Bota de Oro como máximo goleador de las ligas nacionales / EFE

El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, posa tras recibir su quinta Bota de Oro como máximo goleador de las ligas nacionales / EFE

Casi medio centenar de goles con la elástica azulgrana, a los que se suman cuatro con la selección argentina, que dan un total de 51 tantos así como 26 asistencias. Cristiano Ronaldo cierra el curso con 43 tantos, Robert Lewandowski con 42, Mo Salah con 37 y Harry Kane con 34. Un año más, y ya es el cuarto, en que se convierte en máximo goleador mundial tal y como ya hizo en 2010, con 58 goles; en 2012, con 91; y el año 2016 con 59. 

Lo personal, lo más importante

Fuera del terreno de juego, el 10 azulgrana también ha agrandado su leyenda. 365 días para recordar. Empezó el año en el Hospital de Sant Pau para entregar regalos a los niños enfermos. Un gesto que continuó con un proyecto paralelo. En octubre Leo colocó la primera piedra del nuevo Pediatric Cancer Center, para que el que se han recolectado 30 millones de euros gracias a las donaciones de más de 100.000 particulares, 150 empresas y diez donantes fundadores.

El día que marcó su año, y que ha reconocido públicamente, fue el 10 de marzo con el nacimiento de su tercer hijo, Ciro, con a Antonella Roccuzzo. Y es que pese a que Leo ama el fútbol, hoy por hoy, "la familia es lo primero"

Leo Messi celebra un gol / EFE

Leo Messi celebra un gol / EFE

Asimismo, Leo también batió otros récords deportivos. El 24 de marzo, el argentino llegó a los 100 goles en la Champions tras marcar al Chelsea en Stamford Bridge, asistido por Andrés Iniesta. Una asistencia que fue una la última en competición europea tras la marcha del manchego a Japón y del que meses más tarde, en agosto, heredó el brazalete de capitán días después de conquistar la Supercopa de España frente al Sevilla. 

El 2019, con el Barça vivo en todas las competiciones y líder en el campeonato doméstico, Leo tiene otra oportunidad para agrandar su leyenda. 

 
Hoy destacamos