Universo Blaugrana

Los futbolistas del FC Barcelona celebran un tanto ante la decepción del Real Madrid / EFE

Los futbolistas del FC Barcelona celebran un tanto ante la decepción del Real Madrid / EFE

30 años de abuso blaugrana sobre el Real Madrid

El FC Barcelona ha dominado a los blancos en las tres últimas décadas

Pau Beya Acero @pbeya96

28.04.2019 11:51h

2 min

Mientras el Real Madrid hace un mes y medio que está de vacaciones, el FC Barcelona sigue peleando por todos los títulos. El primero lo logró el pasado sábado tras batir al Levante con un solitario tanto de Leo Messi (1-0). El club catalán revalidó el campeonato de Liga a falta de tres jornadas para que termine.

Un título que amplía aún más la hegemonía del conjunto azulgrana en España en las últimas décadas. Se mire el periodo que se mire, es abrumador: dos Ligas consecutivas, cuatro de las últimas cinco, ocho de 11 desde la llegada de Guardiola, 10 de 15 desde el debut de Leo Messi o 16 de 31 desde que Johan Cruyff tomó las riendas del primer equipo.

El Madrid, por detrás

Para poner en valor la dinastía azulgrana, lo mejor es compararla con la situación del Real Madrid, el gran rival histórico del club catalán. En 1988, el verano en el que llegó Cruyff al banquillo del Camp Nou, la entidad de Chamartín tenía 23 Ligas en el museo. El FC Barcelona, 10. Tres décadas después, la diferencia se ha reducido prácticamente a la mitad: 33 a 26.

Las dos primeras temporadas del holandés fueron complicadas y la Quinta del Buitre se llevó esos dos campeonatos. La historia empezó a cambiar a partir de la temporada 1990-91: entre esa campaña y la 1993-94, el Dream Team alzó cuatro Ligas consecutivas. Desde ese curso, quizás con la final de la Copa de Europa ante el Milan (4-0) aún en la cabeza, el conjunto azulgrana no logró ningún título más con Cruyff en el banquillo.

Johan Cruyff en el banquillo / EFE

Johan Cruyff en el banquillo / EFE

El Real Madrid ganó en 1995 y 1997, y el FC Barcelona, con Van Gaal en el banquillo, respondió con dos ligas consecutivas (1998 y 1999). Después del año del centenario la entidad entró en crisis deportiva, con varios años en blanco mientras el Real Madrid ganó dos Champions (2000 y 2002) y otras tantas Ligas (2001 y 2003).

Messi cambió la historia

Cuando parecía que se volvía a la normalidad histórica, con el Real Madrid triunfando y el FC Barcelona penando por conseguir títulos, surgieron las figuras de Ronaldinho, Deco, Eto'o y un jovencísimo Leo Messi que, con Rijkaard en el banquillo, lograron dos Ligas consecutivas (2005 y 2006). Ese grupo perdió la motivación y las dos temporadas siguientes estuvieron dominadas por el Real Madrid.

El verano de 2008, la historia cambió definitivamente. A la llegada de Pep Guardiola al banquillo se sumó la explosión de Leo Messi, que a partir de ese año se convirtió en el gran protagonista sobre los terrenos de juego. El de Santpedor ganó tres Ligas (2009, 2010, 2011) de cuatro posibles (en 2012 ganó el Madrid de Mourinho). En 2013, con Tito Vilanova, se logró el récord de puntos y la temporada del 'Tata' Martino simplemente es mejor olvidarla.

Leo Messi y Pep Guardiola en un encuentro con el FC Barcelona / EFE

Leo Messi y Pep Guardiola en un encuentro con el FC Barcelona / EFE

Con Luis Enrique y el tridente, la hegemonía se volvió aún mayor, con dos Ligas consecutivas en 2015 y 2016. En 2017 fue para el Madrid y tras esa temporada hubo muchos cambios, como la llegada de Valverde y las salidas de Neymar y Luis Enrique. A nivel de títulos, no varió nada, pues con el extremeño en el banquillo y sin el brasileño el conjunto azulgrana ha levantado los dos últimos títulos.

En los últimos 30 años, el FC Barcelona se ha convertido en un club hegemónico en España. El Real Madrid va a rebufo y, aunque las Champions maquillen sus temporadas, como advierten Zidane Valverde, la Liga es el título que cuesta más ganar.

 

 

Hoy destacamos