Universo Blaugrana

Rafinha, jugador del Celta de Vigo cedido por el Barça / EFE

Rafinha, jugador del Celta de Vigo cedido por el Barça / EFE

30 de junio: fecha límite para cinco jugadores del Barça

Al club le queda apenas un mes para tratar de obtener beneficios económicos

Guillem Andrés

03.06.2020 12:00h Actualizado: 03.06.2020 12:08 h.

2 min

La situación económica del club es muy débil a día de hoy. El Barça ya hace años que se encuentra con el agua al cuello. Se han incrementado mucho los ingresos, pero también lo han hecho los gastos. Es por eso que se han tenido que hacer operaciones como las de Neto y Cillessen para salvar el ejercicio económico de una temporada. Con el parón de la competición, el club calcula que ha dejado de obtener 150 millones de euros, lo que ha supuesto un golpe duro.

De este modo, una de las soluciones para ingresar dinero es con la venta de jugadores. El club se propuso cerrar el ejercicio económico con unos beneficios económicos de 124 millones de euros en concepto de traspasos. De estos todavía quedan 70 millones que se tendrían que obtener antes del 30 de junio. Sin embargo, todavía no se espera la venta de aquellos jugadores que supondrían más beneficios; como Coutinho o Dembelé.

Las posibles ventas

Las ventas más posibles antes de esta fecha, por lo tanto, son las de los jugadores cedidos. Todibo, Rafinha y Cucurella serían seguramente las opciones más claras. El Schalke 04 no ejercerá la opción de compra de 25 millones de euros, pero ya hay varios clubes de la Bundesliga, la Premier League y la Serie A que se han interesado por él. Esta venta sería un gran negocio para el Barça, ya que solo pago un millón para su fichaje.

Todibo en partido con el Schalke 04 / EFE

Por otro lado, Rafinha se ha aposentado en el Celta de Vigo y es un club con el que tiene un especial cariño. Los gallegos están contentos con su rendimiento y todo indica que harán una ofensiva por él. La oferta podría llegar a los 16 millones de euros. Finalmente, el Getafe ya comunicó al Barça que ejercerá la opción de compra de seis millones. Además, los azulgranas también se quedarían con el 40% de una futura venta.

Las otras opciones, en cambio, parecen más difícil que acaben en venta. El Niza hizo oficial que no comprará a Wagué, por lo que el lateral volverá al Barça a final de temporada. Sin embargo, su futuro seguramente sea lejos del Camp Nou en concepto de cesión. Asimismo, también hay que tener en cuenta a Emerson que juega al Betis en una operación a tres bandas entre el club andaluz, el Barça y el Atlético Mineiro.

Emerson jugando con el Real Betis / EFE

Por el contrario, el jugador que tiene más opciones de regresar al equipo es Aleñá. El futbolista es del gusto de Setién y podría tener bastante protagonismo en el centro del campo.

Bartomeu pide una nueva rebaja salarial

Para poder salvaguardar la economía del club, el Barça ha tenido que adoptar una serie de medidas. Una de ellas fue la rebaja salarial de todos los deportistas profesionales del club, lo que supuso un ahorro de unos 14 millones de euros. Sin embargo, con esta cantidad no tiene suficiente para paliar todos los efectos económicos que han comportado el parón de las competiciones.

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Es por eso que, según informó Catalunya Ràdio, Bartomeu pidió una nueva rebaja a los jugadores del primer equipo de fútbol masculino. Solo con sus salarios, ya suponen cerca del 70% del presupuesto del club. Con la nueva medida se prevé que se ahorren otros 10 millones de euros, aunque el acuerdo aún no está cerrado.

Asimismo, el Barça es el club que más gasta en los sueldos de sus futbolistas. Según un estudio de Sports Intelligence, los azulgranas pagan una media de 11,09 millones de euros por jugador, seguidos del Madrid con 10,06 y la Juventus con 9,1. De este modo, la información de la radio catalana también detalló que está prevista una revisión a la baja de los contratos de cara a la siguiente temporada.

 
Hoy destacamos