Universo Blaugrana

Eric Abidal, secretario técnico del Barça / EFE

Eric Abidal, secretario técnico del Barça / EFE

Abidal tiene 10 nombres sobre la mesa para reforzar la delantera (y un tapado)

El secretario técnico del Barça ya trabaja en traer un refuerzo de garantías para el ataque

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.01.2020 11:19h Actualizado: 25.01.2020 11:20 h.

5 min

La secretaría técnica del Barça, con Eric Abidal a la cabeza, ya trabaja de cara a solucionar el enorme problema que tiene el equipo en la delantera. Y no solo para el final de temporada, donde los culés no podrán contar con Luis Suárez tras su lesión en la rodilla, sino también de cara a asegurar el futuro próximo del club azulgrana. 

El uruguayo, único 9 puro de la plantilla, ha cumplido recientemente 33 años y acaba contrato el verano que viene. Y aunque está luchando por su renovación, en el Barça no lo tienen nada claro. Pese a que sigue siendo una pieza esencial en el equipo, y sigue teniendo el olfato goleador intacto, cada vez demuestra más carencias a nivel físico. No obstante, su gran relación con Leo Messi le podría asegurar la renovación, pero con unas condiciones muy distintas a las actuales y sin tener asegurada la titularidad.

Luis Suárez lamenta una ocasión / EFE

Luis Suárez lamenta una ocasión / EFE 

En este sentido, ahora mismo la cúpula culé tiene dos frentes abiertos: el encontrar a un atacante para suplir a Suárez durante su tiempo de baja; y esperar a verano para realizar una gran inversión por un delantero que sea el recambio del uruguayo y asegure muchos goles en un futuro próximo. De momento, Abidal cuenta con 10 nombres que se podrían adaptar a alguno de los dos perfiles, y ayudarían a la zona ofensiva del equipo.

Rodrigo lidera las opciones más urgentes

El Barça está empezando a moverse en este mercado de invierno de cara a encontrar un sustituto para Luis Suárez durante su lesión. La idea del club catalán es encontrar un delantero con mucho gol, pero que su fichaje sea sostenible con la economía del club. Se rechaza por completo la opción de hacer una gran inversión por el futuro 9. 

Entre la larga lista de Abidal, hay un nombre que está sonando con más fuerza durante las últimas horas: el delantero del Valencia, Rodrigo Moreno. El conjunto culé ya cuenta con el OK del jugador, y está negociando con su agente y con el conjunto ché su incorporación. Se trabaja sobre la base de una cesión hasta final de temporada.

Sin embargo, el presidente valencianista, Peter Lim, quiere añadir una cláusula de compra obligatoria cuando acabe el curso con valor de 60 millones. El Barça ha rechazado por completo esta opción,  ya que no quieren comprometerse con el futbolista, y estaría dispuesto a ofrecer una contraprestación económica para evitar añadir la cláusula. 

Las negociaciones van por buen camino, pero los culés tienen muy claro el presupuesto que están dispuesto a gastarse. Y es por eso que el acuerdo podría romperse en cualquier momento. Así, Abidal cuenta con balas en la recámara en caso de que no acabe llegando a buen puerto el traspaso de Rodrigo. 

Alternativas para llegar ya

En el caso de que no acabe llegando Rodrigo, el secretario técnico azulgrana dispone de algunas alternativas que serían más económicas para el club. Empezando por el tridente uruguayo formado por Cavani, Stuani y Maxi Gómez. El del PSG acaba contrato en verano y está buscando su salida del club. No obstante, de momento los parisinos no están abiertos a negociar y podrían dejarle escapar en junio gratis. 

Stuani y Cavani, en un entrenamiento con Uruguay / EFE

Stuani y Cavani, en un entrenamiento con Uruguay / EFE

El del Girona ya sonó el pasado invierno para reforzar el conjunto azulgrana. Aunque ha anunciado que no tiene previsto dejar el equipo gerundense, con el que quiere volver a Primera División, la realidad es que a una oferta del Barça difícilmente le diría que no. Finalmente, el delantero del Valencia, de solo 23 años, fue incluso escogido por el propio Suárez como uno de sus herederos en el equipo. No obstante, su fichaje sería el de más futuro pero también el más difícil a nivel económico. 

Werner e Immobile, los aspirantes a Bota de Oro que suenan para el Barça | Montaje CULEMANÍA

Werner e Immobile, los aspirantes a Bota de Oro que suenan para el Barça | Montaje CULEMANÍA

A estos tres hay que añadir a dos aspirantes a la Bota de Oro, que aportarían mucho gol al conjunto azulgrana. El alemán Timo Werner lleva años saliéndose en el Leipzig y es cuestión de tiempo que un grande europeo apueste por él. No sería barato. En cambio, el italiano Inmobile aseguraría remate y pegada, y sería una opción mucho más económica. El gran inconveniente es que son jugadores de un perfil distinto y no tendrían una adaptación tan rápida al estilo de juego del Barça. 

También ha sonado con fuerza el nombre del ariete del Arsenal Aubameyang. Un delantero muy rápido y ágil que asegura fácilmente más de 20 goles por año. Finalmente, para suplir al lesionado Suárez y como opción de urgencia, en esta lista se ha colado el delantero del Mónaco Ben Yedder. El francés conoce bien la liga española, tiene un enorme olfato goleador y domina el juego de posesión. 

Opciones de futuro

Finalmente, Eric Abidal contempla escasas opciones principales para heredar el 9 de Luis Suárez en un futuro próximo. Dos de los mejores delanteros del mundo y por los que el Barça sí tendría que hacer una inversión muy importante. 

El primero, y favorito por la cúpula culé tal y como venimos informando en Culemanía, es Lautaro Martínez. Se trata de un delantero rápido, con buen desmarque y que siempre tiene el gol entre ceja y ceja. Sin ir más lejos, esta temporada ya ha marcado 15 goles en 25 partidos entre Serie A y Champions League. Además, su fútbol podría encajar con el de Leo Messi, compañero de selección y con el que guarda muy buena relación. Su precio: cláusula de 111 millones. No obstante, desde el club azulgrana ya se están buscando maneras de abaratar su fichaje. 

Por otra parte, un jugador mucho menos factible pero que el Barça nunca descuida del todo, aunque solo iría a por él si apareciese una oportunidad de oro: Kylian Mbappé. El francés, con solo 21 años, ya ha demostrado que es capaz de cargar sobre sus espaldas todo el juego del PSG y de la selección francesa, con la que ganó el Campeonato del Mundo.

Mbappé, en un partido con el PSG | EFE

Mbappé, en un partido con el PSG | EFE

Es el jugador destinado a dominar el fútbol en la próxima década. Y eso hace que también sea el más valioso: su valor supera los 200 millones de euros. No obstante, el galo cada vez da más pistas de que su salida a una de las grandes ligas podría producirse próximamente, y desde el Barça siguen atentamente su evolución. 

El tapado de Setién 

Por último, hay un tapado que el Barça podría sondear si finalmente no se cierra la contratación de Rodrigo Moreno. Se trata de un jugador que Quique Setién conoce bien porque lo entrenó en el Betis, pero que responde claramente a un perfil de suplente. Es delantero centro y está acostumbrado a jugar al estilo de Setién, pero no es un jugador brillante y de toque. Hablamos de Loren Morón, que actualmente alternat titularidades con el otro delantero centro bético, Borja Iglesias

El propio Loren valoró la posibilidad de fichar por el Barça ante los medios de comunicación: "Siempre es bonito que te relacionen con equipos tan grandes, pero tengo mi pensamiento en el Betis". "Hay que recomponerse de esto y pensar en el fin de semana. No sé si hay posibilidades, de eso no hablo. Me centro en superar esto y en el partido del domingo, que es muy importante para nosotros", analizó antes de desear toda la suerte del mundo a Setién. 

"Ahora solo pienso en el Betis. Le deseo toda la suerte del mundo a Setién y a su cuerpo técnico, que tantas alegrías nos dieron. Lo que sea bueno para él, será bueno para todos", zanjó Loren

 

 
Hoy destacamos