Universo Blaugrana

Jordi Alba en una imagen de archivo / EFE

Jordi Alba en una imagen de archivo / EFE

Abidal rastrea el mercado en busca de recambio para cinco vacas sagradas

El Barça pretende rejuvenecer la plantilla de cara a la próxima temporada

Pau Beya Acero @pbeya96

11.04.2020 20:56h

2 min

En medio de la crisis del coronavirus y del lío de las seis dimisiones de la junta directiva, la dirección deportiva del FC Barcelona sigue trabajando en la planificación de la próxima temporada. Ha parado el fútbol, pero el trabajo en los despachos no cesa. Es vital anticipar movimientos para adelantarse al resto de grandes clubes del continente.

Ante todo, el conjunto azulgrana necesita rejuvenecer la plantilla. Hasta siete jugadores del primer equipo superan la treintena y se acercan al ocaso de su carrera: Jordi Alba, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Sergio BusquetsLuis Suárez, Leo Messi y Arturo Vidal. Obviando al 10, que sigue siendo imprescindible, el Barça busca sustituto para los otros seis. De ellos, el chileno es el único que no tiene el estatus de vaca sagrada.

La defensa

Empezando por Jordi Alba, ya hace años que el club catalán anda buscándole un relevo de garantías. Digne no funcionó, Miranda no convenció y el rendimiento de Junior Firpo ha sido, por el momento, irregular. Por ello, aunque se darán más oportunidades al ex del Betis, Abidal y compañía siguen rastreando el mercado.

Gerard Piqué y Jordi Alba camino del aeropuerto

Gerard Piqué y Jordi Alba camino del aeropuerto

Han sonado muchos nombres a lo largo de los últimos años. Hay opciones para todos los gustos. Si el FC Barcelona se decanta por alguien contrastado, podrá ir a por Layvin Kurzawa (PSG) o Álex Telles (Oporto). Si, por el contrario, se busca a un futbolista joven, las alternativas que más seducen son las de Renan Lodi (Atlético) y Alphonso Davies (Bayern).

En cuanto a Gerard Piqué, hay dos nombres que destacar por encima del resto: Diego Carlos (Sevilla) y Dayot Upamecano (Red Bull Leipzig). Son perfiles diferentes. El brasileño tiene más experiencia (27 años), ya está adaptado a la liga española y su cláusula es de 75 millones de euros. El francés, por su parte, es más joven (21 años) y tiene unas capacidades físicas prodigiosas. Su precio rondaría los 50 millones de euros.

El centro del campo

Pasando ya a la medular, empieza a ser urgente encontrar un recambio para Sergio Busquets. El de Badia del Vallès lleva muchas temporadas sin un relevo de garantías. Se esperaba que lo fuera Frenkie de Jong, pero de momento ocupa el interior. La mayor promesa del mercado es Eduardo Camavinga, del Rennes, que con 17 años tiene a media Europa a sus pies.

Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Sergio Busquets en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Sergio Busquets en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Por lo que respecta a Ivan Rakitic y Arturo Vidal, hay dos vías para dar con sus relevos. Por un lado, está La Masia, donde sobresalen Carles Aleñá, cedido en el Betis, y Riqui Puig. Si el FC Barcelona decide salir al mercado, las dos opciones mejor posicionadas son Fabián Ruiz, del Nápoles, y Saúl Ñíguez, del Atlético.

El ariete

Menos dudas hay con el nombre del sustituto de Luis Suárez. La secretaría técnica lo tiene claro desde hace meses: Lautaro Martínez es el elegido. El delantero argentino tiene todas las aptitudes físicas y técnicas para triunfar en el Camp Nou. Es una de las grandes sensaciones del curso, siempre con el permiso de Erling Haaland. Su cláusula será de 111 millones de euros la primera quincena de julio.

Luis Suárez, en un partido con el Barça | EFE

Luis Suárez, en un partido con el Barça | EFE

El FC Barcelona busca reemplazo para Ivan RakiticJordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Luis Suárez, cinco vacas sagradas, y Arturo Vidal. Es importante empezar a construir ya el relevo de una generación cuyos jugadores están cada día un poco más cerca del final de sus carreras.

 

 
Hoy destacamos