Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de Ernesto Valverde / EFE

Abidal tiene dos franceses en cartera por si Valverde se da a la fuga

Ante las dudas que genera en el club el silencio de Valverde, la secretaría técnica valora opciones a la espera de la decisión del Txingurri

Redacción Culemanía @culemanias

05.10.2018 15:51h Actualizado: 05.10.2018 15:55 h.

3 min

La renovación de Ernesto Valverde preocupa en el Barça. El técnico extremeño tiene contrato con la entidad hasta el verano de 2019 con opción a prorrogar una temporada más. De momento, el club cuenta con el Txingurri como técnico de cara a la temporada que viene, pero todo dependerá de la disposición de Valverde, de los títulos que se conquisten este curso y de la respuesta del vestuario a su metodología. 

Tras una semana difícil en el el club, con dos empates y una derrota, la figura del entrenador se vio cuestionada. Era el mismo Barça que la temporada pasada, pero ni el juego ni los resultados acompañaban a un equipo que pudo maquillar los tropiezos con la crisis del Real Madrid.

Con la efemeridad que brinda el fútbol hoy en día y tras el espectáculo futbolístico ofrecido en Wembley frente al Tottenham, el técnico ha vuelto a recuperar la credibilidad, al menos para la prensa que pedía su cabeza antes de Navidad si se mantenían los malos resultados. 

Su silencio, inquieta

En el club esperarán a la decisión del extremeño. Su primera temporada como azulgrana le avala. Dos títulos, Liga y Copa del Rey, y una nueva forma de jugar con el 4-4-2 como dibujo principal. Esta temporada y con la Supercopa de España ya en las vitrinas del Camp Nou, desde el club aseguran que es la primera opción para el banquillo. 

Aun así, saben que todo dependerá de su decisión final. Es un cargo de altísima responsabilidad al que se está sometido y expuesto a mucha presión. Cuando el técnico fue cuestionado por ello, aseguró que todavía quedaba tiempo para pensar, que era muy pronto y que "todavía había desgaste" por el cargo. El club le dará margen hasta febrero o marzo, cuando la temporada esté casi encarrilada, se conozcan en qué competiciones el equipo sigue vivo y con suficiente margen de tiempo para encontrar a un sustituto en caso de negativa del extremeño. 

Dos franceses, encabezan la lista

Por ello, Éric Abidal ya sondea el mercado. Hay muchos candidatos que gustan, pero pocos tienen un perfil Barça. Laurent Blanc, exentrenador del PSG, es uno de los candidatos a relevar a Valverde en el Camp Nou. El francés firmó unas buenas cifras al mando del gigante francés desde 2013 a 2016. 

En 173 partidos, firmó 126 victorias, 31 empates y 16 derrotas. Unas cifras que le dan un 73 % de efectividad. También destaca por la fortaleza defensiva de sus equipos. Los parisinos solo encajaron 126 goles en contra por 391 a favor, aunque como hasta ahora, la Champions fue la competición que condenó al técnico francés. Firmó 17 victorias, siete derrotas y seis empates. 

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Otro de los candidatos es un exjugador y leyenda del barcelonismo. Thierry Henry. El exdelantero del Barça ya es formalmente entrenador y aunque no sea una opción inmediata dada su falta de experiencia, si podría ser un candidato con vistas al futuro.

Una foto de archivo de Thierry Herny y Pep Guardiola / EFE

Una foto de archivo de Thierry Herny y Pep Guardiola / EFE

Henry conoce bien la metodología de la casa, formó parte del Barça de Guardiola y solo tiene buenas palabras para el ADN azulgrana. En una reciente entrevista el francés declaro: "Si no amas al Barcelona tienes un problema". Además, abandonó su cargo de analista en Sky Sports para centrarse en su formación como técnico.

Xavi, el más aclamado por el barcelonsimo

El centrocampista está llamado a ser entrenador en el Camp Nou, pero todavía es pronto. Sigue en activo en Catar como futbolista y su formación todavía no ha terminado. No es una opción real para la temporada que viene, pero es un nombre a tener en cuenta en 2021. 

Quique Setién y Pablo Machín también gustan. Han dado un toque personal a los dos equipos de la ciudad sevillana, Betis y Sevilla respectivamente, pero tienen estilos muy distintos. Setién ha dado toque y posesión al Betis, algo que gusta en el Barça, mientras que Machín es un entrenador menos jugón, pero capaz de contagiar su espíritu a los jugadores. 

De momento, el club esperará a la respuesta de Valverde. Es la primera opción, pero la voluntad del Txingurri y los títulos marcarán la decisión final. 

 
Hoy destacamos