Universo Blaugrana

Álex Collado entrenando con el Barça / FC Barcelona

Álex Collado entrenando con el Barça / FC Barcelona

La AFE avisa al Barça sobre Collado: "Está en situación ilegal"

El canterano sigue sin tener ficha del primer equipo ni del filial

Oriol Quintana @urikingkat

10.09.2021 09:40h Actualizado: 10.09.2021 09:42 h.

2 min

La situación de Álex Collado en el FC Barcelona se ha convertido en un auténtico culebrón. El excapitán del B debía subir al primer equipo esta temporada por contrato, pero no entraba en los planes de Ronald Koeman. Se le buscaron salidas en forma de cesión --Club Brujas y Sheffield United--, pero finalmente estas opciones no llegaron a buen puerto.

Así pues, ya con toda la plantilla inscrita, el joven de 22 años llegó a septiembre sin ficha. No puede jugar en el primer equipo, pero tampoco en el filial. Tal y como reconoció este jueves Mateu Alemany, los azulgranas están trabajando con la RFEF qué posibilidades hay que finalmente ocupe una ficha en el equipo de Sergi Barjuan y pueda jugar.

Situación ilegal

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha mojado al respecto y ha calificado la situación de Collado como “ilegal”. Básicamente, porque no le permiten hacer el trabajo por el que se le paga. “Si no tienes licencia, no estás en la misma condición que tus compañeros”, comentó el secretario general Diego Rivas. “Aunque te paguen para entrenar, a ti te firman con la intención de jugar”, añadió.

David Aganzo en un acto con la AFE / EFE

David Aganzo en un acto con la AFE / EFE

Desde el sindicato de futbolistas reconoció que están asesorando al jugador para encontrar una solución a esta situación poco habitual. Una de las posibilidades es que quede libre de contrato, pero ni siquiera así sería fácil: “Si te das de baja con un equipo en una temporada, no te puedes dar de alta en ese equipo en una misma temporada”.

Vista la situación, la AFE ve solamente dos posibles salidas: “La situación no es fácil. Al quedarse sin licencia y no inscribirse en el periodo, puede continuar sin licencia y entrenar con el equipo o buscar una alternativa en otros mercados”. Solamente siguen abiertos los mercados de Armenia, Israel, Moldavia, Argentina, México y Serbia.

“Es atípico”

Mateu Alemany también entró a valorar la situación de Collado en la rueda de prensa de Luuk de Jong: “La baja de su licencia estaba ligada a un caso de cesión, y al no producirse ya hemos pedido a la Federación que se reintegren los efectos de la baja porque no se han producido cesión”.

Mateu Alemany en un acto del Barça / Reuters

Mateu Alemany en un acto del Barça / Reuters

El director de fútbol contempla la ficha en el filial o salir cedido a uno de los mercados abiertos. “Si se da luz verde a la marcha atrás de la baja quedaría el jugador, a efectos, inscrito Barça B y podría jugar con los dos equipos. Si no se produce, sería un proceso jurídico y tendría la posibilidad de irse a otros mercados que aún están abiertos”, añadió.

 
Hoy destacamos