Universo Blaugrana

Una foto de Josep Maria Bartomeu en el homenaje a Cruyff de 2016 / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu en el homenaje a Cruyff de 2016 / EFE

El Ajax, una escuela histórica para el Barça

Los holandeses han sido el modelo futbolístico a seguir en Can Barça

Oriol Quintana

01.01.2019 13:00h

2 min

El Ajax siempre ha sido considerado un primera espada de Europa. Esta etiqueta no viene gracias a su historia reciente sino a su bagaje a lo largo de los años, el estilo de juego tan característico que ha marcado a muchos equipos y las estrellas que ha formado.

En lo referente al estilo de juego, el Barça debe mucho a los holandeses. El club azulgrana cambió radicalmente su estilo de juego con la llegada de Johan Cruyff y el Dream Team. Una deuda impagable para todos los culés.

Historia gloriosa

Con los jóvenes De Jong y De Ligt, los de Ámsterdam se han conseguido clasificar para octavos de la Champions League tras 14 años sin hacerlo. Pero no siempre les ha costado tanto rendir en Europa. Durante una época el Ajax era el principal favorito para llevarse la competición continental.

Johan Cruyff jugando con el Ajax / EFE

Johan Cruyff jugando con el Ajax / EFE

Tienen en su palmarés cuatro Champions, una menos que los culés. Su última consecución del título data de la temporada 1994-1995 en que superaron al Milán AC (1-0) con gol de Patrick Kluivert. Ese temible Ajax contaba con jugadores como Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, los hermanos de Boer y Jari Litmanen.

En su salón de la fama también podemos encontrar figuras como Johan Cruyff, Neeskens y Van Basten. Jugadores aparte, lo que les ha hecho famosos mundialmente es su trato de balón exquisito.

Estilo Barça procedente de Holanda

El juego que actualmente relacionamos al Barça tiene un origen claro: Ámsterdam. La cura de balón llegó a Barcelona de la mano de Johan Cruyff, entrenador del Dream Team. El resultado fue la primera Champions del club culé en Wembley 1992. Luego cayeron cuatro más.

Imagen del Gol de Koeman en Wembley 1992 / EFE

Imagen del gol de Koeman en Wembley 1992 / EFE

Uno de los problemas del Ajax los últimos años ha sido la poca competitividad de su liga nacional. Para los holandeses es difícil retener el talento en sus filas y se ha convertido en una de las principales canteras de Europa. Sin ir más lejos, el equipo culé actual se han nutrido del centro formación del Ajax: Thomas Vermaelen, Luis Suárez, o Jasper Cillesen.

De Jong y De Ligt, los objetivos de Europa

El Ajax se ha acostumbrado a ser un equipo joven que, a pesar de vender a sus mejores piezas, ha ido aguantando en Europa y liderando su campeonato nacional. Parece que en el próximo verano volverán a abrir las puertas a la salida de sus jóvenes promesas.

Desde la directiva holandesa ya se saben las intenciones de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong de abandonar el club en verano. Por enésima vez, el club tendrá que mantenerse fuerte y volver a mirar a la cantera, su seguro de vida.

 

Hoy destacamos