Universo Blaugrana

Lautaro Martínez, en la órbita de Barça y Madrid/ FCB

Lautaro Martínez, en la órbita de Barça y Madrid/ FCB

Las alarmantes cuentas del Barça en materia de fichajes

El Barça necesita ingresar dinero en ventas para poder hacer frente a las operaciones para reforzar la plantilla

Guillem Andrés

26.01.2020 20:39h Actualizado: 26.01.2020 20:43 h.

2 min

En los últimos años el Barça ha hecho frente a grandes operaciones con unas cifras muy elevadas que le han llevado a encontrarse actualmente con poco margen económico para fichar nuevos jugadores. De esta manera, a pesar de la venta de Neymar por 222 millones de euros, las incorporaciones de Coutinho, Dembelé y Griezmann han puesto las cuentas del Barça en alarma roja. Actualmente, además, la directiva se encuentra en vía de encontrar un delantero suplente que estará condicionado según las ventas del equipo y sus ingresos.

Más allá de las operaciones de futbolistas, también hay que tener en cuenta que el club en los próximos años tiene que hacer frente al ‘Espai Barça’, proyecto al cual su financiación se ha disparado a los 815 millones de euros.

Cillessen salvó los números del Barça en verano

Este pasado verano el Barça tuvo que hacer frente a las operaciones de De Jong (75M + 11M) se añadieron los de Griezmann (120M), Junior Firpo (18M + 12M) y Neto (26M + 9M). Éste último llegó tras un intercambio con Cillessen que puso rumbo a Mestalla en una operación ideada totalmente para terminar el balance en números positivos. De esta manera se contabilizaron los 35 millones de euros de Cilessen como ventas en el ejercicio anterior; mientras que los 26 de Neto fueron distribuidos en los cinco años de amortización.

Presentación Griezmann / EFE

A todas estas incorporaciones también se le tiene que sumar el dinero extra de la contratación de Setién, tras firmar el finiquito de Ernesto Valverde hasta final de temporada, el pago de una opción preferencial para dos jugadores del Atlético, Saúl y Giménez (15M), además de varios fichajes para el filial, siendo Pedri el más caro en unos 5 millones de euros. Además también se ha hecho una gran inversión en el básquet con los fichajes de Mirotic, Abrines, Delaney Cory Higgins y Brandon Davies.

Ingresos discretos

En la ventana de verano también se esperaba que el Barça realizara ventas cuantiosas. Con las cuentas rozando los números negativos y la caída de Liverpool, todo indicaba que se haría una revolución en el equipo y esos pesados del equipo saldrían del Barça. Finalmente jugadores como Umtiti o Rakitic se quedaron en el Camp Nou y las ventas del verano fueron muy discretas: Coutinho (8M cesión), Malcom (40M + 5M), Rafinha (1,5 cesión), Cardona (2,5M), Palencia (2M) y Cucurella, a los cuales se ha sumado el millón y medio de la cesión de Todibo al Schalke. Las ventas de André Gomes, Paco Alcácer y el propio Cillessen fueron imputadas en el ejercicio anterior.

Coutinho, en una imagen de archivo con el Bayern de Múnich / EFE

Poco margen para refuerzos

En este verano el Barça se está moviendo por incorporar nuevos jugadores. Principalmente se busca un delantero que pueda suplir a Luis Suárez durante el período de su lesión. Los principales candidatos han sido Lautaro Martinez y Rodrigo Moreno. El primero es un objetivo de cara al verano – ventana en la cual tiene una cláusula de 110 millones de euros - pero también se podría adelantar en invierno. A pesar de eso, este domingo Catalunya Ràdio ha informado que el Barça fichará un delantero este mercado de invierno pero que no será ni Lautaro ni Rodrigo.

De esta manera, el Barça podría anunciar en los próximos días una incorporación más barata en no poder hacer frente a una operación más cuantiosa.

 
Hoy destacamos