Universo Blaugrana

Luis Suárez remata a portería en el duelo frente al Manchester United / EFE

Luis Suárez remata a portería en el duelo frente al Manchester United / EFE

Alerta Barça: ya van cinco eliminatorias sin caer en suelo inglés

Hace siete temporadas que un equipo de la Premier League no elimina al conjunto azulgrana

Pau Beya Acero @pbeya96

18.04.2019 21:11h Actualizado: 23.04.2019 17:20 h.

2 min

Tras superar al Manchester United, será otro equipo inglés quien se cruce de nuevo en el camino del FC Barcelona hacia su sexto cetro europeo. El Liverpool de Salah, Mané, Firmino y compañía será el escollo que deberán superar los pupilos de Ernesto Valverde si quieren estar en la final del Wanda Metropolitano el próximo 1 de junio.

Del último enfrentamiento entre blaugranas y reds hace más de doce años. Por ponerlo en contexto, Rijkaard aún era entrenador del BarçaMotta Ronaldinho vestían de azulgrana y Arbeloa y Mascherano jugaban en un Liverpool que dirigía Rafa Benítez. Messi será el único futbolista que vuelva a Anfield más de una década después.

Los culés no guardan un buen recuerdo de aquella eliminatoria de octavos de final. El Liverpool ganó en el Camp Nou (1-2) y el 0-1 que logró el FC Barcelona en el feudo inglés fue insuficiente. Aunque el último precedente frente al equipo que entrena actualmente Klopp no sea bueno, sí lo son los antecedentes del conjunto azulgrana ante equipos de la Premier League.

Cinco clasificaciones seguidas

Y es que el Barça ha logrado la clasificación las últimas cinco veces que se ha enfrentado a un equipo inglés. El precedente más reciente es la eliminatoria frente al Manchester United. Las victorias en Old Trafford (0-1) y en el Camp Nou (3-0) sellaron el primer pase a semifinales después de cuatro años.

Una foto de Leo Messi y Philippe Coutiho celebrando el gol del argentino ante el United / FCB

Una foto de Leo Messi y Philippe Coutiho celebrando el gol del argentino ante el United / FCB

Los otros cuatro enfrentamientos se produjeron en octavos de final. La racha empezó ante el Manchester City en la temporada 2013-14. Entonces, el FC Barcelona venció cómodamente en el Etihad (0-2) e hizo los deberes en casa (2-1). Al año siguiente, también frente a los citizens, los azulgranas ganaron 1-2 en el feudo inglés y 1-0 en el Estadi.

Un año después, el Arsenal no fue rival para un conjunto que logró una gran ventaja en el Emirates (0-2) y sentenció en el Camp Nou (3-1). Y el último precedente es el choque con el Chelsea el curso pasado. Aunque sufrió mucho, el Barça logró salvar un empate de Stamford Bridge (1-1) y no tuvo piedad en el encuentro de vuelta (3-0).

Siete años

Para ver al Barça caer eliminado por un conjunto de la Premier League hay que retroceder hasta las semifinales de la temporada 2011-2012. Precisamente ante el Chelsea, el club catalán cosechó su última derrota en eliminatoria en un estadio inglés (1-0) y también la última eliminación (2-2 en el Camp Nou).

Fernando Torres fue el verdugo del FC Barcelona en las semifinales de 2012 / EFE

Fernando Torres fue el verdugo del FC Barcelona en las semifinales de 2012 / EFE

Aunque la estadística sea buena, hay que recordar las palabras de Valverde en la rueda de prensa previa al duelo de vuelta frente al Manchester United cuando fue preguntado acerca de la sequía goleadora de Messi en cuartos de final: "Eso quiere decir que ahora está más cerca de marcar". Y el argentino, efectivamente, marcó. Y por partida doble.

Así que el FC Barcelona no se puede confiar. Compartiendo el punto de vista del Txingurri, si el club catalán hace siete años que no pierde en Inglaterra y no cae eliminado ante un equipo británico, eso puede querer decir que la derrota está cerca. A estas alturas de la temporada ya no hay estadística que valga, por muy positiva que sea.

 
Hoy destacamos