Universo Blaugrana

Ronald Koeman hablando con sus jugadores / FC Barcelona

Ronald Koeman hablando con sus jugadores / FC Barcelona

Los alicientes del partido del Barça contra el Nàstic

El equipo de Ronald Koeman echa a rodar este miércoles a las 19 horas

Oriol Quintana @urikingkat

21.07.2021 09:40h Actualizado: 21.07.2021 09:44 h.

3 min

El FC Barcelona de Ronald Koeman se estrena este miércoles a las 19h en la pretemporada con un partido contra el Nàstic de Tarragona. El partido se disputará en el Estadi Johan Cruyff ante 3.000 espectadores y será la primera prueba para aquellos jóvenes del filial y los miembros del primer equipo que no disputaron competiciones internacionales.

Esta tarde no estará ninguno de los cuatro futbolistas que volvieron de vacaciones el martes: Memphis Depay, Frenkie de Jong, Clement Lenglet y Antoine Griezmann. Se quedarán en la grada y el entrenador tendrá que ocupar el vacío que dejan con los futbolistas del B que llevan dos semanas bajo sus órdenes.

Así pues, el once que se espera contra los tarraconenses será una mezcla de miembros del primer equipo y jóvenes con ficha del filial. Es el primer encuentro y todavía hay muchos futbolistas de vacaciones e incluso lesionados. No estarán tampoco Marc-André Ter Stegen, Ansu Fati, Ousmane Dembelé o Phillipe Coutinho; que se entrenan en solitario.

El estado de los veteranos

Uno de los alicientes del encuentro será ver cómo vuelven de las vacaciones veraniegas aquellos futbolistas que el curso pasado no se ganaron la confianza de Ronald Koeman y están en la rampa de salida. Neto Murara, Samuel Umtiti o Miralem Pjanic están en la cuerda floja y deberán darlo todo si quieren tener otra oportunidad en el Camp Nou.

Umtiti entrenando con el Barça / FC Barcelona

Umtiti entrenando con el Barça / FC Barcelona

También se podrá el ojo en dos de los capitanes: Gerard Piqué y Sergi Roberto. El central sigue siendo intocable para el entrenador, mientras que hay la duda de qué rol se reserva para el de Reus. ¿Centrocampista o lateral? Este miércoles se nos puede dar alguna pista sobre su futuro inmediato.

Aunque no destacan por su veteranía, contra el Nàstic tienen una oportunidad de lujo dos jóvenes con ganas de consolidarse en el primer equipo. Riqui Puig y Sergiño Dest tendrán minutos y, rodeados de miembros del filial, deberán erigirse como líderes. Puede ser el curso de su consolidación.

Los jóvenes

En estos partidos de pretemporada con tantas bajas, uno de los alicientes está en los jóvenes que suben del B y que no son habituales en el primer equipo. Hasta nueve jugadores de Sergi Barjuan se han ejercitado estas dos semanas con Koeman y podrían tener minutos de calidad.

Alejandro Baldé en un entrenamiento del Barça B / Redes

Alejandro Baldé en un entrenamiento del Barça B / Redes

En portería, Iñaki Peña y Arnau Tenas se disputan el puesto de segundo portero; mientras que en defensa podrían debutar Arnau Comas o Ramos Mingo en una pareja de centrales con Piqué o Umtiti. Si se forman dos equipos, uno para cada parte, tienen muchos números de jugar. Sin salir de la línea defensiva, Alejandro Balde es el único lateral izquierdo y podría ser el sustituto de Jordi Alba esta temporada. El área deportiva le ve un gran potencial.

El centro del campo también puede dar que hablar. Sin Ilaix Moriba --castigado por su no renovación--, Koeman puede contar con Gavi y Nico González, dos de los jugadores más talentosos de La Masía. El primero, juvenil, será un habitual del Barça B; mientras que el segundo puede tener un rol importante en el primer equipo si no se incorpora a nadie más. Talentosos, con personalidad y muy del gusto del cuerpo técnico.

Demir, entrenando con el primer equipo / FC Barcelona

Demir, entrenando con el primer equipo / FC Barcelona

Finalmente, en posiciones ofensivas, hacen falta delanteros. No los hay en el primer equipo: ni nueves ni extremos. En las bandas tendrán minutos Álex Collado, ya con ficha del primer equipo, y Yusuf Demir, un talentoso austríaco fichado hace unos días. Es el perfil más desequilibrante en ataque de lo que puede disponer Koeman

El sistema

Más allá de ver con qué jugadores confía Koeman y qué rol les reserva, otro punto interesante a estudiar será el sistema que ponga en práctica contra el Nàstic. ¿Volverá al 4-2-3-1, insistirá en el 3-5-2 o apostará por el tradicional 4-3-3? Un esquema que en esta ocasión puede estar condicionado por las bajas.

 
Hoy destacamos