Universo Blaugrana

La mirada de Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / EFE

La mirada de Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / EFE

Las alternativas que baraja Koeman a la salida de Emerson

La salida del brasileño abre un espacio en el lateral derecho

Ángel Álvarez

01.09.2021 20:52h

2 min

El mercado de fichajes ha concluido en España. El FC Barcelona trabajó arduamente en las últimas horas para oficializar varias salidas de jugadores que no son considerables indispensables en el actual proyecto deportivo. Entre ellos, se encuentra Emerson Royal, el lateral derecho brasileño. Su salida permitió a la directiva recuperar más de la inversión realizada, pero también abre un hueco en esa zona del campo.

Emerson Royal, en su primer día dentro del FC Barcelona / FCB

Emerson Royal, en su primer día dentro del FC Barcelona / FCB

Para ocupar ese puesto en la plantilla, Ronald Koeman tiene a tres jugadores. Cada uno con sus diferentes características, pero que pueden responder acordemente en la temporada 2021-22. El caso de Sergiño Dest parece el más claro de todos, especialmente porque la marcha de Emerson lo convierte en el candidato número uno en esa titularidad; sin embargo, tendrá que mejorar ciertos aspectos relacionados a la fase defensiva si quiere ser indiscutible dentro del equipo.

Las alternativas

La primera opción es Óscar Mingueza. El canterano viene de una temporada debut bastante positiva. Demostró, ante la baja de futbolistas como Gerard Piqué o Ronald Araujo, que puede ser un perfil útil. Es cierto que en la mayoría de partidos jugó en ese rol de tercer central (derecha), que varias veces abría la posición para proteger a Dest durante sus incursiones ofensivas, pero también se ha desempeñado como lateral en defensa de cuatro. Para el entrenador neerlandés puede ser una carta clave en el cambio de sistemas.

Mingueza en un entrenamiento con el Barça / FC Barcelona

Mingueza en un entrenamiento con el Barça / FC Barcelona

De igual forma, también está la alternativa de Sergi Roberto. El único inconveniente es que el tercer capitán de la plantilla ha estado jugado en este comienzo de curso como centrocampista. En ese nuevo rol lleva la cifra de dos anotaciones, compartiendo el liderato de goleo del equipo con Martin Braithwaite y Memphis Depay. Lo más probable es que, por necesidad, el futbolista deba volver en algunas ocasiones a esa zona de la cancha.

Por otra parte, puede tocarse la puerta de la cantera. Guillem Jaime, jugador del Barça B de Sergi Barjuan, podría sumar alguna convocatoria durante la actual campaña. Es importante recordar que el lateral –y también extremo- volvió a las filas azulgranas tras haber disputado algunos partidos con el CD Castellón en la Segunda División. Allí jugó un total de 875 minutos y repartió dos asistencias.

Importancia del sistema

Como mencionamos antes, uno de los aspectos claves sobre el lateral derecho titular del FC Barcelona está en la disposición táctica que usará Koeman. En este inicio de temporada ha apostado por 4-3-3, pero si las sensaciones colectivas no mejoran, lo más probable es que veamos más modificaciones del sistema como en el último partido ante el Getafe CF.

Ronald Koeman da instrucciones a sus jugadores ante el Getafe / EFE

Ronald Koeman da instrucciones a sus jugadores ante el Getafe / EFE

Definir un esquema ayudará a visualizar el tipo de jugador que tendrá más oportunidades en esa posición de la cancha. Una zona que, desde la salida de Dani Alves, no ha tenido la presencia de alguien que pueda asegurar una regularidad competitiva. Las alternativas del cuerpo técnico obligan a potenciar a las piezas disponibles o a crear un escenario que ayude a favorecer sus cualidades.

 
Hoy destacamos