Universo Blaugrana

Ronald Koeman entrenando al Barça / FC Barcelona

Ronald Koeman entrenando al Barça / FC Barcelona

Las alternativas de Koeman para sorprender al Bayern

El esquema táctico es una de las grandes incógnitas del Barça para el estreno de la Champions

Oriol Quintana @urikingkat

14.09.2021 10:36h Actualizado: 14.09.2021 10:39 h.

2 min

Hay ciertas incógnitas sobre el planteamiento que usará Ronald Koeman este martes contra el Bayern de Múnich en el estreno de la Champions League. Con una importante lista de lesionados, la principal duda del FC Barcelona es el sistema por el que apostará el técnico neerlandés: ¿4-3-3 o 3-5-2?

Con Sergiño Dest como gran duda por su estado físico, tiene todos los números de ocupar la banda derecha de la defensa Sergi Roberto. Veremos si lo hará como lateral o como carrilero en una defensa de tres. No se puede descartar en absoluto que, teniendo en cuenta el potencial del rival, el planteamiento sea defensivo de entrada.

Y es que es en eje de la línea defensiva donde Koeman cuenta con todos los disponibles: Gerard Piqué, Clement Lenglet, Ronald Araujo, Éric García, Óscar Mingueza y Samuel Umtiti. El objetivo de este sistema con tres centrales sería reforzar la defensa y potenciar el ataque por bandas con las llegadas, sobre todo, con Jordi Alba.

Ronald Araujo entra en sustitución de Gerard Piqué en el duelo contra el Athletic de Bilbao / FCB

Ronald Araujo entra en sustitución de Gerard Piqué en el duelo contra el Athletic de Bilbao / FCB

En la medular, las posiciones están prácticamente decididas. Salvo sorpresa en mayúsculas, el tridente en la medular será para Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González. Por lo que se refiere a la delantera, solamente hay sano y rodado un futbolista, Memphis Depay, mientras Philippe Coutinho y Luuk de Jong esperan su oportunidad.

Viendo los jugadores disponibles, es difícil pensar que no se apueste por 3-5-2: hay muchos integrantes en la línea defensiva y pocos sanos en la delantera. También se puede dar que haya algún experimento más ofensivo, aunque viendo la entidad del rival y el atrevimiento del cuerpo técnico, genera serias dudas.

¿Posible 4-3-3?

Otra alternativa, aunque menos probable, podría ser el planteamiento clásico del 4-3-3. Básicamente, por falta de efectivos. La defensa la deberían formar el polivalente jugador de Reus u Óscar Mingueza en la banda derecha acompañado de Jordi Alba y dos centrales. Gerard Piqué, uno de ellos.

Sergi Roberto, en una acción en el partido contra el Getafe / EFE

Sergi Roberto, en una acción en el partido contra el Getafe / EFE

Con la medular como indiscutible, la gran duda estaría en los acompañantes de Memphis Depay. Podrían debutar Coutinho y De Jong, mientras hay otras alternativas como Yusuf Demir--extremo derecho puro--, Pablo Gavi --como falso extremo-- o Sergi Roberto --reconvertido en extremo derecho--.

Los cuatro centrocampistas

Sin delanteros rodados, otra opción que puede barajar Koeman es reforzar la medular con un hombre más independientemente de si se juega con tres o dos centrales o dos o un punta. Con Ernesto Valverde ya vimos en los partidos de más exigencia un cuatro centrocampista para defender los contragolpes. Roberto sería la solución natural, pero también hay jóvenes como Nico González, Pablo Gavi o Riqui Puig.

 
Hoy destacamos