Universo Blaugrana

Una foto de Luis Suárez lamentando una ocasión contra el Inter de Milán / FCB

Una foto de Luis Suárez lamentando una ocasión contra el Inter de Milán / FCB

La cuatro alternativas para Luis Suárez que maneja el Barça

Después de la lesión del uruguayo ante el Levante, Valverde tendrá que optar por una delantera prácticamente inédita

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.11.2019 18:24h Actualizado: 03.11.2019 18:30 h.

3 min

Tras el horrible partido del Barça ante el Levante, que finalizó con derrota por parte de los hombres de Valverde por 3-1; los azulgranas no pueden dedicar más tiempo a pensar en el mal partido en Valencia ya que deben tener los cinco sentidos puestos en el próximo y decisivo encuentro: la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions ante el Slavia de Praga.

Con una victoria, los culés prácticamente se asegurarían su pase a los octavos de final de la máxima competición continental a falta de dos encuentros. Ahora mismo, el Barça es líder del grupo F con 7 puntos; seguido de Inter y Borussia de Dortmund con 4, y lo cierra el Slavia con 1.

Sin embargo, el técnico azulgrana no podrá contar con una de sus principales referencias en ataque para ese partido: Luis Suárez. El delantero charrúa se lesionó minutos antes de acabar la primera parte y tuvo que ser sustituido por Carles Pérez. Según confirmó el club, el delantero tiene una lesión en el sóleo de la pierna izquierda. Y aunque no se habla de tiempo de baja, prácticamente con total seguridad se perderá el duelo del martes en Champions.

Las alternativas de Valverde

Así, el técnico culé no podrá contar con un Luis Suárez que, pese a sus problemas para anotar en Europa lejos del Camp Nou, siempre es una molestia constante para las defensas rivales. Esta temporada, el uruguayo es el máximo anotador del equipo en Liga con seis tantos, y suma dos más en Champions.

Valverde tendrá que buscar soluciones y optar por una delantera prácticamente inédita para el partido contra el Slavia. Tras la sustitución de Suárez en el Ciutat de Valencia, el entrenador culé decidió realizar un cambio en la disposición táctica del equipo.

Luis Suárez, en el partido ante el Levante | EFE

Luis Suárez, en el partido ante el Levante | EFE

Carles Pérez, que sustituyó a Suárez, se colocó en la banda izquierda, asignada a Griezmann hasta ese momento. El delantero francés se puso en la derecha, para hacer de Messi y el astro argentino ocupó el centro para jugar como falso nueve. Una opción que el técnico podría repetir este martes para recibir al Slavia de Praga en el Camp Nou. Pero hay más.

Messi o Griezmann son los dos futbolistas que pueden ocupar la posición de falso nueve ante la baja de Suárez. En función de esta decisión, se formará el tridente atacante del Barça. En caso de que sea finalmente el argentino que ocupe la posición central, Griezmann se colocaría en la derecha y podrían ser Ansu Fati o Dembélé los que actuen por la izquierda.

Griezmann haciendo de Suárez

El técnico blaugrana tiene la opción también de apostar por Antoine Griezmann en el lugar del charrúa. Una estrategia que ya usó en tres partidos este año, cuando tanto Messi como Suárez estuvieron lesionados.

Ocurrió ante el Betis en el Camp Nou, en Pamplona y frente al Valencia también en el Estadi, con un bagaje de dos goleadas a favor del Barça (ambas por 5-2) y un empate en El Sadar (2-2). Y al francés no se le dio nada mal, ya que ayudó al equipo en esos tres partidos con dos tantos y dos asistencias.

Messi y Griezmann celebran el gol contra el Villarreal / EFE

Messi y Griezmann celebran el gol contra el Villarreal / EFE

Ahora con Messi en el equipo, y si Valverde se decantara por Griezmann como la referencia del ataque, Leo se mantendría en su posición en la derecha -aunque con libertad de movimientos como siempre hace-, mientras que en la izquierda tres jugadores se pelearían por un puesto: Dembélé, Ansu Fati y Carles Pérez.

Las opciones más remotas

Una opción más remota que comportaría un cambio mucho más brusco en el esquema sería optar por Arturo Vidal en el centro del campo, y dejar solamente a Messi y Griezmann arriba pasando al típico 4-4-2.

De esta manera Arturo Vidal marcó ante el Valladolid | EFE

De esta manera Arturo Vidal marcó ante el Valladolid | EFE

Además, Valverde también tiene la opción de apostar por el joven Abel Ruiz, que hace de nueve en el filial. Sin embargo, pese a participar en la pretemporada culé, el Txingurri de momento no está dándole ninguna oportunidad con el primer equipo.

 
Hoy destacamos