Universo Blaugrana

Wijnaldum y Depay en un entrenamiento de Países Bajos / EFE

Wijnaldum y Depay en un entrenamiento de Países Bajos / EFE

Las alternativas que ofrecen Wijnaldum y Depay al Barça de Koeman

El partido de Países Bajos contra Turquía evidenció el potencial táctico de estos dos jugadores

Oriol Quintana @urikingkat

25.03.2021 12:41h Actualizado: 25.03.2021 12:49 h.

2 min

No es ningún secreto la simpatía que tiene Ronald Koeman por sus compatriotas Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, a quienes dirigió como seleccionador. Ambos fueron pedidos a Josep Maria Bartomeu el pasado verano, pero la situación económica no permitió el acuerdo. Ahora, han sido reclamados a Joan Laporta y a su área deportiva.

En los próximos días se decidirá si se accede a la petición del entrenador o, por el contrario, se buscan otros perfiles. Como punto positivo, cabe destacar que ambos terminan contrato y llegarían al Camp Nou de manera gratuita. Son dos futbolistas consolidados en la élite, que están rindiendo bien y que pondrían más competencia al vestuario.

Wijnaldum y Depay, celebrando un gol con Holanda | EFE

Wijnaldum y Depay, celebrando un gol con Holanda | EFE

Según apuntan algunos medios de comunicación, tanto Wijnaldum como Depay habrían apalabrado su fichaje por el Barça. Desde que Koeman aterrizó a la capital catalana, les aseguró que pediría sus incorporaciones. Ahora, cabe ver si la dirección deportiva aprueba esos fichajes y cumple los deseos del técnico.

Wijnaldum, interior con llegada

Ambos neerlandeses ofrecerían a Koeman mucha variedad táctica. En la derrota de Países Bajos contra Turquía (4-2) pudimos ver una nueva muestra de ellos. No son futbolistas estáticos que se encorseten en una posición concreta, sino que pueden rendir en varias posiciones.

Wijnaldum es un perfil que desde la salida de Arturo Vidal le falta al Barça. Sin el chileno, el papel de interior con llegada lo han asumido otros futbolistas como Ilaix Moriba o Frenkie de Jong de manera sorpresiva. El centrocampista del Liverpool es un habitual en pisar área y ser el primero que sale a presionar al rival, como si de un mediapunta se tratase.

Wijnaldum entrenando con la selección de Paísos Bajos / EFE

Wijnaldum entrenando con la selección de Paísos Bajos / EFE

Contra Turquía, ni el culé ni el red se colocaron en el pivote. Fue Marten de Roon, del Atalanta, quien era más posicional. Los dos otros interiores tenían libertad total de movimientos, tanto ofensiva como defensivamente. Aunque Georginio suele partir del interior, termina las jugadas pisando área, lejos de su punto de partida. Lo mismo pasa con la presión.

Por características, no parece que el holandés de 30 años sea el perfil ideal para ocupar la plaza de Sergio Busquets. Es un perfil muy anárquico, como lo eran Paulinho o Arturo Vidal, que suele abandonar su posición. Si alguien puede sustituir al 5, ese es Frenkie de Jong; no Wijnaldum, que debería ocupar el interior, la mediapunta o el doble pivote.

Depay, extremo y ‘nueve’

La polivalencia también es una característica de Memphis Depay. Durante prácticamente su carrera ha sido un jugador de banda, con descaro y siempre buscando el arco rival. Las necesidades del Olympique de Lyon, se ha erigido como falso nueve y ha desperado su faceta goleadora. Este curso va camino de récord personal en Francia: 15 goles y nueve asistencias. Una buena manera de volver de su lesión en la rodilla, sufrida la temporada pasada.

Depay en una acción con Países Bajos / EFE

Depay en una acción con Países Bajos / EFE

Contra Turquía, volvió a mostrar sus dos facetas. Se posicionó como referencia ofensiva hasta que entró Luuk de Jong (Sevilla) en la segunda parte. Entonces, pasó a la izquierda, una posición donde brilló en su paso en el PSV Eindhoven y no terminó de hacerse suya en el Manchester United.

Sea como nueve o como extremo, Depay sería un arma muy aprovechable. Esta temporada solamente se cuenta con un delantero centro, Martin Braithwaite, y un Ousmane Dembelé reubicado como referencia, aunque no es su posición natural. Una posición que Joan Laporta quiere reforzar sí o sí este verano.

 
Hoy destacamos