Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

Las alternativas de Valverde para la delantera del Barça

La baja de Luis Suárez obliga al técnico extremeño a cambiar de sistema o volver a alinear en el once a Coutinho y Dembelé

Claudia Granja @c_granjafranch

15.10.2018 11:45h

2 min

Luis Suárez será, casi de forma segura, baja contra el Sevilla este sábado a las 20.45 en el Camp Nou. El delantero uruguayo se ausentó de la concentración con su selección para recuperarse de las molestias en su rodilla derecha, pero pese al trabajo específico de musculación que ha realizado esta semana, en el Barça no suena como una opción de inicio para un partido vital contra el actual líder de la clasificación. 

Una baja muy sensible y que obliga a Valverde a replantearse un once al que le falta solidez defensiva, que se acentúa con la baja de Thomas Vermaelen tras lesionarse con Bélgica, y de un equipo que necesita gol para superar al Sevilla. Los de Pablo Machín viven su momento más dulce y los azulgrana necesitan volver a reencontrarse con la victoria para alzar el vuelo en la competición doméstica, que hasta la fecha, se las ha atragantado. 

Coutinho y Dembelé, ¿juntos otra vez?

Con el regreso de un centrocampista más en el once inicial, que hasta ahora ha sido Arthur en detrimento de Arturo Vidal, Valverde tiene un dilema que resolver en un examen que no puede suspender. Coutinho y Messi se postulan como titulares en la línea ofensiva pero, ¿como únicos delanteros?. El Txingurri podría dar entrada a otro centrocampista --Arturo Vidal, Rafinha o Denis Suárez-- o volver a alinear a Dembelé y al brasileño en un mismo once inicial para acompañar al argentino como falso 9, una posición que conoce de la era Guardiola, pero en la que el Barça perdería su referencia ofensiva para fijar a los centrales sevillistas. 

Dembélé celebra su gol con Coutinho frente a la Real Sociedad, los dos fichajes más caros de la historia / EFE

Dembélé celebra su gol con Coutinho frente a la Real Sociedad, los dos fichajes más caros de la historia / EFE

Esta opción sería la ideal para volver a dibujar un 4-3-3 en feudo azulgrana, pero el técnico tiene dudas. ¿Quién debe ser el delantero que baje a ayudar al centro del campo en tareas defensivas? La lógica invita a pensar que la banda en la que ruede el balón será la que determine quien baja a defender, si el francés o el brasileño, pero Valverde sabe que ambos sufren en aspectos defensivos. Su juego vertical desequilibra al equipo y Arthur, Rakitic y Busquets volverían a verse obligados a contener al Sevilla para proteger una defensa en sus horas más bajas. 

Otra de las alternativas sería Munir. Un cambio natural. Nueve por nueve. El hispanomarroquí ha contado con pocos minutos hasta ahora, pero Valverde podría darle una oportunidad dado su buen rendimiento en las pocas actuaciones que ha tenido. Un cambio que implicaría muy pocos ajustes defensivos y de sistema de juego. De momento, habrá que esperar a la evolución de Suárez esta semana, pero Valverde trabaja ya en posibles alternativas. 

 

Hoy destacamos