Universo Blaugrana

Ansu Fati, celebrando un gol con el Barça | EFE

Ansu Fati, celebrando un gol con el Barça | EFE

Ansu Fati, 18 años de récords y esperanza

El de Guinea-Bisáu supera la mayoría de edad entre augurios de Balón de Oro

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

31.10.2020 10:51h

3 min

Ansu Fati ya es mayor de edad. Este 31 de octubre, el de Guinea-Bisáu cumplió 18 años, por muy increíble que parezca. Y lo hace en el mejor momento de su carrera. Tras asombrar a todo el barcelonismo el curso pasado, destrozando prácticamente todos los récords de precocidad y con una valentía y un descaro únicos, este inicio de temporada ha conseguido convertirse ya en una pieza insustituible para el primer equipo. 

Ansu Fati, jugando con las categorías inferiores del Barça | FCB

Ansu Fati, jugando con las categorías inferiores del Barça | FCB

La historia del joven extremo de digna de recordar. Llegó en 2012 a la Masía procedente de las categorías inferiores del Sevilla. Se empapó del ADN Barça y escaló categorías de forma endiablada. Y todo, pese a superar una grave lesión de tibia y peroné cuando era infantil. Entonces, cuando llegó a ser juvenil estuvo cerca de marcharse del FC Barcelona al no conseguir llegar a un acuerdo para su renovación. Sin embargo, finalmente ambas partes cedieron para acordar la extensión y firmar su primer contrato como profesional.

Los récords de Ansu Fati

Y tras esta renovación, llegó su explosión. Ante el Betis, y de la mano de Ernesto Valverde, se convirtió en el segundo jugador más joven, tras Vicenç Martínez Alama, en debutar en la plantilla del primer equipo a los 16 años y 298 días. Fue el inicio de algo especial. Unos augurios de grandeza que no ha dejado de confirmar, mientras iba superando todos los récords de precocidad. 

Los siguientes meses fueron una auténtica locura para Ansu Fati. Se convirtió en la esperanza del FC Barcelona a base de destrozar marcas históricas. Es el jugador más joven en marcar con el Barça en la Liga, ante Osasuna, a los 16 años y 304 días, la temporada 2019/20; el más joven en ser titular en el Camp Nou y el más joven en hacer doblete de gol y asistencia, en la victoria ante el Valencia (5-2). Además, este curso, tras marcar ya en un Clásico, igualó a Pablo Pombo Quintana con 11 goles en la Liga siendo menor de edad, y el primero en anotar siendo menor de edad. 

Ansu Fati se convierte en el primer menor de edad en marcar en un clásico / EFE

Ansu Fati se convierte en el primer menor de edad en marcar en un clásico / EFE

Su ambición también está sorprendiendo a toda Europa, donde ya es el jugador más joven en debutar en la Champions con el Barça, a los 16 años y 321 días, y ostenta el récord de goleador más joven en la historia de la máxima competición europea, con solo 17 años y 40 días.  Incluso, con 17 años y 311 días, se convirtió en el goleador más joven en la historia de España.

El futuro del Barça

Ansu Fati ha conseguido incluso lo que parecía imposible: hacer que el barcelonismo se despreocupe de la posible marcha de Leo Messi. El de Guinea-Bisáu está destinado a ser el heredero del argentino. Si las lesiones o aspectos extradeportivos no truncan su carrera, es un claro candidato a conseguir el Balón de Oro en los próximos años y a liderar el nuevo proyecto del club azulgrana. 

Leo sabe que su salida está cada vez más cerca. Por eso, no dudó en acoger al extremo bajo su ala desde el primer momento. Como Ronaldinho hizo ya en su momento con él. Ha sido su protector y su guía, detallándole todas las claves para poder triunfar en el Barça. 

Ansu Fati, abrazando a Leo Messi | EFE

Ansu Fati, abrazando a Leo Messi | EFE

Asimismo, en el FC Barcelona no tardaron en blindarle. Con el dorsal del primer equipo, le renovaron el contrato hasta 2022, con opción de ampliarlo dos años más, y una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Cifra astronómica, casi el doble de los 222 millones que aportó el PSG para pagar la cláusula de Neymar, al nivel de los mejores.

Con solo 18 años, Ansu ha conseguido ya marcas inimaginables. Pero lo más ilusionante es eso. Está todavía en el inicio de una carrera que, si las lesiones le respetan, puede ser histórica. Ante la oscuridad que provoca la posible marcha de Leo Messi, al cuadro azulgrana le ha aparecido de la nada una luz llamada Ansu Fati. 

 
Hoy destacamos