Universo Blaugrana

Pedri, Dest, Ansu Fati y Trincao, en un montaje | Culemanía

Pedri, Dest, Ansu Fati y Trincao, en un montaje | Culemanía

Ansu Fati, Trincao, Dest y Pedri lideran el rejuvenecimiento del Barça

El conjunto azulgrana, tras la renovación llevada a cabo este verano, se ha convertido en la plantilla más joven de la Liga

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.10.2020 00:34h Actualizado: 16.10.2020 09:02 h.

3 min

Tras la debacle ante el Bayern en Champions, en el FC Barcelona tuvieron claro que no podían esperar más. Era el momento adecuado para iniciar la necesaria renovación de la plantilla. Era imprescindible no solo porque diferentes vacas sagradas no dieron la talla en el terreno de juego, sino también porque sus astronómicos sueldos dejaron al club azulgrana en números rojos. 

En este sentido, la entidad culé priorizó las salidas, con la marcha prácticamente regalada de Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Rafinha. A estos hay que sumar el adiós de Semedo, aunque por este sí se sacó una cantidad razonable (40 millones). Con los demás, se cerró su venta con unos ingresos mínimos, ya que el verdadero objetivo fue reducir masa salarial ahorrándose sus contratos. 

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Asimismo, la mayoría de incorporaciones ya las cerró la secretaría técnica en invierno, como fueron los fichajes de Francisco Trincao y Pedri. En verano llegó un veterano Pjanic y Sergiño Dest, para dejar a un equipo mucho más compensado a nivel salarial, pero sobre todo considerablemente más joven. Una plantilla de presente, pero sobre todo de futuro

La plantilla más joven de la Liga

Con todos estos movimientos, el club azulgrana consiguió rejuvenecer un año la plantilla. La edad media al empezar el curso pasado, con Ernesto Valverde en el banquillo, era de 26,52 años; en cambio, Ronald Koeman se encontró con un vestuario de 25,2 años de media. Lo que la convierte, según datos de Transfermarkt, en la más joven de la Liga y en el top-5 de la Champions

Son cinco jugadores los grandes protagonistas de este rejuvenecimiento: Pedri y Ansu Fati (17 años), Sergiño Dest (19), Francisco Trincao (20) y Riqui Puig y Ronald Araujo (21). Futbolistas que, pese a su falta de experiencia, apuntan a ser ya importantes defendiendo la elástica azulgrana. 

Trincao, Ansu y Pedri en un motomontaje / Culemanía

Trincao, Ansu y Pedri en un motomontaje / Culemanía

Además, el FC Barcelona ha sido capaz de llevar a cabo esta renovación, manteniendo a algunos pesos pesados, que poco a poco deberá ir perdiendo protagonismo en el terreno de juego; pero que deben tener un papel determinante como maestros y formadores de las nuevas generaciones. Son básicamente la vieja guardia de La Masía, a los que el Barça no estaba dispuesto a darles una salida por la puerta de atrás. Piqué y Leo Messi, con 33 años cada uno, son los más veteranos del vestuario. Les siguen Sergio Busquets, con 32; y Jordi Alba y Neto Murara, con 31. 

Estos son los únicos que superan ya la treintena. Luego llega un grupo formado por Griezmann y Braithwaite (29); y Sergi Roberto, Coutinho y Ter Stegen, con 28 cada uno; y finalmente un último de futbolistas que, pese a ser todavía jóvenes, deben empezar ya a tener un papel más determinante en el juego del equipo. Aquí se encuentran Lenglet (25), De Jong y Dembelé, con 23; o Carles Aleñá con 22

Un Barça de época que se apaga

El inexorable paso del tiempo está borrando las huellas de un Barça que ha marcado época desde 2008 hasta prácticamente a día de hoy. Durante estos 12 años el equipo azulgrana fue un referente del buen fútbol y de la efectividad: 8 Ligas, 3 Champions, 6 Copas, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubs y 6 Supercopas de España. 

Pocos jugadores siguen al pie del cañón de ese Barça de época; mientras que muchos han ido tirando la toalla, por motivos diferentes: Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol, Dani Alves, Villa, Suárez, Rakitic, Henry... Sin embargo, poco sirve vivir del pasado. 

Messi, Iniesta y Xavi celebran un gol del Barça / EFE

Messi, Iniesta y Xavi celebran un gol del Barça / EFE

Y los datos demuestran que el trabajo que ha hecho la secretaría culé este verano, y teniendo en cuenta las limitaciones, ha sido de notable alto. El Barça tiene proyecto para años. Una revolución que no se hará en dos días. Necesitará tiempo, paciencia y compromiso. Pero los cimientos ya están puestos en una plantilla destinada a llevar de nuevo al FC Barcelona a la cima. 

 
Hoy destacamos