Universo Blaugrana

Una foto de archivo del colegiado José María Sánchez / EFE

Una foto de archivo del colegiado José María Sánchez / EFE

Los precedentes de José María Sánchez y Hernández Hernández, los colegiados que dirigirán el clásico

Sánchez fue el elegido para impartir justicia en el Bernabéu la temporada pasada y Hernández Hernández la vuelta con decisiones muy polémicas

Claudia Granja @c_granjafranch

22.10.2018 12:12h Actualizado: 22.10.2018 19:38 h.

3 min

José María Sánchez es, oficialmente, el árbitro elegido para impartir justicia este domingo en el Camp Nou en el partido de los partidos: el clásico. A siete días para que se dé el pitido inicial y con un partido de Champions League intersemanal para ambos conjuntos, el colegiado murciano ya se prepara para la cita del domingo. 

Una cita que ya conoce. Sánchez fue el árbitro designado la temporada pasada para dirigir el clásico en el Bernabéu que el Barça ganó por un contundente 0 a 3 antes de Navidad. El mismo colegiado, de 35 años, también pitó en el feudo madridista el partido de ida de la Supercopa de España 2017, que ganaron los blancos por 2 a 0. Conoce la presión de un partido de esta magnitud, aunque nunca lo ha hecho en estadio azulgrana. Junto a él y a cargo del VAR se colocará Alejandro Hernández Hernández, que ha tenido algunas actuaciones comprometidas en el pasado. 

Pese a la victoria azulgrana la temporada pasada, el colegiado murciano se convirtió en uno de los tachados por el barcelonismo la temporada 2016-17. Los azulgrana ganaron esa temporada todos los partidos disputados con Sánchez como juez de juego, pero algunas decisiones arbitrales afectaron al conjunto barcelonés. Una de las decisiones más polémicas del colegiado tuvo como protagonista a Sergio Busquets. El árbitro no señaló falta por una dura entrada de Gonzalo Escalante al centrocampista de Badia durante el Eibar-Barça, y el de Badia acabó lesionado.

Esa misma temporada, tuvo varios errores claros que beneficiaron al Real Madrid, que por entonces dirigía Zinedine Zidane. Dos actuaciones polémicas contra un mismo rival, el Alavés. La primera vuelta señaló dos penaltis para el equipo blanco, de los cuáles ninguno debió ser señalado. En la vuelta en el Santiago Bernabéu tampoco quedó exento de polémica. Validó un gol de Benzema que inició la jugada en evidente fuera de juego. 

El único partido en el que Sánchez Martínez no influyó a favor del Real Madrid fue contra el Deportivo de la Coruña, partido en el que los blancos fueron muy superiores y se llevaron la victoria por 6-2.

El VAR a cargo de Hernández Hernández

Esta vez el colegiado contará con la ayuda del VAR por primera vez en un clásico. El vídeo asistente estará a cargo de Hernández Hernández otro árbitro polémico para el Barça. Él mismo fue quien dirigió el último clásico de la temporada pasada en el Camp Nou que acabó con la expulsión de Sergi Roberto por una supuesta agresión a Cristiano Ronaldo y con un tablas en el marcador (2-2). 

Un colegiado que no deberá exponerse a la afición azulgrana desde la sala multimedia. Aun así, el barcelonismo no guarda tampoco un gran recuerdo del canario. En la temporada 2016-17, durante un Betis-Barça no validó un gol azulgrana que había rebasado la línea del equipo andaluz.

Una foto de Hernández Hernández durante un Clásico / EFE

Una foto de Hernández Hernández durante un clásico / EFE

Historial en los clásicos

En el Real Madrid tampoco tienen un gran aprecio por el colegiado. Los blancos se vieron seriamente perjudicados en el clásico de la temporada 2015-16 . El conjunto blanco ganó (1-2), pero se quejó por su actuación: expulsó a Sergio Ramos y anuló un gol a Gareth Bale. Y, la temporada siguiente, más de lo mismo, sacó roja al central merengue, pero ganó el Barcelona (2-3) con gol de Messi en el añadido. 

La temporada pasada, Hernández Hernández perjudicó a ambos conjuntos. No expulsó a Bale por una brutal patada por detrás a Umtiti, pero tampoco señaló la falta de Luis Suárez a Varane en el segundo gol del Barça. Está acostumbrado a la presión mediática que supone un partido entre eternos rivales, aunque por primera vez deberá decidir sobre lo que vea en la pantalla. Sus decisiones afectarán directamente a Sánchez Martínez.

Dos colegiados asentados en Primera División desde hace tiempo, a los que mirará con lupa el mundo entero.

 
Hoy destacamos