Universo Blaugrana

Malos números de Sergi Roberto esta temporada / EFE

Malos números de Sergi Roberto esta temporada / EFE

Los anteriores (y nefastos) precedentes de Sergi Roberto de central

Koeman probó al futbolista de Reus en el eje de la zaga contra el Levante y no le pudo salir peor

13.05.2021 01:53h

2 min

El FC Barcelona se ha despedido de la Liga. No de forma matemática, pero sí virtual. El empate del equipo azulgrana en el Ciutat de València, sumado a la victoria del Atlético de Madrid ante la Real Sociedad, deja a los catalanes a cuatro puntos de los colchoneros a falta de dos jornadas para el final de la competición.

Han pasado más de 24 horas y todavía es inexplicable que el cuadro culé se dejara dos puntos contra el Levante. Al descanso, el partido parecía encarrilado con el 0-2. Pero tras la reanudación, todo cambió. Y ese cambio no se entiende sin la idea de Ronald Koeman de situar a Sergi Roberto en el eje de la zaga.

Terrible

El futbolista catalán, que no se caracteriza precisamente por ser un lateral defensivo, demostró ir muy perdido como tercer central. Además, lo de situarlo en el mismo flanco que Dembelé, siendo el francés un jugador que no se caracteriza por su dedicación defensiva, tenía toda la pinta de ser una bomba de relojería.

Sergi Roberto volvió a lesionarse frente al Levante/ FC Barcelona

Sergi Roberto volvió a lesionarse frente al Levante/ FC Barcelona

Y explotó. Sergi Roberto sale en primer plano en la fotografía del primer gol. Fue blando a la disputa aérea y Gonzalo Melero le ganó claramente la partida en el salto. El centrocampista del Levante remató a placer y solo tuvo que ponerla en el fondo de las mallas. El de Reus también fue víctima del desmarque de Morales en la jugada del segundo tanto, aunque no se le puede atribuir toda la culpa.

Koeman era perfectamente consciente de que la idea de situarlo de central había sido un error y que Sergi Roberto estaba cuajando una segunda mitad pésima. Por eso dio entrada a Mingueza por Pedri, reubicando al catalán en la medular. Y el Barça perdió el control del partido y regaló el balón al Levante. La solución más óptima habría pasado por reemplazar al 20', pero era dejar demasiado expuesto a uno de sus jugadores fetiche.

Otras veces

El encuentro del Ciutat de València no fue el primero en que Sergi Roberto actuó de central. Ya lo había hecho hace menos de dos semanas, en el duelo ante el Granada. En ese momento fue una solución de urgencia. El Barça perdía 1-2 y Koeman lo ubicó en el eje de la zaga para tener otra arma más con la que hacer daño a los nazaríes. Fue inofensivo.

Sergi Roberto con Darwin Machís / EFE

Sergi Roberto con Darwin Machís / EFE

La alternativa de jugar como central en la defensa de tres ya la había explorado Quique Setién en su momento. Aunque en ese momento no era un central puro, sino que realmente se situaba de lateral pero cuando el FC Barcelona tenía el balón se situaba como tercer hombre de la defensa para generar superioridad.

Sea como sea, el preparador cántabro no prolongó demasiado esa idea. Como parece que tampoco hará Koeman. La debacle del Barça en el Ciutat de València empezó con la idea de poner a Sergi Roberto de central. Con Mingueza en el banquillo.

 
Hoy destacamos