Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

La apuesta de Valverde para mantener el liderato y la Copa en Montilivi

El técnico azulgrana saldrá con su 'once' de gala ante el Girona, pero con la mente y algunos reservas para la cita frente al Sevilla en Copa

Claudia Granja @c_granjafranch

26.01.2019 20:02h

2 min

Llegó, por fin, el derbi catalán. Girona y Barça se verán las caras este domingo en Montilivi, pese a los intentos de Javier Tebas de llevarse el partido a Estados Unidos, en un duelo más que peligroso y del que los azulgranas ya conocen los antecedentes. Con el Atlético cumpliendo frente al Getafe, llega el turno del Barça frente al Girona para mantener los cinco puntos de diferencia en la clasificación.

Un campo difícil, contra un rival que supo poner contra las cuerdas a los hombres de Ernesto Valverde en el Camp Nou (2-2) y que planeará lo mismo en feudo gerundense. Con la Copa a la vuelta de la esquina –miércoles frente al Sevilla en el Camp Nou– y un resultado adverso que remontar para pasar a semis, la importancia de la Copa se verá este domingo. La alineación del Txingurri será una declaración de intenciones y hasta la fecha siempre ha sido claro: la Liga es la prioridad, por lo que se prevé un once de gala.

La Liga, prioritaria para Valverde

Valverde no sacrificará, especialmente en defensa y en ataque, a los titulares habituales para el partido del miércoles. La portería será de Ter Stegen con una zaga a la que Sergi Roberto, Lenglet, Piqué y Jordi Alba serán protagonistas. Solo si la Copa toma verdadera relevancia uno de los centrales podría descansar.

El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué (d) se escapa de Victor Sánchez, del RCD Espanyol / EFE

El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué (d) se escapa de Victor Sánchez, del RCD Espanyol / EFE

El tridente de ataque también está claro. Con la baja de Dembelé por lesión, Coutinho tendrá una nueva oportunidad para enmendar sus errores acompañado de sus mejores socios: Leo Messi y Luis Suárez. El brasileño lleva semanas estancado en la intermitencia de sus actuaciones, pero con Dembelé KO 15 días, Malcom muy señalado y relegado a la Copa y Boateng considerado como un nueve, la banda izquierda será del carioca.

Los interrogantes de la medular

Ahí reside el rompecabezas de Valverde. La medular, donde se fragua y se cuece todo el juego azulgrana. Arthur es el único centrocampista que no descansó frente al Leganés ni el Sevilla. Y visto su rendimiento y el equilibrio que da al equipo la elección del técnico extremeño es comprensible. Poco a poco se atreve a dar más juego vertical al equipo y su porcentaje de pérdidas y recuperaciones va al alza. 

Arthur Melo peleando un balón con Foulquier / EFE

Arthur Melo peleando un balón con Foulquier / EFE

El brasileño podría descansar dada la importancia del choque del miércoles, para dar entrada a Arturo Vidal, que no disputó ni un solo minuto frente al Leganés. Un guerrero en el centro del campo para paliar las contras del Girona y sumar en ataque, acompañado de Busquets, que será titular indiscutible, y que ni siquiera viajó a la capital andaluza. 

Las dudas

El dilema se cierne entre el croata y el brasileño. El 4 y el pensando en la Liga y sin olvidar la Copa. Valverde lo dejó claro en la previa: "Priorizamos el partido de mañana. Se habla de las rotaciones sobre todo cuando pierdes; el año pasado las hicimos en Copa ante el Celta y el Espanyol, que tuvimos que remontar en casa. El centro del campo fue el que jugó ante el Getafe; la defensa, salvo Jordi Alba, es la misma. El año anterior conseguimos el título. Nos fue mal en cuanto a resultado el otro día. No tengo reparos en decir que la Liga es una prioridad para nosotros", declaró en rueda de prensa.

El once de gala saldrá para intentar relucir en Montilivi. De nuevo, Valverde ha convocado a 19 jugadores y uno se quedará fuera horas antes de viajar al norte de Cataluña. El Barça llegará con siete victorias consecutivas en Liga ante un rival que siete jornadas sin ganar, así como siete goles son los que ha conseguido marcar en siete partidos. 

Una estadística difícil de digerir, pero el derbi catalán es otro partido.

 

Hoy destacamos