Universo Blaugrana

Una imágen del Real Madrid-Real Sociedad / EFE

Una imágen del Real Madrid-Real Sociedad / EFE

Las armas del Athletic que pueden dejar al Barça fuera de la Copa

Los ‘leones’ amenazan la fragilidad defensiva del equipo de Quique Setién

Oriol Quintana @urikingkat

06.02.2020 13:14h Actualizado: 06.02.2020 13:23 h.

2 min

Este jueves se disputa un clásico copero entre Athletic Club y FC Barcelona. Los culés viajan a San Mamés en un momento convulso, deportiva e institucionalmente. El equipo llega tocado a la cita. Solamente se cuenta con tres delanteros -Griezmann, Messi y Ansu Fati- y la defensa sigue siendo toda una incógnita pues Umtiti llega tarde a la convocatoria y Piqué tenía fiebre el miércoles.

En frente tendrán a un equipo duro de roer. Es ni más ni menos que el segundo club con más Copas del Rey de España con 22, justo detrás de los azulgranas (29). Para ellos, esta competición es especial y el partido del jueves, una auténtica final disputada en casa. Quien gane estará en semifinales.

Aunque no están firmando una temporada regular -octavos en la Liga-, Gaizka Garitano ha conseguido formar un grupo joven y muy físico. Siguen siendo un equipo con gran agresividad y que no saben especular. Si los pupilos de Quique Setién salen al césped con la mente en otra parte, lo pueden pagar caro. Ya lo demostraron en agosto (1-0) en el estreno liguero.

Viejos conocidos

Uno de los jugadores que seguramente saldrá de inicio en este clásico es Raúl García, que puede volverá protagonizar una intensa batalla con los centrales culés. A sus 33 años es el mediapunta titular y el segundo máximo goleador del equipo con seis tantos. Será trabajo de Piqué -si finalmente juega- de atarlo de cerca y controlar su juego aéreo.

Muniaín y Raúl García celebrando un gol con el Athletic / EFE

Muniaín y Raúl García celebrando un gol con el Athletic / EFE

Otra de las amenazas de los leones es Iker Muniain. El Bart Simpson vasco ya no es tan niño como antes. Ya tiene 27 goles y, aunque si progresión se ha estancado un poco, es el más talentoso del equipo. Suele partir de la mediapunta o de la banda izquierda para terminar en el centro. Completamente recuperado de sus problemas en los isquiotibiales, será el líder del conjunto local.

El Athletic Club está pagando caro la baja por lesión de Artiz Aduriz, el que fue su gran goleador. Su función era en un principio para Iñaki Williams, pero el veloz delantero no es un ariete puro. En los últimos partidos suele jugar de segundo punta, acompañando a una referencia más estática. Eso sí, es el máximo goleador con siete tantos.

El tapado

Pocos pensaban que uno de los nombres de moda en San Mamés sería el de Asier Villalibre, de 22 años. Empezó el curso de suplente pero, poco a poco, se ha ido ganando el puesto de titular. Solamente lleva tres dianas en partidos oficiales pero es la apuesta de Garitano en estos últimos partidos.

Aunque los vascos perdieron contra el Getafe (0-2), llega en racha. El Búfalo, como lo conocen popularmente en Bilbao, marcó el penalti decisivo contra el Tenerife en octavos de la Copa del Rey y también mojó en Cornellá-El Prat, contra el RCD Espanyol, hace dos jornadas ligueras. Si la defensa culé deja espacios a su espalda, lo puede pagar caro.

Atención a las bandas

Con el ADN del Athletic siempre va el juego directo y los centros laterales. En este sentido tiene gran importancia los balones parados y los pases directos al área. Este jueves se espera a Yuri Berchiche por la izquierda y a Ander Capa por la derecha custodiados por una línea de tres -Martínez, Yeray y Núñez- o dos centrales. Son dos laterales muy físicos, siempre con la portería entre ceja y ceja, y unos de los principales generadores de ocasiones.

 

Hoy destacamos