Universo Blaugrana

Una foto de Arthur durante el partido frente al Valencia / EFE

Una foto de Arthur durante el partido frente al Valencia / EFE

Arthur da un paso atrás en Mestalla

El centrocampista brasileño volvió a firmar un buen partido, pero cometió dos errores que pudieron condenar al Barça

Claudia Granja @c_granjafranch

08.10.2018 16:11h

2 min

Arthur Melo volvió a reivindicarse frente a Ernesto Valverde. El técnico extremeño le volvió a dar una oportunidad tras su exitoso partido frente al Tottenham en Wembley. Salió el mismo once inicial, a excepción de Vermaelen que relevó a Lenglet, y el Barça dominó, tocó, pero tuvo que remar de nuevo contracorriente. 

El gol del Valencia pilló desprevenido al conjunto catalán y solo Messi pudo maquillar el marcador. De nuevo, cuatro centrocampistas en el terreno de juego --Rakitic, Busquets, Coutinho y Arthur-- para asegurar la posesión y la circulación de balón. Así fue. El Barça superó de nuevo los 1.100 pases, obtuvo un 75 % de posesión total y Arthur fue uno de los más activos en la medular. 

El brasileño se adapta progresivamente al juego azulgrana y Valverde ya se ha dado cuenta. Su objetivo principal es hacerse un sitio en el once titular y formar parte del once de gala antes de Navidad. Su calidad le acompaña y en Mestalla batió otro récord. Su presencia en el verde se nota, la posesión del Barça fue apabullante y el brasileño firmó sus mejores cifras. Arthur dio un total de 142 pases. Desde 2012, ningún jugador azulgrana había logrado una cifra así como visitante y, casualmente, fue Xavi Hernández. El de Terrassa consiguió dar 148 pases frente al Levante. El brasileño se quedó a seis pases del excapitán azulgrana. 

Messi celebra con Arthur su 25º gol al Valencia / EFE

Messi celebra con Arthur su 25º gol al Valencia / EFE

Errores de entrega

Bien es cierto que no se escondió, se ofreció constantemente y fue una alternativa en la medular para mantener la posesión. De nuevo, emuló al '6' del Barça con sus giros sobre sí mismo para zafarse de la presión de los rivales, pero todavía está lejos del nivel de Xavi. Al Barça le faltó profundidad, esos pases que solo Xavi o Iniesta eran capaz de ver entre líneas. Y también le faltó clarividencia en algunas ocasiones. Concretamente en dos. De esos 142 pases realizados, 135 fueron efectivos y encontraron botas azulgrana. Pero hubo dos que hubieran puesto en problemas la portería defendida por Ter Stegen de no ser por la rápida actuación de los defensas y la falta de acierto valencianista. 

Con el 1-1 en el marcador y con el Barça dominando el ritmo y tempo del partido, Arthur dio dos pases horizontales en el centro del campo que los de Marcelino no supieron aprovechar. Quedaban menos de 15 minutos de partido y fueron dos errores casi consecutivos que, afortunadamente, quedaron impunes. Los ché cazaron el balón, pero no supieron armar una contra para dejar los tres puntos en casa. 

A excepción de esos errores, Arthur mantuvo su nivel. Sus actuaciones son en cuanto menos esperanzadoras. Tiene 22 años y mucha proyección, pero Valverde debe ser cauto. Necesita minutos y galones para atreverse a dar esos pases que alimenten a Messi y a Suárez. 

 
Hoy destacamos