Universo Blaugrana

Arthur supera a André Silva en el Barça-Sevilla del pasado 30 de enero en el Camp Nou / EFE

Arthur supera a André Silva en el Barça-Sevilla del pasado 30 de enero en el Camp Nou / EFE

Arturo Vidal, Aleñá y las otras alternativas para cubrir la lesión de Arthur

El centrocampista brasileño se perderá el decisivo mes de febrero

Pau Beya Acero

08.02.2019 15:17h

3 min

Malas noticias para el FC BarcelonaArthur Melo sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda y estará apartado de los terrenos de juego durante las próximas tres o cuatro semanas. Es una baja muy dura para el club azulgrana, pues en los últimos partidos se había convertido en un futbolista clave en los esquemas de Ernesto Valverde.

Su enorme calidad técnica y su cada vez mayor compromiso defensivo habían provocado que le ganara la batalla por la titularidad a Arturo Vidal. Fue uno de los mejores hombres en los últimos encuentros de Copa del Rey ante el Sevilla en la vuelta de cuartos de final y frente al Real Madrid en la ida de semifinales.

Era el que dirigía el juego del equipo y el que lo dotaba de una mayor verticalidad y velocidad. Su capacidad de ver líneas de pase que nadie más alcanzaba a atisbar y su criterio para dar el balón al que estaba mejor colocado dieron un salto de calidad al juego del conjunto catalán. Ahora, sin él, Valverde debe buscar y rebuscar posibles alternativas.

Arturo Vidal y Aleñá, los sustitutos naturales

El chileno ya fue titular durante los meses de noviembre y diciembre y aunque en enero bajó el listón, ahora el FC Barcelona necesitará que vuelva a su mejor versión. Es un perfil muy diferente al del brasileño. No tiene su calidad técnica pero a nivel defensivo le da un plus al equipo gracias a su ímpetu y a su presión constante sobre los jugadores rivales.

Es una auténtica pesadilla para los contrincantes y al tomar menos riesgos con el balón en los pies que Arthur evita algunas pérdidas de balón que pongan en compromiso a la defensa del equipo azulgrana. Se echará de menos al ex de Gremio, pero en otros momentos de la temporada Arturo Vidal ya ha demostrado que puede ser un futbolista importante.

Una foto de Marcelo en una disputa con Arturo Vidal en el clásico / EFE

Arturo Vidal y Marcelo disputan un balón en el último clásico / EFE

El jugador más parecido a Arthur en el equipo es Carles Aleñá. El canterano cuenta cada vez con más minutos y ya fue titular en los dos últimos encuentros de Liga en el Camp Nou. Pese a su juventud (21 años) tomó el timón del centro del campo blaugrana en los duelos ante Leganés Valencia. Ahora con la baja del brasileño deberá dar un paso adelante en el tramo más importante de la temporada.

Reubicar a Coutinho o Sergi Roberto

Ante la poca cantidad de sustitutos naturales que hay en el primer equipo Ernesto Valverde podría verse obligado a reciclar a jugadores que en anteriores temporadas ya han jugado en el interior. Es el caso de Philippe Coutinho, que llegó al FC Barcelona con el papel de convertirse en el relevo de Andrés Iniesta y en su primer medio año jugó siempre en la medular.

Algo que ha cambiado esta temporada pues el 'Txingurri' considera que con el brasileño en el centro del campo el equipo pierde cierto equilibrio debido a su poco trabajo defensivo. El deberá mejorar en ese aspecto pues con la recuperación de Dembelé y la baja de Arthur es probable que la mayoría de sus opciones de jugar pasen por adaptarse a la medular.

Coutinho, en acción durante un partido del Barça en el Camp Nou / EFE

Coutinho en acción durante un partido con el Barça en el Camp Nou / EFE

El otro futbolista del primer equipo con antecedentes en el centro del campo es Sergi Roberto. El de Reus se formó como interior en las categorías inferiores y esa era su posición hasta que Luis Enrique lo recicló para el lateral derecho tras la salida de Dani Alves. La progresión de Semedo, que ha demostrado en los últimos encuentros que es un carrilero de mucho nivel, podría brindar al canterano la posibilidad de volver a su posición de siempre.

Riqui Puig, la alternativa en la cantera

El de Matadepera es el proyecto más prometedor de La Masia. Su único partido con el primer equipo fue en la vuelta de dieciseisavos de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, pero Valverde podría echar mano de él si las opciones mencionadas anteriormente no satisfacen. Está completando una gran temporada con el Barça B liderando el centro del campo. En 22 partidos ha repartido cuatro asistencias.

Estos son los nombres que tendrán la nada fácil papeleta de relevar a Arthur durante las próximas semanas, que decidirán en buena parte las opciones de título que tienen los azulgrana. En Liga visitarán San Mamés y el Sánchez Pizjuán, se disputará el encuentro de ida de octavos de final de la Champions League ante el Olympique de Lyon y también la vuelta de semifinales de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Casi nada. Y el FC Barcelona deberá superar todos estos retos sin uno de sus mejores futbolistas.

 

Hoy destacamos