Universo Blaugrana

Arturo Vidal se lamenta por una ocasión fallada con el FC Barcelona / EFE

Arturo Vidal se lamenta por una ocasión fallada con el FC Barcelona / EFE

Arturo Vidal baja el listón cuando más le necesita el Barça

El rendimiento del chileno ha bajado ostensiblemente en los últimos encuentros

Pau Beya Acero

04.02.2019 18:36h

2 min

El mes de febrero da el pistoletazo de salida al tramo decisivo de la temporada futbolística. Por delante quedan 16 jornadas de Liga, semifinales y final de Copa del Rey y toda la fase eliminatoria de la Champions League. Es importante todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero son los próximos cuatro meses los que marcarán la diferencia entre triunfadores y perdedores.

El FC Barcelona es uno de los pocos clubes europeos que además de liderar su Liga sigue vivo en el torneo del KO y en la competición europea. Lograr la sexta Champions, la 25ª Liga y/o la trigésima Copa del Rey requerirá la mejor versión de todos y cada uno de los miembros de la plantilla.

Por ese motivo es preocupante el pobre rendimiento que ha ofrecido Arturo Vidal en los últimos encuentros. El chileno, que parecía haberse asentado en el esquema de Ernesto Valverde después de unos primeros meses complicados, ha bajado sus prestaciones en el momento que más lo necesita el Barça.

Dificultades para elaborar juego

Antes de todo hay que señalar que su nivel defensivo sigue siendo impecable. Es un tormento para los futbolistas del equipo rival por su asfixiante presión y su alta intensidad desde el primer minuto hasta el último. Con sus ganas logra implicar a sus compañeros en esos momentos donde parecen estar dormidos.

El futbolista del Barça Arturo Vidal, a punto de golpear un balón durante un partido / EFE

Arturo Vidal, en un partido con el FC Barcelona / EFE

Sus problemas empiezan cuando sus pies entran en contacto con el balón. A nivel ofensivo su aportación al equipo se ha rebajado considerablemente y apenas ha participado en los últimos tantos del equipo. Cuando toca la pelota el juego del equipo se ralentiza irremediablamente y solo colabora mediante pases horizontales que nada solucionan.

De hecho en el encuentro frente al Valencia estuvo bastante más acertado el canterano Carles Aleñá que él. Mientras, Arthur Melo, que tiene un nivel técnico bastante superior, ha aumentado sus prestaciones y le ha pasado por delante.

El constante crecimiento del brasileño

El exfutbolista del Gremio se está consolidando como una de las piezas clave de Ernesto Valverde. A su técnica innata con el balón en los pies se está sumando un rigor táctico cada vez mayor. Cada vez toma menos riesgos con el balón en los pies y cuando tiene la pelota pasan cosas.

Mece el juego azulgrana como quiere. Dio un auténtico recital el pasado miércoles ante el Sevilla con asistencia incluida y la práctica totalidad del juego ofensivo azulgrana pasaba por sus pies. Pese a que no fue titular frente al Valencia, presumiblemente por descanso, es de esperar que acompañe a Rakitic Busquets en el clásico copero del próximo miércoles 6 de febrero.

Una foto de Arthur Melo durante un partido del Barça / EFE

Arthur Melo, en un encuentro con el FC Barcelona / EFE

Vidal tiene que recuperar el buen nivel que tuvo en diciembre y a principios de enero cuanto antes. El duelo frente al Real Madrid en Copa del Rey es solo el primero de los muchos exámenes que deberá superar el FC Barcelona hasta final de temporada y para ello se necesitará la colaboración del chileno.

 

Hoy destacamos