Universo Blaugrana

Junior Firpo, en un partido en el Barça | EFE

Junior Firpo, en un partido en el Barça | EFE

El as en la manga de Koeman para hacer caja con Junior Firpo

El lateral dominicano no cuenta para Koeman, y tiene muchos números de salir en las próximas semanas

Redacción Culemanía @culemanias

11.01.2021 19:24h Actualizado: 13.10.2021 11:21 h.

2 min

La situación económica del FC Barcelona es extremadamente delicada. El descenso de ingresos por culpa de la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a club blaugrana. La deuda asciende ya a más de 800 millones de euros. Y pese a la rebaja salarial acordada con los futbolistas, se necesitarán nuevas medidas para cuadrar los números. 

La más rápida y directa será la venta de algunos jugadores que Ronald Koeman quiere fulminar. Ya sea la comisión gestora que preside Carles Tusquets, o la llegada de un nuevo presidente el 24 de enero; pero es evidente que la cúpula culé deberá priorizar varias salidas para salvar los presupestos. 

Junior Firpo jugando contra el Nàstic en la pretemporada / FC Barcelona

Junior Firpo jugando contra el Nàstic en la pretemporada / FC Barcelona

En este sentido, hay un nombre que entra en todas las quinielas: Junior Firpo. El lateral no ha cumplido con ninguna de las expectativas depositadas en él, tras ficharle procedente del Betis por 18 millones de euros fijos más 12 en variables. Prácticamente no ha tenido oportunidades con el nuevo entrenador del Barça, y en la cúpula consideran que no ha estado a la altura en la compleja misión de relevar a Jordi Alba. Diferentes equipos de Italia se han interesado por él. Si llega una oferta convincente, no dudarán en aceptarla

Dos opciones para sustituirle

Koeman no cuenta con Firpo. De hecho, en caso de que Jordi Alba necesitase descanso, prefiere apostar por Dest en la izquierda que por él. Hace pocos días ya le abrió la puerta de salida, al incluirle en el grupo de jugadores que deberían buscarse minutos fuera. Quieren hacer caja con él a toda costa. 

Y más teniendo en cuenta que Koeman tiene ya en el punto de mira a su sustituto: el canterano Alejandro Balde. Dotado física y técnicamente, Balde es un lateral explosivo y rápido con capacidad para incorporarse al ataque. Con solo 17 años, es una de las grandes esperanzas de La Masía para llegar al primer equipo. 

Nacido en Barcelona hace 17 años, Balde llegó al FC Barcelona en 2011, con ocho años, procedente del fútbol base del Espanyol. Su generación es la de 2003, pero él siempre ha ido por adelantado. Siendo cadete ya disputó el curso pasado con la generación del Juvenil A, siendo campeón de Liga con todas las categorías previas. Actualmente, a pesar de ser juvenil de segundo año, ya forma parte de la plantilla del Barça B y sigue sonando con fuerza para ser el relevo de Jordi Alba en el lateral izquierdo. 

Asimismo, existe también otra alternativa: buscar la cesión de un jugador por media temporada a un precio muy bajo, asequible en tiempos de sequía económica. No obstante, de momento no hay ningún perfil que se adapte a estas exigencias. Si no hay ningún imprevisto, será Balde el sustituto de Firpo si acaba marchándose. Una salida que se está trabajando con mucho empeño, ya que no solo sería un impulso económico importante, sino también un paso hacia adelante de la cantera blaugrana. 

 
Hoy destacamos