Universo Blaugrana

Anfield en un partido del Liverpool / EFE

Anfield en un partido del Liverpool / EFE

Así es Anfield, el templo del Liverpool

Desvelamos las curiosidades de uno de los estadios más míticos del fútbol inglés

Oriol Quintana @urikingkat

07.05.2019 13:29h

3 min

El Barça visita la noche de este martes el mítico estadio del fútbol inglés Anfield Road, el templo del Liverpool. Los aficionados red están preparados para intentar llevar a su equipo en volandas ante un reto casi imposible: girar el 3-0 del Camp Nou ante un equipo liderado por Leo Messi.

Este mítico estadio se construyó en 1884 siendo casa de los de Liverpool desde el primer momento. Durante una larga etapa, los red compartían casa con su rival ciudadano, el Everton FC, hasta el 1982. De hecho el primer partido de este estadio fue entre los toffee y el Earlstown (5-0).

Un poco de historia

En sus inicios, el estadio era propiedad de John Orrell, un cervecero muy cercano a John Houlding, fundador del equipo red. En 1891, se compró el estadio de Anfield, nombre del barrio donde se encuentra. El primer partido de los rojizos en su casa fue el 1 de setiembre en 1892, año de su fundación, contra el Roterham Town (7-0).

Estadio de Anfield en sus primeros años de vida / Liverpool

Estadio de Anfield en sus primeros años de vida / Liverpool

Hasta 1928 solo podían asistir a los encuentros 8.000 aficionados cuando se hizo una remodelación. Ese año se ampliaba la tribuna principal para albergar hasta 30.000 espectadores. 71 años más tarde -1999- se obligaba a implantar asientos a todo el estadio -hecho que muchos criticaron- debido a los 96 aficionados red muertos en Sheffield por una avalancha. Actualmente cuenta con un aforo 57.054 espectadores.

Liverpool tiene sus mitos en la memoria. En las puertas del estadio se puede ver una figura del mítico William “Bill” Shankly, que tiene una estátua en su honor en la puerta del estadio. Este entrenador es el que más partidos dirigió -un total de 783- y fue clave para el salto al primer nivel de los ingleses.

También pegado a Anfield se puede ver un monumento que recuerda a los 96 muertos de Hillsborough en el año 1989. Rodeado de flores y bufandas de todos los equipos -nacionales e internacionales- hay una llama que arde sin cesar, representando que los muertos nunca serán olvidados.

The Kopp, el corazón de Anfield

En el fútbol inglés las gradas tienen mucha importancia. Liverpool no es una excepción. De Anfield cabe destacar el The Spion Kop o conocida popularmente como un simple The Kop. Esta grada, situada detrás de una de las porterías es el mejor ejemplo de cómo se vive el fútbol en tierras británicas, un auténtico espectáculo de cánticos.

The Kop celebrando un gol del Liverpool / Liverpool

The Kop celebrando un gol del Liverpool / Liverpool

Llegaron a tener 37.000 aficionados pero una remodelación en 1996 lo redujo a 12.390. Esta bajada de asistencia fue duramente criticada pero sigue teniendo un carisma especial con sus grandes banderas y los miles de bufandas tendidas cuando suena el “You’ll never walk alone”.

Cerca de sus rivales ciudadanos

La casa del Liverpool, Anfield, y la del Everton -eterno rival de los rojos-, Goodison Park, están separadas por menos de un kilómetro. El estadio toffee se inauguró el 1982 y dejó al Liverpool solo en su casa. Actualmente el feudo blue tienen una capacidad de unos 39.000 espectadores.

Como hemos explicado anteriormente, el estadio era propiedad de Houlding que tenía en su propiedad un pub y los derechos de ventas en el campo. Él mismo daba a los clubes -Everton y Liverpool- el dinero para fichajes y otros gastos. En 1889 se subió el alquiler del campo de 100 a 250 libras. Los propietarios toffee no cedieron a las presiones del propietario del Liverpool y adquieran los terrenos que ahora son Goodison Park. ¿Os imagináis tener la casa de tu rival ciudadano a menos de un kilómetro de vuestro estadio? Liverpool es así.

Imagen aérea de Goodison Park y Anfield / Everton

Imagen aérea de Goodison Park y Anfield / Everton

En la noche del martes más de 57.000 personas estarán presentes en las semifinales de la Champions League entre Liverpool y Barça. El club catalán tiene las de pasar con la renta conseguida en casa (3-0) pero los red y su templo no han dicho la última palabra. Anfield es la última parada para llegar a Madrid.

 

Hoy destacamos