Universo Blaugrana

Setién en el Camp Nou con Valverde en el fondo / EFE

Setién en el Camp Nou con Valverde en el fondo / EFE

Los aspirantes al banquillo del Barça que se quedan a dos velas

La contratación de Quique Setién deja a varios entrenadores sin la oportunidad de dirigir a los azulgranas

Oriol Quintana @urikingkat

14.01.2020 10:11h Actualizado: 14.01.2020 10:21 h.

2 min

Quique Setién ya es entrenador del Barça. El cántabro es el sustituto de Ernesto Valverde y firma hasta junio de 2022, más de los seis meses que algunos medios de comunicación publicaban. Quiere tener tiempo de implementar su manera de juego y se necesita tiempo y los jugadores adecuados.

El ex del Real Betis no fue la primera opción al banquillo una vez se tomó la decisión de prescindir del Txingurri. Es más, se publicaron -y se filtraron- muchos nombres, todos ellos de ideas y maneras de hacer distintas. Algo que muestra la pérdida de rumbo de la entidad en materia deportiva.

Setién, nuevo entrenador del Barça | FCB

Setién, nuevo entrenador del Barça | FCB

La firma de Setién cierra las puertas del Barça por ahora -y quizás para siempre- a varios entrenadores de primer nivel que eran del gusto de la junta y del vestuario. Muchos de ellos tenían contrato en vigor y fueron fieles a sus compromisos, otros se negaron en rotundo a entrenar a los azulgranas.

Con contrato en vigor

La primera opción al banquillo culé fue Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd. El de Terrassa sabe que tarde o temprano se le volverá a presentar la oportunidad y que el momento actual que vive el equipo y la entidad no es el ideal para asumir el reto. A eso cabe sumarle que apenas tiene experiencia al frente de un equipo.

Xavi Hernández en un partido del Al Sadd / EFE

Xavi Hernández en un partido del Al Sadd / EFE

Desde Holanda gustan mucho Erik Ten Hag, del Ajax de Ámsterdam, y Ronald Koeman, seleccionador holandés. Estos días se tanteó la opción del héroe de Wembley 92 pero tiene contrato en vigor con el combinado nacional de su país y centra todos sus esfuerzos en la Eurocopa de este verano.

También se les cierran las puertas de la oportunidad de sus vidas a Gabi Milito, íntimo de Messi y dirigiendo actualmente a Club Estudiantes de la Plata, y a Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate. Nadie del club contactó con ellos en esta ocasión, aunque en verano entraron en todas las quinielas.

Gabi Milito como entrenador / EFE

Gabi Milito como entrenador / EFE

También sonaron nombres más vinculados al Barça como Bob Martínez, seleccionador blega también centrado en la Eurocopa; Joan Francesc Ferrer Rubi, actual entrenador del Real Betis y Òscar Garcia, desde otoño del año pasado al frente del Celta de Vigo y con la misión de sacarlo de las posiciones bajas. Ninguno de ellos era una opción para este enero.

Entrenadores libres

La tercera opción antes de Setién era Mauricio Pochettino. El argentino quedó libre tras se despedido del Tottenham hace unos meses y guarda muy buena relación con Josep Maria Bartomeu y Ramon Planes. Según publican algunos medios, también habría rechazado la oferta.

Mauricio Pochettino dirigiendo un entrenamiento del Tottenham / EFE

Mauricio Pochettino dirigiendo un entrenamiento del Tottenham / EFE

Con pasado culé, les ha pasado el tren a Michael Laudrup, Thierry Herny y Laurent Blanc. Esta vez no han sonado pues la situación del equipo no era la ideal para apostar por unos técnicos sin gran experiencia o poco rodados en la gestión de vestuarios. Son opciones que gustan, pero no por ahora.

El entrenador del filial

La otra -y última- opción a Setién era buscar en la casa, concretamente el técnico García Pimienta, al frente del Barça B. Hubiera sido un puente hasta el mes de junio para buscar una nueva opción, pero se tenían serias dudas sobre como podría reconducir esta situación del equipo. Veremos si en un futuro, se le vuelve a presentar la oportunidad.

 

Hoy destacamos