Universo Blaugrana

Alba, Piqué, Messi, Vidal y Griezmann en el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Alba, Piqué, Messi, Vidal y Griezmann en el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los bandos cada vez más divididos del vestuario del Barça

Los jugadores azulgranas tienen grupos muy marcados

Redacción Culemanía @culemanias

04.03.2020 09:45h Actualizado: 04.03.2020 15:08 h.

2 min

La derrota del Barça en el Santiago Bernabéu ha dejado imágenes muy curiosas. Primero, se vio al segundo entrenador, Eder Sarabia, muy enérgico en la banda llegando a faltar al respeto a algunos jugadores. Después, los rumores de una división en el vestuario entre jugadores y cuerpo técnico se van intensificando.

La verdad es que en el vestuario azulgrana se vive una situación complicada de gestionar. Como suele pasar en grupos con muchos integrantes, hay clanes que tienen más afinidades y muy marcados. No son una sola piña, podríamos distinguir hasta cuatro grandes grupos en el equipo.

Los cuatro grandes grupos

El primer gran grupo es el que muchos ya conocen de vídeos e imágenes de los entrenamientos. Se trata de los pesos pesados, donde Messi y Luis Suárez son los que llevan la batuta junto a Gerard Piqué, que es un alma libre, y Sergio Busquets, el otro cabecilla. Jordi Alba y Arturo Vidal son dos jugadores que también cortan el bacalao. La buena relación del chileno con Arthur Melo lo acerca a los más veteranos.

Vidal, Alba, Suárez, Messi y Piqué en un entrenamiento / FC Barcelona

Vidal, Alba, Suárez, Messi y Piqué en un entrenamiento / FC Barcelona

Por nacionalidad, también vemos un gran grupo consolidado donde aparecen algunos de los capos antes citados. Se trata del clan de de los españoles. Busquets es el líder indiscutible y tiene mucha influencia en este conjunto en el que hay ya veteranos como Jordi Alba, Sergi Roberto y Gerard Piqué, el único sobre quien Busquets no tiene ascendencia. También participa en este conjunto Ansu Fati, el gran protegido de Messi, como lo hacían Carles Aleñá y Carles Pérez.

En el tercer grupo también encontramos una mezcla de nacionalidades. Podríamos decir que son todos aquellos europeos. Son los más críticos con el juego del equipo y los que más ambición muestran. Ter Stegen y Rakitic son los que llevan la voz cantante y se une a esta dupla fichajes como Frenkie de Jong, Junior Firpo -entre este grupo y el de los españoles- y Arthur Melo, que por edad también frecuenta lo bastante junto a dos socios más discretos, Neto y Semedo. 

El 8, sin los brasileños Rafinha y Coutinho -los dos cedidos y con pie y medio fuera del equipo-, se lleva especialmente bien con el portugués Nelson Semedo. Estos dos jugadores y Neto no forman parte de un grupo concreto y mantienen buena relación con todos los miembros del vestuario.

Semedo y Arthur en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Semedo y Arthur en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

En los últimos cursos hemos visto como se han firmado muchos jugadores franceses. Como es habitual, su relación se ha ido intensificando y son uno de los grupos más numerosos. Por jerarquía -y con buena relación de la selección- los líderes podríamos decir que son Samuel Umtiti y Antoine Griezmann. Clement Lenglet, por su parte, se lleva muy bien con todos los grupos, mientras que Ousmane Dembelé está más apartado -quizás por problemas idiomáticos- y se relaciona más con su compatriotas.

No hay un grupo numeroso

La poca presencia de jugadores de la cantera o españoles, hace que haya grupos muy marcados con un número similar de integrantes. Quedan atrás ya esos tiempos donde había un gran clan como en épocas anteriores vimos: Gerard Piqué, David Villa, Xavi Hernández, Víctor Valdés, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Jordi Alba…

Los jugadores del Barça en la temporada 2012-12 / EFE

Los jugadores del Barça en la temporada 2012-12 / EFE

La globalización ha tocado de pleno al Barça y cada vez se cuenta con más nacionalidades diferentes en el equipo. Ni los nacionales son el grupo más numeroso ni son los que tienen más relevancia. El clan de los pesos pesados, como es normal, son quienes más tienen que decir en este vestuario.

 
Hoy destacamos