Universo Blaugrana

Joan Laporta y Xavi Hernández, presidente y entrenador del Barça / EFE

Joan Laporta y Xavi Hernández, presidente y entrenador del Barça / EFE

El Barça acudirá al mercado de verano bajo mínimos

El club pujará fuerte por Lewandowski pero priorizará las salidas y la rebaja salarial de la plantilla

Lluís Regàs @LluisRegas

30.06.2022 00:32h Actualizado: 30.06.2022 10:17 h.

2 min

El acuerdo del FC Barcelona con Sixth Street por el 10% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años por 205 millones de euros alivia los problemas económicos del club, pero no garantiza que pueda invertir mucho dinero en fichajes. El Barça deberá tener muy claras sus prioridades y en la entidad admiten que, tal vez, solo puedan cerrar un fichaje importante en verano.

 

El Barça, salvo sorpresa, cerrará el actual ejercicio con un mínimo beneficio tras el acuerdo con Sixth Street. Pero en el club insisten en la necesidad de rebajar la actual masa salarial, cifrada en 360 millones de euros, y confían en ingresar unos 80 millones de euros por Frenkie de Jong.

Verano movido

Laporta y Mateu Alemany, director de fútbol, saben que tendrán un verano muy movido, con más problemas que alegrías. En las próximas semanas esperan que Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba se rebajen sus salarios. También contactarán con Frenkie de Jong si se queda en el Barça y con Ter Stegen.

Frenkie de Jong, durante el amistoso con el Barça en Australia / EFE

Frenkie de Jong, durante el amistoso con el Barça en Australia / EFE

“El club necesita reducir su masa salarial en 160 millones de euros, pero los números no cuadran. Con contratos crecientes y amortizaciones, nos encontramos contra las cuerdas”, admite una fuente del Barça. “La situación económica mejorará a partir de 2023 con la finalización de algunos contratos elevados”, añade la misma fuente.

Venta sonada

El Barça también necesita una venta sonada. De momento, el traspaso de Coutinho al Aston Villa ha reportado 20 millones de euros. El gran reto pasa ahora por vender a Frenkie de Jong por 80 millones.

Alemany y Xavi Hernández quieren reducir la actual plantilla. Neto, Umtiti, Lenglet, Mingueza, Riqui Puig, Pjanic, Trincao y Braithwaite no entran en los planes del técnico, pero en el Barça admiten que no será fácil encontrar una salida para la mayoría de estos futbolistas. Tienen sueldos muy elevados y muchos clubes piden su cesión a cambio de que el Barça asuma una parte de su ficha.

Lewandowski, despidiéndose de la afición del Bayern, en el partido ante Wolfsburgo / EFE

Lewandowski, despidiéndose de la afición del Bayern, en el partido ante Wolfsburgo / EFE

Memphis y Dest

El Barça, en cambio, no descarta la posibilidad de hacer caja con Memphis y Sergiño Dest. Si recibe una buena oferta, facilitará su marcha.

Habrá salidas y algún fichaje. En los próximos días, el Barça espera anunciar los fichajes de Christensen y Kessié. Ambos llegan con la carta de libertad. En el Camp Nou también se ilusionan con un fichaje de nivel y la prioridad es Lewandowski, pero prácticamente descartan a Koundé y Bernardo Silva.

Fichajes factibles

Xavi, preocupado por las noticias que le llegan, insiste en las contrataciones de Azpilicueta y Marcos Alonso. El Chelsea ha tasado a ambos futbolistas en 13 millones de euros y el club azulgrana espera fichar a ambos por unos 15 millones.

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Cerrado el acuerdo con Sixth Street, Laporta prioriza ahora la venta del 49,9% de BLM. A corto plazo no se esperan novedades. El Barça espera ingresar unos 1.200 millones de euros durante seis años.

Laporta y los ejecutivos del club también buscan un comprador para el 49% de Barça Studios. De momentos, las ofertas recibidas son muy inferiores a las deseadas. El club se marcó el reto de ingresar 350 millones de euros, cantidad que posteriormente rebajó hasta los 200 millones.

 
Hoy destacamos