Universo Blaugrana

Leo Messi levantando el Trofeo Joan Gamper 2019 / FC Barcelona

Leo Messi levantando el Trofeo Joan Gamper 2019 / FC Barcelona

El Barça anuncia a la Juventus como rival de un Gamper histórico

El FC Barcelona hace oficial el rival para el partido anual de presentación ante la afición

Carlos Vázquez

23.07.2021 16:52h

2 min

El FC Barcelona ha hecho oficial este viernes que el Trofeo Joan Gamper tendrá como rival a la Juventus, y que por primera vez en la historia tanto el equipo masculino como el femenino disputarán un partido ante los respectivos equipos del club italiano. Los partidos se disputarán el 8 de agosto: el femenino a las 18.00h y el masculino a las 21.30h.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en un enfrentamiento entre Juventus y Barça / FCB

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en un enfrentamiento entre Juventus y Barça / FCB

El Gamper se renueva

Este Trofeo Joan Gamper, que será el 56º, será el primero que tenga dos partidos, uno del equipo masculino y otro del femenino. Ambos clubes, cuyos equipos son exitosos en los dos sentidos, han acordado así crear esta especial jornada de fútbol en el Camp Nou.

También será la primera vez que el Barça Femení juegue un Gamper. El equipo, que viene de un exitoso e inmejorable triplete, se estrenará bajo las órdenes de Jonatan Giráldez. En un comunicado oficial, el club ha explicado que se podrá contar con la presencia de los culés por primera vez desde marzo de 2020: habrá un 20% del aforo habitual, es decir, 19.869 espectadores podrán asistir a esta cita histórica.

El Barça Femenino, celebrando la primera Champions de su historia / EFE

El Barça Femenino, celebrando la primera Champions de su historia / EFE

Reedición de una noche histórica

No será la primera vez que la Juventus dispute un Trofeo Joan Gamper, algo que ya hizo hace 16 años, en 2005. Por entonces, el barcelonismo empezaba a quedar anonadado ante un jovencísimo Leo Messi. De hecho, la exhibición del argentino fue tal que ese partido ha pasado a la historia por las declaraciones que hizo Fabio Capello al terminar el partido.

A día de hoy, el técnico italiano sigue recordando ese partido como el nacimiento de una leyenda de la historia del fútbol. Anecdóticamente, el club italiano intentó conseguir una cesión de Leo Messi gracias al Gamper que se marcó. Pese al show del argentino, la Juventus terminaría ganando esa edición en los penaltis.

Barça y Juventus también se han encontrado de manera amistosa hace cuatro años, en un partido disputado en los Estados Unidos protagonizado por un doblete de Neymar Jr. días antes de marcharse al Paris Saint-Germain. En partidos oficiales, ambos clubes se han encontrado muchas veces recientemente.

Ivan Rakitic celebrando su gol en la final de la Champions de Berlín / EFE

Ivan Rakitic celebrando su gol en la final de la Champions de Berlín / EFE

En el recuerdo de las aficiones queda la eliminatoria que dominó Dybala en 2017, después de la remontada al PSG, así como la del año posterior o los encuentros de fase de grupos de la temporada pasada: la exhibición de Pedri en Turín y la goleada de la Juventus en el Camp Nou para robarle el primer puesto al club catalán.

En su comunicado oficial, el FC Barcelona ha recordado que el duelo más importante con la Juventus, eso sí, fue la final de la Champions League de Berlín en 2015, que el club catalán ganó por 3-1. En clave del equipo femenino, ambos equipos también se han encontrado recientemente: fue en la Champions League 2019/20, y tanto en la ida como en la vuelta las de Lluís Cortés vencieron al club turinés.

En el comunicado, el club ha informado que ya ha habilitado desde este mismo viernes la venta de las entradas, disponibles en la página oficial del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos