Universo Blaugrana

Nuñez y Luis Suárez luchando un balón en San Mamés / EFE

Nuñez y Luis Suárez luchando un balón en San Mamés / EFE

Batacazo en San Mamés: un Barça sin fútbol arranca la temporada con derrota

Los azulgranas se dejaron los tres puntos contra el Athletic Club en el inicio liguero

Oriol Quintana @urikingkat

16.08.2019 22:52h Actualizado: 16.08.2019 22:58 h.

2 min

El Barça debutó en la Liga 2019-2020 con derrota. Ernesto Valverde se atrevió y mostró un sorprendente once para enfrentarse al Atheltic Club. La gran novedad estaba en la medular: jugaban juntos Frenkie de Jong -como pivote-, Sergi Roberto y Carles Aleñá.

El ritmo fue muy intenso desde el minuto uno y con algunas acciones de excesiva dureza, una de las características de los vascos. Tras unos minutos con dudas, dos acciones de peligro de Williams que pudo salvar Marc-André Ter Stegen, activaron al equipo. Posteriormente se dieron dos palos, uno de Suárez y otro de Rafinha.

Ter Stegen en una acción con Williams / EFE

Ter Stegen en una acción con Williams / EFE

En la segunda parte se dominó más que en la primera pero no se vio portería. Se crearon ocasiones pero no se pudo culminar ninguna. El centrocampista brasileño e Ivan Rakitic generaron el mayor peligro y animaron a un equipo que controlaba el tempo pero apenas pisaba área.

En el 88 llegaba el jarro de agua fría. Ariz Aduriz -que ésta es su última temporada en el club de su vida- superaba al portero culé con un gran gol de tijera. El tanto dejó tocado de muerto al equipo, que no pudo levantar la cabeza. 

Dos de los causantes de este pobre rendiemiento fueron el bajo nivel físico de los futbolistas que, comparados con el Athletic Club, llegaron muy fatigados. También se notó la baja de Sergio Busquets, que no disputó ni un minuto.

Susto en San Mamés

La poca preparación física ya hace estragos en el Barça. Luis Suárez envió el balón al palo en el minuto 32 en un mano a mano con Unai Simón. Segundos después se dirigía al banquillo y pedía el cambio, parece que sufre un tirón en los gemelos. Rápidamente, abandonó el terreno de juego.

En su lugar entró Rafinha, que sigue en el mercado de fichajes. El Valencia reconoció este viernes el interés por el brasileño. Por ahora, es uno más de la plantilla y Valverde le dio confianza dejando en le banquillo a Carles Pérez, el único delantero suplente convocado.

Luis Suárez lamentando una acción/ EFE

Luis Suárez lamentando una acción/ EFE

El pequeño de los Alcántara se ubicó en el extremo derecho, dando la posición de falso nueve a Antoine Griezmann y moviendo a Ousmane Dembelé a la izquierda. Solo le bastaron siete minutos para demostrar que tiene fútbol en sus botas. Probó una rosca desde fuera del área que golpeaba al palo tras tocar el portero. En la segunda parte lo probó hasta en tres ocasiones. Fue el mejor jugador del partido.  

El que salió claramente retratado del verde fue Ousmane Dembelé. Su toma de decisiones fue errónea y apenas debordó la defensa de los leonesEsta temporada va cara la titularidad y cada minuto cuenta. 

Una media creativa

Valverde mostró el atrevimiento que muchos le discutían el curso pasado. Frenkie de Jong debutó en Primera División como pivote con Aleñá y Roberto como interiores. El de Reus era el encargado de romper las líneas del Athletic Club mientras que los dos otros dos centrocampistas ponían la creatividad.

Frenkie de Jong jugando contra el Athñetic Club / EFE

Frenkie de Jong jugando contra el Athñetic Club / EFE

Carles Aleñá fue de los mejores de los culés. Lideró los ataques y encontró espacios ante una defensa siempre atenta. El Txingurri no pensó lo mismo y le sustituyó por Ivan Rakitic en le descanso buscando más físico que control. Se ubicó en paralelo -como doble pivote- con el holandés y liberó al 20.

El muro Ter Stegen

Si había alguna duda de quien sería el portero titular esta temporada, Ter Stegen volvió a demostrar que está enchufado. Tuvo bastante trabjao durante la primera parte, paro un mano a mano a Williams y un disparo lejano del delantero vasco. En el segundo tiempo estuvo más tranquilo.

 
Hoy destacamos