Universo Blaugrana

Imagen del Barça-Atlético de Madrid de la temporada 2017-18 / EFE

Imagen del Barça-Atlético de Madrid de la temporada 2017-18 / EFE

El Barça arrasa al Atlético de Madrid en la guerra de números

Pese a que las cuentas del conjunto madrileño van en aumento, están lejos de las azulgrana

Xavi Falgueras

23.11.2018 11:10h

2 min

El próximo sábado el Atlético de Madrid y el Barça se enfrentan en el Wanda Metropolitano en un partido de alto voltaje. La victoria se presenta como un objetivo necesario para ambos, pues actualmente la diferencia entre ellos es de un sólo punto y ésta les daría el liderato.

A nivel de juego, las estadísticas son algo más favorables a los azulgrana, pero no cabe duda de que el Atlético de Madrid es uno de los equipos capaces de hacerle pasar una mala tarde a los de Valverde. La pasada temporada, con un empate en el feudo rojiblanco y una victoria en el Camp Nou, el Barça ganó el duelo particular en el campo. A falta de los resultados de la presente temporada, donde el conjunto azulgrana se muestra superior es en la parcela económica.

Presupuestos crecientes

Si bien se trata de dos clubes con más peso en la Liga, sus presupuestos anuales también han ido aumentando a medida que avanzan las temporadas. Aunque la diferencia entre ambos es notoria en cuanto a la cantidad, tanto el Barça como el Atlético de Madrid han establecido presupuestos récord para este temporada.

Imagen de archivo del Atlético de Madrid-Barça de la pasada temporada / EFE

Imagen de archivo del Atlético de Madrid-Barça de la pasada temporada / EFE

En la asamblea de compromisarios del Barça, celebrada el pasado 20 de octubre, se aprobó un presupuesto de gasto de 929 millones de euros, una cifra que espera llegar a los 1.000 millones la próxima temporada. En este aspecto, unos días antes, el pasado 15 de octubre, el Atlético de Madrid estableció un presupuesto de 403 millones de euros.

En ambos casos se superan los presupuestos de los ejercicios pasados y los dos clubes muestran convicción a la hora de pensar que éstos irán aumentando. En el caso del Atlético de Madrid, se esperaba superar la barrera de los 400 millones de euros en la temporada 2019-20, por lo que haberlo logrado un curso antes fue catalogado de éxito.

Valores de mercado

Con los objetivos deportivos a los que tanto el Barça como el Atlético de Madrid aspiran, ambos deben contar con jugadores de lo más competitivos. Esto les hace ubicarse como las plantillas más caras del campeonato de Primera División, aunque en este aspecto el club azulgrana también supera a los colchoneros.

El valor de mercado del Barça, según la web especializada Transfermarkt, alcanza los 1'23 mil millones de euros, mientras que la de Atlético de Madrid se queda en los 898 millones. De hecho, la plantilla azulgrana tiene el valor de mercado más elevado de la Liga y la del conjunto colchonero es la tercera, superada por el Real Madrid (1,03 millones). Para ver su magnitud, basta con compararlos con el valor de mercado de la plantilla del Huesca, el menor de Primera División con 36'7 millones de euros.

Messi y Coutinho celebran el gol del brasileño / EFE

Messi y Coutinho celebran el gol del brasileño / EFE

En cuanto al valor de los jugadores, el Barça cuenta con dos activos que alcanzan el valor de mercado de 180 y 150 millones de euros, respectivamente. Estos recaen en la figura de Messi y Coutinho. Por su parte, en el Atlético de Madrid sólo un jugador sobrepasa los 100 millones y es Antoine Griezmann, que alcanza el mismo valor de mercado que el jugador brasileño del Barça.

No cabe duda que el del próximo sábado es un partido entre dos equipos con altas aspiraciones deportivas y económicas. Y es que sin un presupuesto acorde a grandes objetivos es complicado mantener el ritmo competitivo tanto a nivel nacional como europeo.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.