Universo Blaugrana

Christian Eriksen, del Tottenham, celebra tras anotar un gol ante el Inter / EFE

Christian Eriksen, del Tottenham, celebra tras anotar un gol ante el Inter / EFE

El Barça, atento al Brexit para 'pescar' en la Premier League

La salida de la Unión Europea supondría un cambio en el fútbol británico

30.11.2018 21:35h Actualizado: 06.07.2020 09:14 h.

2 min

El Brexit podría cambiar por completo el fútbol en el Reino Unido. En concreto, las normas que están establecidas en las tres grandes ligas: Premier League, Championship y liga escocesa. Ante esta tesitura, la Federación Inglesa está trabajando para cambiar las reglas acerca de los jugadores extranjeros, tanto europeos como no europeos.

Esta medida podría provocar la salida de muchos jugadores europeos no británicos de la Premier League, ya que pasarían a no cumplir las normas vigentes para obtener el permiso de trabajo. Mejor dicho, la Federación Inglesa podría negárselo, o concedérselo, algo que ahora sólo lleva a cabo con los futbolistas no europeos.

Una foto de archivo de Paul Pogba / EFE

Una foto de archivo de Paul Pogba / EFE

Si esto llega a establecerse, muchos equipos estarían al tanto del mercado británico, entre ellos el Barça. El conjunto azulgrana no ha escondido su interés por jugadores que actúan en la Premier League como Paul Pogba o Christian Eriksen. Esta medida, no aprobada por los clubes, podría facilitar las condiciones a la hora de negociar por un jugador.

Cómo funciona la Premier

Hasta ahora, los clubes que participan en la Premier League pueden inscribir un máximo de 17 jugadores no formados en el Reino Unido, algo que deja, cómo mínimo, ocho plazas para los futbolistas que se han formado en el país británico. Éstos no necesariamente deben ser británicos de nacimiento, pues entran en el paquete aquellos jugadores extranjeros que hayan estado en el club por un mínimo de tres años antes de cumplir los 21. Lo que se denomina homegrown.

El Manchester City cuenta con un gran número de futbolistas no británicos / EFE

El Manchester City cuenta con un gran número de futbolistas no británicos / EFE

Lo que propone la Federación Inglesa es ampliar el cupo de homegrown a 13. De la misma federación dependería otorgar o no los visados a los futbolistas europeos, ya que al estar fuera de la Unión Europea no existiría la libre circulación de trabajadores, algo que a día de hoy sucede con los jugadores extranjeros no europeos.

Esto supone u problema para los clubes, pues las cifras exponen que un 65% de los extranjeros comunitarios que están en la Premier League no cumplen los requisitos. La Federación Inglesa solo concedería visados de trabajo a futbolistas de los primeros 50 países del ranking mundial y que hayan jugado una serie concreta de partidos con su selección nacional en los dos años anteriores a los que se plantee el fichaje.

Adiós a las promesas

Las medidas de la Federación inglesa no sólo afectarían a los primeros equipos, sino que cuando el Brexit se haga efectivo los clubes ingleses no podrán fichas a jugadores europeos de 16 y 17 años sin experiencia internacional. Por ejemplo, casos como los de Cesc Fàbregas o Brahim Díaz no se repetirán.

Una foto de archivo de Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City / EFE

Una foto de archivo de Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City / EFE

Como no podía esperarse de otra forma, los clubes se han opuesto a esta normativa y técnicos de clubes punteros de la Premier League se han pronunciado al respecto. Entrenadores como Guardiola, Pochettino o Klopp lo han tildado de un “sinsentido”, y el técnico del Manchester City aún ha ido más allá. “Si en Reino Unido no quieren extranjeros, nos marcharemos”, comentó Pep Guardiola.

Todo apunta a que el Brexit se haga efectivo al cien por cien a finales del año 2020, cuando finalice el periodo de transición, aunque podría ser antes. Los clubes querrán evitarlo, si la Federación Inglesa consigue tener la total autoridad en cuanto a la concesión de visados para futbolistas no británicos las llegadas disminuirán y las salidas aumentarán.

 
Hoy destacamos