Universo Blaugrana

Los futbolistas del FC Barcelona celebran la última victoria en el Santiago Bernabéu / EFE

Los futbolistas del FC Barcelona celebran la última victoria en el Santiago Bernabéu / EFE

El Barça barre al Real Madrid en la última década

Los azulgranas han pasado por encima de los blancos en los últimos diez años

Pau Beya Acero

04.03.2019 21:02h

2 min

La victoria que logró el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu el pasado 4 de marzo supuso un cambio de ciclo. No como esos que intentaban vender a principios de esta década con cada derrota del club azulgrana. Nada que ver. En este caso, es de verdad y se puede comprobar mediante datos.

Con el triunfo en el feudo rival el sábado, el Barça ya ha ganado más clásicos que el Real Madrid. A lo largo de la historia ambos equipos se han enfrentado un total de 242 veces: en 96 de ellas han ganado los catalanes, en 95 los madrileños y los encuentros restantes (51) han acabado en tablas.

Este histórico registro no habría sido posible sin los resultados de la última década. Tradicionalmente ganar al conjunto blanco –ya fuera en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou– costaba un mundo. Desde 2009 estas victorias frente al eterno rival pueden ser consideradas más rutinarias que no épicas o memorables.

18 triunfos en 37 encuentros

En los últimos diez años los catalanes han ejercido un dominio sin precedentes. Todo empezó con Pep Guardiola, pero pasaron Tito VilanovaTata MartinoLuis Enrique Ernesto Valverde y todo siguió igual. Barça Madrid han sido probablemente los dos mejores equipos de la década y en los duelos directos no hay color. Bueno sí: el azul y el rojo.

Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en el Santiago Bernabéu / EFE

Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en el Santiago Bernabéu / EFE

Se han disputado un total de 37 encuentros y en 18 de ellos (es decir, casi la mitad) fue el FC Barcelona el que se llevó la victoria. En Liga Champions el dominio ha sido aplastante, mientras que la Copa del Rey y la Supercopa han sido las únicas competiciones donde el Real Madrid ha podido vencer claramente.

Los blancos solo han ganado 10 de los mencionados 37 partidos. Prácticamente solo uno de cada cuatro clásicos. El resto (9) terminaron en empate. El equipo de Chamartín ha encontrado en las cuatro Champions de cinco posibles su única excusa para justificar estos resultados, del mismo modo que las utilizan para camuflar que apenas han competido por Ligas ni Copas.

El Bernabéu, el campo de entrenamiento del Barça

Por la grandeza del rival y por la hostilidad de la afición, el Santiago Bernabéu había sido siempre un estadio muy complicado para el FC Barcelona. Pero aquí también ha cambiado la historia a lo largo de la última década: en 18 visitas el club azulgrana ha ganado hasta en 11 ocasiones.

Piqué celebrando el triunfo en el Santiago Bernabéu / EFE

Piqué celebrando el último triunfo en el Santiago Bernabéu / EFE

Los registros logrados entre 1902 y 2008 demuestran que la tendencia ha girado. Si desde 2009 se han logrado ganar 11 clásicos de 18, entre los años mencionados se disputaron 102 duelos y el Barça solo pudo lograr la victoria en 20. O dicho de otra forma: antiguamente el club catalán vencía en uno de cada cinco encuentros y actualmente se conquista el feudo rival en casi dos de cada tres partidos.

Con el FC Barcelona al alza y el Real Madrid a la baja nada indica que esta tendencia pueda cambiar. Quién sabe, quizás un emparejamiento en cuartos de final de la Champions League ayudaría a mejorar aún más todos estos registros.

 

Hoy destacamos