Universo Blaugrana

Imagen de archivo Betis-Barça temporada 2017-18 / EFE

Imagen de archivo Betis-Barça temporada 2017-18 / EFE

Barça contra Betis o la feroz lucha por imponer un estilo

Los técnicos de ambos equipos son fieles a una idea de juego

10.11.2018 09:19h

2 min

El Barça-Betis que se disputará en el Camp Nou el próximo domingo no es el más mediático. El conjunto azulgrana jugará con la intención de ganar y mantener una jornada más el liderato de la Liga, algo que se conseguirá tanto con un triunfo como con un empate. Por su parte, la necesidad de puntos del cuadro sevillano apunta a la necesidad de alejarse de los puestos de descenso, de los que tan sólo está cuatro puntos por arriba.

Sin embargo, el estilo de juego que profesan ambos conjuntos hace que el partido sea especial. El fútbol que intentan transmitir tanto Ernesto Valverde como Quique Setién se aleja de encerrarse y salir al contraataque de forma repetida. Los entrenadores del Barça y del Betis apuestan por un fútbol que implique tener el control del balón.

Jugar en equipo

Bien es cierto que las acciones individuales pueden marcar la diferencia en más de una ocasión. Ni en el Barça ni el Betis escapan de ello, ya que ambos cuentan con jugadores que sobresalen del resto. Pero para que esto llegue a ser así, para que ese jugador determinante pueda culminar una jugada, ésta debe montarse con la participación del resto de compañeros.

Leo Messi durante un Barça-Betis / EFE

Leo Messi durante un Barça-Betis / EFE

Tener el control del balón implica saberlo jugar y moverlo con efectividad. Ernesto Valverde ha demostrado que así es como quiere que juegue su equipo, saliendo desde atrás, que los centrales arranquen con el balón el pies o que el centro del campo sea territorio de pases en corto hasta encontrar el mejor destino.

De esta idea también es participe Quique Setién, que en su segunda temporada en el banquillo del Betis la está pudiendo llevar aún más a cabo. Para el conjunto andaluz, los resultados no están siendo los esperados, de hecho suma tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos. A su favor tiene que el pasado curso arranco de forma similar y acabó clasificándose para la Europa League, donde tras cuatro jornadas se mantiene invicto.

Reyes del pase

Que el juego del Barça y del Betis se genera desde una idea muy parecida se puede apreciar en ciertas estadísticas. Los azulgrana lideran la tabla de la posesión del balón del campeonato liguero con una media del 68,34% y son seguidos por los sevillanos, que alcanzan el 67,46%. Alcanzar estas cifras implica saber y querer jugar el balón contando con futbolistas efectivos en el pase.

 

 

Infografía mejores pasadores de la Liga / FCB

Entre los 12 primeros pasadores de la Liga, cuatro son del Barça y tres del Betis. Ivan Rakitic (956), Mendi (905) y Bartra (869) copan los tres primeros puestos y a ellos se les suman Piqué (864), Busquets (840), Jordi Alba (742) y Sergio Canales (611).

Esto no son más que estadísticas, pues en un partido en juego hay más detalles que influyen a la hora de hacer daño al rival. Sin embargo, estos números sí que muestran que el próximo domingo en el Camp Nou se enfrentarán dos equipos fieles a un fútbol en el que conseguir el control y la posesión del balón es su objetivo.

 

Hoy destacamos