Universo Blaugrana

Marc Bartra y Griezmann en el partido de ida / EFE

Marc Bartra y Griezmann en el partido de ida / EFE

Barça-Betis, un partido lleno de viejos conocidos

Los caminos de varios protagonistas del encuentro han pasado por ambos clubes

Oriol Quintana @urikingkat

09.02.2020 11:05h

2 min

El partido de este domingo no será un encuentro más para muchos de los protagonistas. En los últimos años hemos visto como Barça y Real Betis se han ido intercambiando jugadores. Sin ir más lejos, este mes de enero fue Carles Aleñá (22 años) quien cogió el puente aéreo hasta Sevilla. Jugará cedido en el Benito Villamarín hasta finales de junio.

En verano, hizo el camino inverso Junior Firpo (23). Los catalanes pagaron 18 millones de euros -más 12 posibles en función de los variables- por uno de los laterales más prometedores del fútbol español. Aunque el jugador todavía no se ha adaptado al fútbol de los culés, tendría que ser importante en los próximos cursos.

Junior Firpo jugando el Barça - Betis de la primera jornada / FC Barcelona

Junior Firpo jugando el Barça - Betis de la primera jornada / FC Barcelona

Ellos se enfrentarán a los que fueron sus equipos hace poco pero también será especial para algunos de los jugadores que ya llevan algunas temporadas en la casa verdiblanca. Marc Bartra (29) se ha consolidado como uno de los líderes del equipo mientras que Cristian Tello (28), tiene un papel más de revulsivo. Ambos coincidieron el en Barça de Guardiola y Tito Vilanova.

Especial en los banquillos

Si sobre el césped será un partido con muchos reencuentros, en los banquillos pasará exactamente lo mismo con Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi. El catalán fue ayudante de Tito Vilanova y de Tata Martino en su etapa como azulgrana. Posteriormente dio el salto al Valladolid y fue cambiando de equipo hasta recalar en el RCD Espanyol.

Este verano sonó su nombre como posible sustituto de Ernesto Valverde, pero quien le hizo una oferta formal fue el Real Betis. Sustituía así a Quique Setién, que ponía fin a dos años en el Benito Villamarín y quedaba sin equipo. Con el cántabro, el equipo jugaba bien pero no tuvieron los resultados esperados.

Rubi y Setién en un RCD Espanyol-Real Betis / EFE

Rubi y Setién en un RCD Espanyol-Real Betis / EFE

Este mes de enero, el Barça tomó la decisión de prescindir de los servicios del Txingurri y el escogido fue el exbético. El equipo necesitaba recuperar la ilusión y la identidad que les colocó en el podio de Europa. Vuelve este domingo a Sevilla, donde dejó grandes momentos, pero también se llevó duras críticas por su fútbol de toque.

Examinados

Aunque no tienen pasado en los dos clubes, hay dos jugadores del Betis que este domingo están de examen. Uno de ellos es Emerson, lateral derecho con el que catalanes y sevillanos comparten derechos. Según informaron los culés, si lo quieren este verano deberán pagar entre 12 y 15 millones de euros mientras que, si esperan, la cláusula baja a seis.

El brasileño llegó al Benito Villamarín hace una temporada y es uno de los laterales más prometedores del fútbol español con 21 años. Es muy ofensivo y tiene mucho gol, algunos ya lo comparan con Daniel Alves. Por contrato, debería estarse otra temporada más en Sevilla.

Loren y Emerson celebrando un gol con Joaquín / EFE

Loren y Emerson celebrando un gol con Joaquín / EFE

El otro jugador que acumula todos los focos es Loren Morón, delantero centro de los béticos. Es uno de los goleadores del equipo con 10 tantos, ocho en liga y dos en Copa del Rey. El Barça busca un nueve cuando se confirme la lesión de larga duración de Dembelé y él es uno de los favoritos.

En rueda de prensa, Quique Setién comentó que “pensamos en un delantero versátil, es obvio que necesitamos que venga alguien y que nos ayude” y sobre el sevillano explicó que “lo conocemos bien, es un futbolista que ha estado muchas jornadas siendo el máximo goleador español de la categoría, es muy bueno y tiene muchas virtudes”. Examen contra los culés.

 

Hoy destacamos