Universo Blaugrana

Jules Koundé, presentado con el Barça antes de inscribir al francés / EFE

Jules Koundé, presentado con el Barça antes de inscribir al francés / EFE

Barça y Chelsea, reyes y enemigos de este mercado

El equipo azulgrana ha salido victorioso en los fichajes por los que ha competido con los 'blues'

Artur López

11.08.2022 15:25h Actualizado: 11.08.2022 15:29 h.

3 min

Contra todo pronóstico, el FC Barcelona ha conseguido brindar a Xavi Hernández una plantilla amplia y competitiva. A pesar de la dura realidad económica con la que chocó Joan Laporta al llegar a la presidencia, las aclamadas palancas han salvado este mercado veraniego. Fruto de esta abundante inversión, el equipo azulgrana recibe la consideración de ‘Rey del Mercado’. Sin embargo, el conjunto catalán no ha sido el mayor agitador de este mercado.

Con 153 millones de euros gastados, hacía años que no se recordaba un dispendio de estas dimensiones en el Camp Nou. La temporada 2014/15 el Barça ya llevó a cabo una revolución en los despachos con fichajes como el de Luis Suárez por 81 millones, y el de Rakitic por otros 18.

Un verano galáctico

Este verano, Julés Koundé ha costado 50 millones fijos, Raphinha otros 57, sumados a los 45 kilos de Robert Lewandowski. Las variables de cada operación encarecerán el coste total de las incorporaciones veraniegas en un futuro próximo. Dembelé renovó su contrato una vez ya ha expirado, por lo que se suma al capítulo de altas como refichado. Iñaki Peña y Álex Collado también se han sumado a la dinámica del primer equipo al regresar de sus cesiones. Por su parte, Franck Kessié y Andreas Christensen aterrizaron gratis previamente, pues expiraba su contrato con el Milan y el Chelsea, respectivamente. En resumidas cuentas, un verano galáctico en Can Barça.

Precisamente este último equipo, el Chelsea, ha apostado más fuerte que el club azulgrana por sus nuevas adquisiciones. El Barça ha privado a los blues de varios de sus objetivos como Lewandowski, Koundé y Raphinha. Para más inri, la directiva de Joan Laporta se anticipó para firmar a Christensen como agente libre. Como guinda a esta ‘guerra’, el club azulgrana tiene prácticamente fichado a Marcos Alonso procedente del cuadro londinense.

Marcos Alonso, celebrando un gol marcado con el Chelsea / REDES

Marcos Alonso, celebrando un gol marcado con el Chelsea / REDES

La venganza blue

A raíz de quedarse con la miel en los labios en varias operaciones, el Chelsea no ha escatimado en gastos con sus últimos fichajes hasta los 186 milones invertidos. Algunos, jóvenes promesas, aterrizan en Stamford Bridge como inversiones de futuro. Es el caso de Chukwuemeka, comprado al Aston Villa por 18 kilos, y de Slonina, procedente de los Chicago Fire de la MLS tras abonar 9 millones. 

La desbandada en la defensa londinense producida con las marchas de Antonio Rüdiger y Andreas Christensen ha conllevado un alto gasto en fichajes con la vitola de titulares. Koulibaly ha cambiado Nápoles por Londres cuando tan solo le restaba un año de contrato. En San Paolo necesitaban vender al senegalés urgentemente, en aras de obtener dinero por él. En total, el Chelsea ha desembolsado 38 millones de euros por un hombre llamado a liderar la retaguardia.  

Al lado de Koulibaly, Marc Cucurella ejercerá como ala del carril izquierdo tras dejar el Brighton por 65 millones. En ataque, Raheem Sterling tendrá que llenar el vacío dejado por Lukaku y Werner. El internacional inglés proviene del Manchester City, previo pago de 56 millones de euros.

Cucurella, con el Chelsea / REDES

Cucurella, con el Chelsea / REDES

El Bayern de Múnich completa el podio, con una inversión de 137,5 millones de euros. De Ligt y Mané encabezan las incorporaciones galácticas de los bávaros. Le sigue de cerca el Arsenal, reforzado principalmente por el City con Gabriel Jesús y Zinchenko. El top cinco lo cierra sorpresivamente el West Ham. Los hammers han puesto toda la carne en el asador por varios buenos jugadores como Scamacca, adquirido al Sassuolo por 36 millones. Nayef Aguerd, central del Rennes, ha llegado a Londres por 35.

La Premier reina

Completan el top 10 en este orden el Manchester City, el PSG, el Leeds, el Tottenham y el Nottingham Forest. Este último club ha traído ya a doce fichajes para dar un salto de calidad a la plantilla en su regreso a la Premier League. Siete equipos de la liga inglesa ocupan los diez primeros puestos del ranking, como muestra del poderío económico del campeonato británico. 

Respecto a la Liga, el Real Madrid ocupa la decimoquinta posición. Los blancos apenas han retocado el bloque ganador de Liga y Champions con el fichaje de Rüdiger como agente libre, y el de Tchouameni por 80 kilosEl resto de equipos españoles ni siquiera alcanzan los treinta primeros puestos: la Real Sociedad, 39º; el Atlético de Madrid, 45º, el Betis, 59º; el Almería, 60º.

 
Hoy destacamos