Universo Blaugrana

Luis Suárez y Coutinho, dos cracks que triunfaron en el Liverpool antes de fichar por el Barça / EFE

Luis Suárez y Coutinho, dos cracks que triunfaron en el Liverpool antes de fichar por el Barça / EFE

El Barça todavía debe 93 millones al Liverpool por Coutinho

El brasilño ostenta en su fichaje la máxima inversión del club realizada jamás de la que todavía se debe al club inglés más de la mitad

Víctor Malo | Claudia Granja

06.01.2019 00:00h

2 min

6 de enero. El día de los Reyes Magos. Y la fecha exacta en la que hace un año se oficializó el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona. El brasileño Philippe Coutinho desembarcó en el Camp Nou con aura de estrella. 

Philippe Coutinho es, un año después de llegar al Barça, el fichaje más caro de la historia del club. Desde el invierno de 2018 ningún jugador ha superado la friolera cifra de 120 millones más variables que el club catalán abonó por el brasileño al Liverpool el enero pasado, tras fracasar en su primer intento en verano. 

Un año después Coutinho mantiene ese cartel en el vestuario, pero su rendimiento no termina de cuajar. Tras sus primeros seis meses de adaptación a la filosofía de juego del Camp Nou, el carioca dejó destellos de una calidad innegable que, esta temporada, no se ha repetido. 

Así fue la presentación del fichaje de Coutinho por el Barça / YOUTUBE

Sin una posición definida, todavía no encuentra el equilibrio entre jugar de extremo o hacerlo como interior, y Valverde terminó por relegarlo al banquillo a la espera de una mejora de cara a 2019. Se pagó a precio de galáctico, y lo es, pero sus cifras todavía son pobres comparadas con las que ostentan Messi, Luis Suárez y Dembelé y, sobre todo, con las que obtuvo en Anfield. Con una inversión multimillonaria, el Barça espera poner fin a sus crisis particular con el brasileño en los próximos meses y también a su deuda con el Liverpool

Créditos y más de la mitad por pagar

Un fichaje de 160 millones de euros no es fácil de sufragar y el club catalán tuvo que consultar hasta a cuatro bancos distintos en busca de crédito para afrontar una operación obligada en el Camp Nou. A las 120 millones que costó el traspaso se agregaron 40 en variables --cantidad de partidos jugados, trofeos conquistados y presencia en la Champions League-- con varias limitaciones. 

La inversión vació las arcas azulgranas y las entidades bancarias CaixabankBanc SabadellBankia Banco Santander fueron el objetivo a convencer de Josep Maria Bartomeu. La solvencia del club, fuera de duda en el sector bancario, permitió una operación de la que todavía se deben 93 millones de euros. Más de la mitad casi 365 días después. 

Una foto de archivo de Coutinho en el Liverpool / EFE

Una foto de archivo de Coutinho en el Liverpool / EFE

Previsiblemente, el Barça efectuará un próximo pago este enero aunque todavía no hay confirmación oficial por parte del club en este sentido. La gestión del club consistió en negociar el pagar tan elevada inversión poco a poco porque después de lo que se pagó por Dembelé al Borussia Dortmund, prácticamente todo al contado, el Barça andaba algo justo de liquidez. Un cash que vuelve a casa por Navidad con los ingresos por Paulinho (42 millones) y Paco Alcácer (23). 

Los variables 

A la cantidad que acordó hace un año, se añaden unas variables que se suman a la deuda vigente. Una de las cláusulas que favorecen al Liverpool gira entorno a la Champions League. Cada 25 partidos que el brasileño juegue en la competición intercontinental el Barça deberá abonar cinco millones más hasta un límite de 100 partidos. Es decir, un total de 20 millones.

Una cifra que, de cumplirse, se sumaría a los cinco millones abonados recientemente por la clasificación a octavos de final y que se repetiría si el club catalán consigue estar en octavos la temporada que viene dando así un total de 10 millones. De levantar la Champions, otros cinco 'kilos' acabarían en las arcas de los ingleses.

 

Hoy destacamos