Universo Blaugrana

Chumi persigue a Borja Mayoral en el pasado Levante-Barça. El equipo culé está pendiente de la decisión del TAD / EFE

Chumi persigue a Borja Mayoral en el pasado Levante-Barça. El equipo culé está pendiente de la decisión del TAD / EFE

El Barça debería estar eliminado de la Copa, según la RFEF

Fuentes de la Federación explican al programa 'Tot Costa' por qué el equipo azulgrana cometió alineación indebida

Pau Beya Acero @pbeya96

17.01.2019 19:58h Actualizado: 18.01.2019 16:09 h.

3 min

La alineación de Chumi en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey está creando controversia. El periódico El Mundo ha explicado que el central no podía disputar el encuentro del pasado jueves frente al Levante porque aún no había cumplido la sanción impuesta por recibir cinco tarjetas amarillas con el Barça B en Segunda División B.

El rotativo madrileño apunta lo que explica el artículo 56.3 del código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol: "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

Dicho de otro modo, según este artículo Chumi no podía participar ni en el partido de Copa del Rey del pasado jueves ni en el partido del pasado domingo 13 de enero que enfrentó al filial del club azulgrana con el Alcoyano

El nuevo artículo 56.9

El FC Barcelona se ha defendido de lo que ha publicado el periódico El Mundo ateniéndose a la circular número 28 que dispuso la RFEF el pasado mes de noviembre, con el que matizaba el artículo 56 con el nuevo punto 9. Éste explicaba que "el modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición independientemente de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción".

Dicho de otra forma, el FC Barcelona interpreta que, al tratarse de una sanción con el filial, Chumi sí que podía jugar con el primer equipo porque no solo se trataba de competiciones diferentes sino también de equipos diferentes y por lo tanto también de licencias diferentes, motivo por el que considera que no hubo alineación indebida en el partido del pasado jueves entre el Levante y el Barça.

Según ha informado el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, la interpretación de la Real Federación Española de Fútbol es radicalmente diferente y considera que el club azulgrana sí que realizó alineación indebida. Para la Federación, juegue con el filial o con el primer equipo, Chumi está haciendo uso de la misma licencia. La RFEF solo considera los casos de simultaneidad de licencias en caso de que un individuo actúe como entrenador y jugador o bien que esté federado a la vez como jugador de fútbol y fútbol sala.

El Levante aún puede denunciar

Pese a que en principio el equipo adversario solo pueda denunciar una presunta alineación indebida en las 48 horas posteriores al encuentro, la entidad valenciana, según ha podido saber Catalunya Ràdio, se plantea denunciar aunque a estas horas aún no lo ha hecho. 

Tot Costa ha explicado que en principio la Real Federación Española de Fútbol descartaría tomar medidas porque la denuncia del equipo granota llegaría fuera de plazo, lo que provocaría que el Levante pudiera acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) que sí que se podría reunir de urgencia mañana antes de que se realizara el sorteo de cuartos de final de Copa del Rey siempre y cuando fuera el FC Barcelona el equipo que superara la eliminatoria.

Pese a todo este conflicto y a toda la incertidumbre que lo rodea, el partido de vuelta de octavos de final de Copa del Rey entre FC Barcelona Levante se disputará esta noche en el Camp Nou, aunque no se podría conocer con toda certeza al equipo clasificado hasta mañana.

 
Hoy destacamos